La importancia de la variación en el concepto de función: un caso de exploración mediante el uso de tecnología
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/7Palabras clave:
Funcion Real, Modelación, Variación, Etorno Virtual, Tecnología EducativaResumen
Este estudio presenta una propuesta para introducir el concepto de función real en el nivel superior, mediante un Escenario Didáctico Interactivo Computacional (EDIC) diseñado bajo un marco didáctico y una tecnología digital específicos. Para introducir el concepto de función se enfatiza el proceso de variación y la importancia de conceptos asociados como: raíces, dominio, y rango. En la literatura se menciona el grado de dificultad en la enseñanza y aprendizaje del concepto de función y la falta de habilidad del estudiante para realizar procesos de modelación de fenómenos que involucran a las funciones reales; por ello, para facilitar la comprensión de este concepto se busca promover en los estudiantes un pensamiento funcional a través de actividades didácticas mediante un problema que simula una situación real hasta llegar a la modelación y la expresión algebraica de la función, se explora una solución usando los diferentes registros de representación de un concepto matemático, y se reflexiona sobre los resultados que dan sentido al problema real. La experiencia se realiza con un grupo de 45 alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, analizando el grado de aceptación en un 80% de los EDIC, el nivel de cambio conceptual respecto al concepto de función con resultados favorables en un 70% y su uso en contextos para modelar situaciones reales de un 50%.
Citas
Pluvinage, F. y Cuevas, A. Un acercamiento didáctico a la noción de función. En Eugenio Filloy (ed.). Matemática Educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. México: Santillana, 2006, 141-167.
Kleiner, I. Evolution of the function concept: A brief survey. The College Mathematics Journal. 1989, 20(4), 282- 300. https://doi.org/10.1080/07468342.1989.11973245
Mesa, Y.M. y Villa, O.J. Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática. Fundación Universitaria Católica del Norte, 2007.
Mesa, V. Characterizing Practices Associated with Functions in Middle School Textbooks: An Empirical Approach. Educational Studies in Mathematic. 2004, 56, 255–286. https://doi.org/10.1023/B:EDUC.0000040409.63571.56
Luzín, N. N. Función. La Gacete de la RSME. 2003, 6(2), 204-224.
Ferreiros, J. Historia del concepto de función. La Gacete de la RSME. 2003, 6(21), 413-436.
Díaz Gómez J.L. Ideas pedagógicas a partir de su historia e investigaciones. El Cálculo y su Enseñanza. 2007, 4, 13-26.
Bloch, I. Teaching Functions in a Graphic Milieu: What forms of Knowledge enable Students to Conjeture and Prove? Educational Studies in Mathematics. 2003, 52(1), 3-28. https://doi.org/10.1023/A:1023696731950
Kjeldsen, T.H. y Lützen J. Interaction between Mathematics and Physics: The History of the Concept of Function -Teaching with and About Nature of Mathematics. Science & Education. 2015, 24, 543-559. Interaction between Mathematics and Physics: The History of the Concept of Function -Teaching with and About Nature of Mathematics
Sierpinska, A. On Understanding the Notion of Function. The Concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series. 1992, 25, 23-58.
Markovits, Z., Eylon, B. S., y Bruckheimer, M. Difficulties Students have with the Function Concept. En Coxford, A. F. y Shulte, A. P. (eds.). The Ideas of Algebra. Yearbook, 1988, 43-60. Reston, VA: NCTM.
Martínez, A. M. Knowledge and Development of Functions in a Technology-Enhanced High School Precalculus Class: A Case Study, Doctoral Dissertation. The Ohio State University, 1993.
Sfard, A. Transition from operational to structural conception: the notion of function revisited. Proceedings of the Psychology of Mathematics Education. 1989, 3, 151-158.
Cuevas, A. y Díaz J. La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto de función. El Cálculo y su Enseñanza. 2014, 5, 165-179.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Programación Matemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |