Propuesta de un entorno WEB para el análisis de contenidos de estadística descriptiva adaptando la transposición didáctica

Autores/as

  • Fabiola Orquídea Sánchez Hernández Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.
  • Magally Martínez Reyes Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.
  • Anabelem Soberanes Martín Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.
  • Fabián Hernández Beciez Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.1/1

Palabras clave:

Educación a distancia, método de aprendizaje, módulo de autoaprendizaje, estadística

Resumen

Hoy en día se han desarrollado aplicaciones, sitios y entornos web sin que se guíen de una técnica didáctica para hacer eficiente el aprendizaje. En esta investigación se propone la elaboración de un entorno web donde los contenidos temáticos sobre el tema de estadística descriptiva son diseñados siguiendo la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD), mediante el uso del proceso del modelado matemático que incorpora aspectos físicos del mundo real y características de aprendizaje del usuario para cada persona, pueda resolver problemas en situaciones reales. Con la implementación de esta didáctica dentro del entorno se pretende apoyar a los alumnos de licenciatura en sus primeros años en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva. Por otro lado, se incorporó para el diseño instruccional del entorno educativo el modelo ADDIE y para el entorno la metodología Scrum, que permite evaluar cada fase de desarrollo interactivo del entorno web aportando al desarrollador la posibilidad de regreso a cualquier fase.

Biografía del autor/a

Fabiola Orquídea Sánchez Hernández, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

Licenciada en Ingeniería en computación egresada del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Maestra en Ciencias de la Computación por el centro universitario UAEM Valle de Chalco. Estudiante del segundo semestre de Doctorado en Ciencias de la Computación del Centro universitario UAEM Valle de Chaco de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el área de Cómputo Educativo, en donde se encuentra actualmente trabajando con la propuesta de un entorno web para el análisis de contenidos en estadística descriptiva adaptando la Transposición Didáctica en Colaboración con la Dra. Magally Martínez Reyes.

Magally Martínez Reyes, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ciencias (Matemáticas) por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV, IPN. Sus líneas de investigación son Matemáticas aplicadas y educativas, Desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Formación de Investigadores. Actualmente es Encargada del Despacho de la Dirección del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable Promep/ Prodep de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza; miembro del Consejo Académico de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A.C., evaluadora de becas al extranjero y de proyectos de investigación del Fondo de Innovación Tecnológica y del Programa de Estímulos a la Innovación, ambos del Conacyt; evaluadora de proyectos de investigación y material didáctico de la SIEA, UAEM. Y, Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura de Ingeniería en Computación y de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, coordinadora de investigación y posgrado y directora.

Anabelem Soberanes Martín, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, curso la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada como Instructora de Cursos Presenciales (CONOCER), labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado con grado de Consolidado, actualmente profesora de tiempo completo imparte docencia en la licenciatura de Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación.

Fabián Hernández Beciez, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

Licenciado en Ingeniería en Computación por el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Maestro en Ciencias de la Computación por el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Certificación en Microsoft Office, Estudiante del Doctorado en Educación por la Universidad Abierta de San Luis Potosí, labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente profesor impartiendo clases en la licenciatura de Ingeniería en Computación.

Citas

Chevallard, Y. (1999). L’analyse de pratiques d’enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherche en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-I): 191-210.

Rodríguez, R. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática. Educación Matemática, 28(3), 91-144.

Esquivel G, I. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: ECESELI-UDUAL.

Grisales A, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Educación, 14(2): 198-214.

Quintero, M. (2019). Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 6(1): 20-36.

Descargas

Publicado

26-02-2021

Cómo citar

Sánchez Hernández, F. O., Martínez Reyes, M., Soberanes Martín, A., & Hernández Beciez, F. (2021). Propuesta de un entorno WEB para el análisis de contenidos de estadística descriptiva adaptando la transposición didáctica. Programación matemática Y Software, 13(1), 1–9. https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.1/1

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a