Propuesta de un entorno WEB para el análisis de contenidos de estadística descriptiva adaptando la transposición didáctica
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.1/1Palabras clave:
Educación a distancia, método de aprendizaje, módulo de autoaprendizaje, estadísticaResumen
Hoy en día se han desarrollado aplicaciones, sitios y entornos web sin que se guíen de una técnica didáctica para hacer eficiente el aprendizaje. En esta investigación se propone la elaboración de un entorno web donde los contenidos temáticos sobre el tema de estadística descriptiva son diseñados siguiendo la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD), mediante el uso del proceso del modelado matemático que incorpora aspectos físicos del mundo real y características de aprendizaje del usuario para cada persona, pueda resolver problemas en situaciones reales. Con la implementación de esta didáctica dentro del entorno se pretende apoyar a los alumnos de licenciatura en sus primeros años en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva. Por otro lado, se incorporó para el diseño instruccional del entorno educativo el modelo ADDIE y para el entorno la metodología Scrum, que permite evaluar cada fase de desarrollo interactivo del entorno web aportando al desarrollador la posibilidad de regreso a cualquier fase.
Citas
Chevallard, Y. (1999). L’analyse de pratiques d’enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherche en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.
Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-I): 191-210.
Rodríguez, R. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática. Educación Matemática, 28(3), 91-144.
Esquivel G, I. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: ECESELI-UDUAL.
Grisales A, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Educación, 14(2): 198-214.
Quintero, M. (2019). Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 6(1): 20-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Programación Matemática y Software

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
| Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |







