Tecnologías Ágiles para Construir un Punto de Venta Mediante una Arquitectura en Capas

Autores/as

  • Juan Francisco Reyes Silva Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco
  • Anabelem Soberanes Martín Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.2/8

Palabras clave:

Empresa, Punto de venta, Tecnología, SCRUM, Grails, Arquitectura

Resumen

La industria demanda proyectos tecnológicos innovadores en atención de sus necesidades, por ello, incluir una metodología de desarrollo, así como de tecnologías agiles generan un entorno favorable para alcanzar esos ideales; el objetivo es identificar las tecnologías para construir un punto de venta mediante el patrón de arquitectura modelo vista controlado, enfocado a las empresas del sector comercial bajo un modelo de negocio B2C. La metodología de desarrollo de software ágil a implementar es SCRUM debido a la flexibilidad de trabajo además con respecto a las tecnologías adecuadas para trabajar en cada una de las capas establecidas en la arquitectura, Grails ofrece un conjunto de elementos aptos para construir un punto de venta bajo ese enfoque. Los marcos de desarrollo completo están orientados a optimizar el proceso de construcción y mantenimiento a través de la compatibilidad con patrones de arquitectura, con la división del procesamiento en diferentes capas permite escalar el software dirigiendo los esfuerzos en atender una sección en particular. El establecer una arquitectura de software permite determinar que tecnologías son adecuadas para su construcción así mismo la adopción de una filosofía ágil en los ciclos de trabajo son factores clave para atender las necesidades que el mercado demanda.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Reyes Silva, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciado en Ingeniería en Computación, por la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante del tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma del Estado de México. En lo profesional cuenta con experiencia como desarrollador de software en las empresas MakingDevs, Sotttek y Mother Travel Knowledge

Anabelem Soberanes Martín, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, curso la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada como Instructora de Cursos Presenciales (CONOCER), labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado con grado de Consolidado, actualmente profesora de tiempo completo, imparte docencia en la licenciatura de Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, además es coordinadora de la licenciatura en Informática Administrativa.

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Publicado

04-06-2021

Cómo citar

Reyes Silva, J. F., & Soberanes Martín, A. (2021). Tecnologías Ágiles para Construir un Punto de Venta Mediante una Arquitectura en Capas. Programación matemática Y Software, 13(2), 90–98. https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.2/8

Número

Sección

Artículos