La importancia de la variación en el concepto de función: un caso de exploración mediante el uso de tecnología

Autores/as

  • Magally Martínez Reyes Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco
  • Anabelem Soberanes Martín Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco
  • Juan Manuel Sánchez Soto Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/7

Palabras clave:

Funcion Real, Modelación, Variación, Etorno Virtual, Tecnología Educativa

Resumen

Este estudio presenta una propuesta para introducir el concepto de función real en el nivel superior, mediante un Escenario Didáctico Interactivo Computacional (EDIC) diseñado bajo un marco didáctico y una tecnología digital específicos. Para introducir el concepto de función se enfatiza el proceso de variación y la importancia de conceptos asociados como: raíces, dominio, y rango. En la literatura se menciona el grado de dificultad en la enseñanza y aprendizaje del concepto de función y la falta de habilidad del estudiante para realizar procesos de modelación de fenómenos que involucran a las funciones reales; por ello, para facilitar la comprensión de este concepto se busca promover en los estudiantes un pensamiento funcional a través de actividades didácticas mediante un problema que simula una situación real hasta llegar a la modelación y la expresión algebraica de la función, se explora una solución usando los diferentes registros de representación de un concepto matemático, y se reflexiona sobre los resultados que dan sentido al problema real. La experiencia se realiza con un grupo de 45 alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, analizando el grado de aceptación en un 80% de los EDIC, el nivel de cambio conceptual respecto al concepto de función con resultados favorables en un 70% y su uso en contextos para modelar situaciones reales de un 50%.

Biografía del autor/a

Magally Martínez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ciencias (Matemáticas) por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV, IPN. Sus líneas de investigación son Matemáticas aplicadas y educativas, Desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Formación de Investigadores. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, coordinadora de investigación y posgrado y directora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable Promep/Prodep de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza; miembro del Consejo Académico de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A.C., evaluadora de becas al extranjero y de proyectos de investigación del Fondo de Innovación Tecnológica y del Programa de Estímulos a la Innovación, ambos del Conacyt; evaluadora de proyectos de investigación y material didáctico de la SIEA, UAEM.

Anabelem Soberanes Martín, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, curso la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada como Instructora de Cursos Presenciales (CONOCER), labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado con grado de Consolidado, desempeñó cargos de coordinadora de licenciatura, subdirectora académica y líder de cuerpo académico, actualmente es profesora de tiempo completo, imparte docencia en las licenciaturas de Ingeniería en computación, Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, además es coordinadora de la licenciatura en Informática Administrativa.

Juan Manuel Sánchez Soto, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UNAM, estudió una especialidad en Docencia en el UNITEC y la Maestría en Biotecnología en la UAM-I, fue Director de Investigación y Desarrollo de Grupo Bioalquim, posteriormente Director de Laboratorio de Centro Engels, Técnico Académico de Tiempo Completo de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl. Ha participado como ponente en un gran número de congresos a nivel nacional e internacional. Autor de varios artículos arbitrados nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros. Actualmente, Profesor de Tiempo Completo del Centro Universitario Valle de Chalco de la UAEM, donde ha sido Director de tesis de licenciatura y posgrado, así como responsable de proyectos de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Miembro del CA de Computo Aplicado que se encuentra en Consolidación y profesor con perfil deseable en la SEP. Las líneas de investigación que trabaja: Salud y Educación, relacionados con los sistemas computacionales. Secretario de INECEMS A.C. Asociación Certificada para evaluar el SNB en educación basada en competencias y Secretario de EDUSADEHUM A.C.

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Publicado

30-06-2018

Cómo citar

Martínez Reyes, M., Soberanes Martín, A., & Sánchez Soto, J. M. (2018). La importancia de la variación en el concepto de función: un caso de exploración mediante el uso de tecnología . Programación matemática Y Software, 10(2), 63–70. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/7

Número

Sección

Artículos