La tipeo ortografía como estrategia didáctica en un software que identifica el nivel de dificultad de las palabras
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2025.17.2/4Palabras clave:
Conciencia fonológica, alfabetización digital, lecto tipeo ortografíaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo la integración de un sistema difuso de tipo Sugeno en un juego de sopas de letras desarrollado en Flutter. El software puede mejorar la experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria. La investigación se desarrolló por el método de investigación acción, recabando los datos por medio de pre-test y post-test. El resultado del pre-test arrojó una media de 6.28 y el post-test una media de 8.67, realizando un análisis de diferencia con la prueba t-student con un nivel de confianza del 95%. Empleando la lectoescritura como estrategia didáctica mediante el software, el valor de 0.0043 de significancia indica que al implementar el juego de sopa de letras que determina la dificultad por medio de un sistema de tipo Sugeno mejora el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Ardila Herrera DD, Fernández Guayana TG. Las prácticas lúdicas familiares en el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes del grado primero. Acta Scientiarum Education. 2022;44(1). https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.61343.
Gil JM. Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores. 2019;22(3):422-447. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5.
Gutiérrez Fresneda R, Díez Mediavilla A. Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XXI. 2018;21(1):395-415. https://doi.org/10.5944/educxx1.20212.
Castellanos Santiago ER, Castro Capitillo JJ. Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura. Revista Scientific. 2018;2(6):74-91. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.4.74-91.
Roque Aguilar D, Jústiz Guerra MM, Martínez González LG. Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con Discapacidad Intelectual Leve. EduSol. 2023;22(78):125-135.
Droguett Tidy P, Aravena Gaete M. Tecnologías de la información y comunicación en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Foro educacional. 2018;(31):117-133.
Calle González S, Torres Belduma K, Tusa Jumbo F. Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Universidad de Camagüey. 2022;18(1):94-113.
Monzón Davila EM. Alfabetización digital en el aula. En: Morales M, et al., editores. Libro de actas del II Congreso Interuniversitario sobre Educación Virtual (Digital World Learning) (CIEV2019). Ciudad Guatemala, Guatemala: CIEV; 2020 Nov 28. p. 89-98.
Ballestas Camacho R. Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación & desarrollo. 2015;23(2):338-368. https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398.
Mateo-Girona M, Agudelo-Ortega J, Caro-Lopera M. El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 2021;5(8):80-98. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050806.
Samperio Jiménez D. De la lecto escritura al alfabetismo transmedia. Revista de la División de Posgrados UIC. 2021;1(2):138-146.
Davidson Vera MS, Bórquez Silva BN. Didáctica de la ortografía: la gamificación como herramienta de aprendizaje. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh. 2021;(40):11-26.
Scolari CA, Winocur R, Pereira S, Barreneche C. Alfabetismo transmedia. Comunicación y sociedad. 2018;(33):7-13.
Rodríguez Arocho WC. La alfabetización desde una perspectiva crítica: Los aportes de Vygotski, Freire y Martín Baró. Actualidades investigativas en educación. 2019;19(1):1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35569.
George Reyes CE, Avello Martínez R. Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS. RED. Revista de Educación a Distancia. 2021;21(66). https://doi.org/10.6018/red.444751.
García Ávila S. Alfabetización Digital. Razón y Palabra. 2017;21(98):66-81.
Martínez R, Trucco D, Palma A. El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. 2014.
INEGI. Cuéntame de México: Población. Instituto Nacional de estadística y geografía. 2023. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P
CEPALSTAT. (25 de mayo). CEPALSTAT Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. Disponible en: https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html?theme=4&lang=es
Branch RM. Instructional design: The ADDIE approach. Springer. Brown S. Software Architecture for Developers. 2014.
Morales González B. Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docente. Apertura. 2022;14(1):80-95. https://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.210.
González Gómez YE, Martínez Reyes M, Serrano Pérez E, Soberanes Martín A. Implementación de un sistema difuso tipo Sugeno para estimar la dificultad en sopas de letras. En: Salazar Colores S, et al., editores. Ingenio del que hacer mecatrónico. Asociación mexicana A. C.; 2023. Disponible en: http://www.mecamex.net/Libros/2023-Libro-IngeniodelQuehacerMecatronico.pdf
Cabrera Morgan L. La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación. 2017;26(51):137-157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007.
González Gómez YE, Mendoza Pérez MA, Martínez Reyes M. Reinvención del juego sopa de letras en un software beta para la ortografía española. En: Álvarez Botello J, et al., editores. Talento humano y gestión escolar. Rilco; 2022. Disponible en: https://www.rilco.org/wp-content/uploads/2023/02/Talento-Humano-y-la-Gestion-Escolar.pdf
Quemé Oroxom HJ. Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022;22(3):1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.48738.
Sapatanga-Villavicencio DM, Cárdenas-Cordero NM. Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en la modalidad virtual. KOINONIA. 2021;6(3):350-378. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1317.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yasarit Erasmo González Gómez, Magally Martínez Reyes, Juan Manuel Sánchez Soto, Anabelem Soberanes Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |