Digital resources as a support for the maths teaching in the superior education
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.2/8Keywords:
Technology, education, mathAbstract
The use of digital resources in teaching mathematics means, incorporating technology through an instructional design that contributes to a dynamic mathematical and experimental environment, which will provide individualized help to students by applying teaching and learning strategies appropriate to achieve a better understanding about mathematical concepts. A proof of the interest in supporting the process of teaching in the mathematics area in the careers of the Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, through the faculty Applied Computing, is that we have been developed some works around concepts of calculus, precalculus, geometry, algebra, among others, as experiences in incorporating technology for these materials; this paper focuses on the use of educational technology in teaching mathematics.
References
Martínez, M. Diseño de un prototipo de Entorno Computacional para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas para un curso de Cálculo diferencial a Nivel Superior. Distrito Federal: CINVESTAV IPN. 2005.
Cunningham, W. F. Filosofía de la Educación. Buenos Aires: El Ateneo. 1955.
Delors, J. La educación encierra un tesoro. Educación y cultura para el nuevo milenio. Madrid: UNESCO/ Santillana. 1999.
Picardo, O. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. 2005.
Suárez T., L. Un marco para el diseño de contenidos digitales en matemáticas. Virtual Educa 2007, Río de Janeiro, Brasil. 2007.
Walles, J. Tecnologías de la información y las matemáticas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2010, de http://www.educar.org/tic/, 2010.
Escudero, P. M. Las TIC’s en el proceso de enseñar matemáticas. Portugal: ICT. 2009.
Kirchner, N. Tecnologías de la educación y la comunicación en la escuela. Buenos aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. 2007.
UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. México: Ilce. 1998.
Cano, H. E. Desarrollo e implementación de componentes de software para el ambiente de educación a distancia de la UDLA-P. Tesis de Licenciatura. Universidad de las Américas Puebla, Escuela de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2001.
Albornoz, C. A. Matemáticas a través de Tecnologías de Información y Comunicación. [En línea]. Recuperado el 26 de Noviembre de 2010, en http://www.fisem.org/ descargas/3/Union_003_013.pdf, 2010.
Soberanes, A., Martínez, M., Juárez, C. Gestión del conocimiento matemático en educación superior, en Redes Sociales para el aprendizaje, Anaya, Madrid. 2010.
Soberanes, A., Cruz, R., Martínez, M. Revista Valor Universitario. Cómo diseñar EDIC. 2012, 4(34), 10-11.
Cruz, R., Soberanes, A., Juárez, C., Martínez, M. (2012, Abril). Modelado del Proceso para desarrollar Entornos Didácticos Interactivos Computacionales (EDIC): Un Apoyo para el Diseño Instruccional. Presentado en: Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (CONISOFT). México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Anabelem Soberanes Martín, Magally Martínez Reyes, Cristina Juárez Landín
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |