Digital resources as a support for the maths teaching in the superior education

Authors

  • Anabelem Soberanes Martín Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Hermenegildo Galeana #3, Col. María Isabel, Valle de Chalco Solidaridad, México, CP 56615
  • Magally Martínez Reyes Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Hermenegildo Galeana #3, Col. María Isabel, Valle de Chalco Solidaridad, México, CP 56615
  • Cristina Juárez Landín Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Hermenegildo Galeana #3, Col. María Isabel, Valle de Chalco Solidaridad, México, CP 56615

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.2/8

Keywords:

Technology, education, math

Abstract

The use of digital resources in teaching mathematics means, incorporating technology through an instructional design that contributes to a dynamic mathematical and experimental environment, which will provide individualized help to students by applying teaching and learning strategies appropriate to achieve a better understanding about mathematical concepts. A proof of the interest in supporting the process of teaching in the mathematics area in the careers of the Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, through the faculty Applied Computing, is that we have been developed some works around concepts of calculus, precalculus, geometry, algebra, among others, as experiences in incorporating technology for these materials; this paper focuses on the use of educational technology in teaching mathematics.

Author Biographies

Anabelem Soberanes Martín, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Hermenegildo Galeana #3, Col. María Isabel, Valle de Chalco Solidaridad, México, CP 56615

Anabelem Soberanes Martín es Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, Curso la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Doctorado en Ciencias de la Educación en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, cuenta con perfil PROMEP, miembro del SNI-C, Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia por San Diego Global Knowledge University, Certificada como Instructora de Cursos Presenciales por el CONOCER, labora en la Universidad Autónoma del Estado de México, fungió como coordinadora de la Licenciatura en Informática Administrativa, actualmente Líder e Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado, el cual se encuentra en consolidación; se desempeña como profesora de tiempo completo del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Magally Martínez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Hermenegildo Galeana #3, Col. María Isabel, Valle de Chalco Solidaridad, México, CP 56615

Magally Martínez Reyes es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestra en Ciencias, con Especialidad en Matemáticas por el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Doctora en Ciencias, con Especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV del IPN. Ha fungido como coordinadora de Investigación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco e integrante del cuerpo Académico de Cómputo Aplicado, el cual se encuentra en consolidación, cuenta con perfil PROMEP, miembro del SIN-I y responsable de proyectos de desarrollo de Software Educativo, actualmente es directora del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Cristina Juárez Landín, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Hermenegildo Galeana #3, Col. María Isabel, Valle de Chalco Solidaridad, México, CP 56615

Cristina Juárez Landín es ingeniera en Computación por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Maestra en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación ESIME-IPN y Doctora en Comunicaciones y Electrónica por la SEPI-ESIME del Instituto Politécnico Nacional. Profesora Investigadora, Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado, el cual se encuentra en consolidación, fungió como coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, cuenta con perfil PROMEP, actualmente es coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

References

Martínez, M. Diseño de un prototipo de Entorno Computacional para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas para un curso de Cálculo diferencial a Nivel Superior. Distrito Federal: CINVESTAV IPN. 2005.

Cunningham, W. F. Filosofía de la Educación. Buenos Aires: El Ateneo. 1955.

Delors, J. La educación encierra un tesoro. Educación y cultura para el nuevo milenio. Madrid: UNESCO/ Santillana. 1999.

Picardo, O. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. 2005.

Suárez T., L. Un marco para el diseño de contenidos digitales en matemáticas. Virtual Educa 2007, Río de Janeiro, Brasil. 2007.

Walles, J. Tecnologías de la información y las matemáticas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2010, de http://www.educar.org/tic/, 2010.

Escudero, P. M. Las TIC’s en el proceso de enseñar matemáticas. Portugal: ICT. 2009.

Kirchner, N. Tecnologías de la educación y la comunicación en la escuela. Buenos aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. 2007.

UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. México: Ilce. 1998.

Cano, H. E. Desarrollo e implementación de componentes de software para el ambiente de educación a distancia de la UDLA-P. Tesis de Licenciatura. Universidad de las Américas Puebla, Escuela de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2001.

Albornoz, C. A. Matemáticas a través de Tecnologías de Información y Comunicación. [En línea]. Recuperado el 26 de Noviembre de 2010, en http://www.fisem.org/ descargas/3/Union_003_013.pdf, 2010.

Soberanes, A., Martínez, M., Juárez, C. Gestión del conocimiento matemático en educación superior, en Redes Sociales para el aprendizaje, Anaya, Madrid. 2010.

Soberanes, A., Cruz, R., Martínez, M. Revista Valor Universitario. Cómo diseñar EDIC. 2012, 4(34), 10-11.

Cruz, R., Soberanes, A., Juárez, C., Martínez, M. (2012, Abril). Modelado del Proceso para desarrollar Entornos Didácticos Interactivos Computacionales (EDIC): Un Apoyo para el Diseño Instruccional. Presentado en: Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (CONISOFT). México.

Published

2016-06-30

How to Cite

Soberanes Martín, A., Martínez Reyes, M., & Juárez Landín, C. (2016). Digital resources as a support for the maths teaching in the superior education. Programación Matemática Y Software, 8(2), 53–59. https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.2/8

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.