Problema clásico de la ruina del jugador y con un oponente infinitamente rico a través de caminatas aleatorias y Python

Autores/as

  • María Cristina Medel López Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, MEXICO
  • Glasys Denisse Salgado Suárez Universidad de las Américas Puebla
  • Francisco Solano Tajonar Sanabria Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Fernando Velasco Luna Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.3/2

Palabras clave:

Proceso estocástico, Caminata aleatoria, Python, Número pseudoaleatorio

Resumen

La teoría de los procesos estocásticos permite estudiar sistemas o fenómenos que evolucionan en el tiempo de forma aleatoria y que varían en un conjunto bien definido de estados, son muy diversas las áreas en las que sistemas de este tipo están presentes, por ejemplo, en economía, meteorología y en el desarrollo de múltiples procesos cotidianos y no tan cotidianos. De ahí la relevancia de estudiar este tipo de procesos y la teoría alrededor de ellos, para que, así como con el estudio de la probabilidad se pueda generar herramientas útiles en la toma de decisiones. En el presente trabajo se estudian el problema de la ruina del jugador en su versión clásica y otra modificada, como caminatas aleatorias, la cuales son un caso particular de las Cadenas de Márkov, con el propósito de explorar las propiedades de las caminatas que modelan a ambas versiones e interpretarlas en su respectiva simulación en el lenguaje de programación Python. Al mismo tiempo abordar el uso de generadores de números pseudoaleatorios, conceptos de recursividad y listas dinámicas definidas como una clase con sus respectivos métodos, objetivos que fueron alcanzados. Como principales resultados están la reproducción de las trayectorias que describen eventos simples de la caminata aleatoria y la estimación de las probabilidades de ruina y duración esperada propias de cada juego. Este es un problema clásico del que es posible partir para estudiar conceptos y propiedades de los procesos estocásticos y de programación.

Biografía del autor/a

María Cristina Medel López, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, MEXICO

Obtuvo el grado de licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En su paso por la licenciatura fue colaboradora y ponente en el evento Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en 2018, 2019 y 2021, también participó en el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana y en el Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en 2019, así como, en la XIV Semana Internacional de la Estadística 2021, con trabajos relacionados a la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad empleando recursos como juegos o problemas clásicos.

Glasys Denisse Salgado Suárez, Universidad de las Américas Puebla

Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias (Matemáticas) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) docente de tiempo parcial en el departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de la Américas Puebla, en Puebla, Puebla, actualmente también es árbitro y miembro del comité editorial, así como organizadora y colaboradora del Encuentro Internacional de la Enseñanza en la Probabilidad y la Estadística (EIEPE). Obtuvo el reconocimiento Sofía Kovalevskaia, por parte de la Sociedad Matemática Mexicana y la fundación Sofía Kovalevskaia en 2018. Como investigadora cuenta con múltiples artículos indizados, arbitrados y capítulos de libro publicados en diversas revistas especializadas. Sus áreas de interés en investigación son Probabilidad (procesos de decisión de Márkov), Estadística de Procesos Estocásticos y Educación Matemática.

Francisco Solano Tajonar Sanabria, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desde marzo de 1984. Doctorado, Maestría y Licenciatura en Ciencias Matemáticas otorgados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante del Cuerpo Académico de Probabilidad y Estadística. Las líneas de investigación de interés son Probabilidad y Estadística, en particular Análisis de Supervivencia, Teoría de Riesgo, Matemáticas Financieras, Teoría de Colas

Fernando Velasco Luna, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,

Cursó la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Veracruzana, realizó los estudios de maestría en el área de Probabilidad y Estadística, recibió el grado de Dr. en Matemáticas con énfasis en Probabilidad y Estadística por la Universidad Veracruzana en el año 2011. Es profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde el año 2012. Imparte los cursos del área de Probabilidad y Estadística en las Licenciaturas de matemáticas, Actuaría, y Matemáticas Aplicadas, ha dirigido tesis de licenciatura, escrito artículos de investigación. Sus intereses de investigación son en el área de Probabilidad y Estadística.

Citas

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Medel López, M. C., Salgado Suárez, G. D., Tajonar Sanabria, F. S., & Velasco Luna, F. (2022). Problema clásico de la ruina del jugador y con un oponente infinitamente rico a través de caminatas aleatorias y Python. Programación matemática Y Software, 14(3), 10–20. https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.3/2

Número

Sección

Artículos