La tipeo ortografía como estrategia didáctica en un software que identifica el nivel de dificultad de las palabras

Autores/as

  • Yasarit Erasmo González Gómez Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO https://orcid.org/0009-0007-2513-0169
  • Magally Martínez Reyes Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO https://orcid.org/0000-0002-2643-6748
  • Juan Manuel Sánchez Soto Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO https://orcid.org/0000-0003-1436-2531
  • Anabelem Soberanes Martín Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2025.17.2/4

Palabras clave:

Conciencia fonológica, alfabetización digital, lecto tipeo ortografía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la integración de un sistema difuso de tipo Sugeno en un juego de sopas de letras desarrollado en Flutter. El software puede mejorar la experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria. La investigación se desarrolló por el método de investigación acción, recabando los datos por medio de pre-test y post-test. El resultado del pre-test arrojó una media de 6.28 y el post-test una media de 8.67, realizando un análisis de diferencia con la prueba t-student con un nivel de confianza del 95%. Empleando la lectoescritura como estrategia didáctica mediante el software, el valor de 0.0043 de significancia indica que al implementar el juego de sopa de letras que determina la dificultad por medio de un sistema de tipo Sugeno mejora el aprendizaje de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Yasarit Erasmo González Gómez, Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO

Egresado del Tecnológico Nacional de México campus Iguala cómo Ingeniero en Sistemas Computacionales y titulado desde el 2014. Incorporándose al campo laboral el en febrero del 2014 en la empresa PROMASS ingreso como desarrollador en PHP 5. Después realizó el examen de ingreso al sistema Profesional Docente 2015-2016, obteniendo un resultado de idoneidad por lo cual se desempeñó como profesor de informática en la escuela Secundaria Jaime Torres Bodet. Procedió a participar en una convocatoria publicada por el Instituto Tecnológico nacional de México campus Tláhuac 1 al ser favorable los resultados de la convocatoria pasa a integrar la plantilla docente. En diciembre del 2016 año aplica a una vacante del Grupo financiero Inbursa como analista desarrollador Jr. en java en el cual se mantuvo durante tres años. Al terminar esta etapa busca ingresar a la maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Magally Martínez Reyes, Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO

Licenciada en Matemáticas, Maestra en Ciencias (Matemáticas) y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa). Sus líneas de investigación son Matemáticas aplicadas y educativas, Desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Formación de Investigadores. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, coordinadora de investigación y posgrado y directora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable (PRODEP) de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza; miembro del Consejo Académico de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A.C.

Juan Manuel Sánchez Soto, Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UNAM, estudió una especialidad en Docencia en el UNITEC, Maestro en Biotecnología en la UAM-I, candidato a Doctor en Educación, fue Director de Investigación y Desarrollo de Grupo Bioalquim, posteriormente, Director de Laboratorio de Centro Engels, Técnico Académico de Tiempo Completo de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl. Ha participado como ponente en un gran número de congresos a nivel nacional e internacional. Autor de varios artículos arbitrados nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros y libros. Actualmente, Profesor de Tiempo Completo del Centro Universitario Valle de Chalco, Coordinador de la maestría en enfermería, Miembro del CA de Computo Inteligente y sistema. Secretario general de INECEMS A.C. Asociación Certificada para evaluar el SNB en educación basada en competencias y Secretario general de UDESADEHUM AC. Fundador de IVO Fundación dedicada a la enseñanza de la salud del corazón.

Anabelem Soberanes Martín, Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de México Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa. Maestra en Educación, cursó la Maestría en Ciencias de la Computación, Doctora en Ciencias de la Educación, cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada por CONOCER en el Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales de curso, labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado con grado de Consolidado, su línea de investigación es tecnología educativa, actualmente es profesora de tiempo completo, imparte docencia en las licenciaturas de Ingeniería en Computación e Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación.

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v17n02a04

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Publicado

04-06-2025

Cómo citar

González Gómez, Y. E., Martínez Reyes, M., Sánchez Soto, J. M., & Soberanes Martín, A. (2025). La tipeo ortografía como estrategia didáctica en un software que identifica el nivel de dificultad de las palabras. Programación matemática Y Software, 17(2), 29–39. https://doi.org/10.30973/progmat/2025.17.2/4

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