The importance of variation in the concept of function: a case of exploration through the use of technology

Authors

  • Magally Martínez Reyes Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco
  • Anabelem Soberanes Martín Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco
  • Juan Manuel Sánchez Soto Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/7

Keywords:

Real Function, Modelling, Variation, Virtual Environment, Educational Technology

Abstract

This study presents a proposal to introduce the concept of real function at the higher level, through an Interactive Computer Teaching Scenario (EDIC) designed under a didactic framework and a specific digital technology. To introduce the concept of function emphasizes the process of variation and the importance of associated concepts such as: roots, domain, and rank. The literature mentions the degree of difficulty in teaching and learning the concept of function and the student’s lack of ability to perform processes of modeling phenomena that involve real functions; Therefore, in order to facilitate the understanding of this concept, it is sought to promote in the students a functional thinking through didactic activities through a problem that simulates a real situation until arriving at the modeling and the algebraic expression of the function, a solution is explored using the different registers representing a mathematical concept, and reflect on the results that give meaning to the real problem. The experience is carried out with a group of 45 students from the Computer Engineering career at the Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, analyzing the degree of acceptance of the EDIC, the level of conceptual change regarding the concept of function and its use in contexts for model real situations.

Author Biographies

Magally Martínez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ciencias (Matemáticas) por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV, IPN. Sus líneas de investigación son Matemáticas aplicadas y educativas, Desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Formación de Investigadores. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, coordinadora de investigación y posgrado y directora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable Promep/Prodep de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza; miembro del Consejo Académico de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A.C., evaluadora de becas al extranjero y de proyectos de investigación del Fondo de Innovación Tecnológica y del Programa de Estímulos a la Innovación, ambos del Conacyt; evaluadora de proyectos de investigación y material didáctico de la SIEA, UAEM.

Anabelem Soberanes Martín, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, curso la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada como Instructora de Cursos Presenciales (CONOCER), labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado con grado de Consolidado, desempeñó cargos de coordinadora de licenciatura, subdirectora académica y líder de cuerpo académico, actualmente es profesora de tiempo completo, imparte docencia en las licenciaturas de Ingeniería en computación, Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, además es coordinadora de la licenciatura en Informática Administrativa.

Juan Manuel Sánchez Soto, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UNAM, estudió una especialidad en Docencia en el UNITEC y la Maestría en Biotecnología en la UAM-I, fue Director de Investigación y Desarrollo de Grupo Bioalquim, posteriormente Director de Laboratorio de Centro Engels, Técnico Académico de Tiempo Completo de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl. Ha participado como ponente en un gran número de congresos a nivel nacional e internacional. Autor de varios artículos arbitrados nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros. Actualmente, Profesor de Tiempo Completo del Centro Universitario Valle de Chalco de la UAEM, donde ha sido Director de tesis de licenciatura y posgrado, así como responsable de proyectos de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Miembro del CA de Computo Aplicado que se encuentra en Consolidación y profesor con perfil deseable en la SEP. Las líneas de investigación que trabaja: Salud y Educación, relacionados con los sistemas computacionales. Secretario de INECEMS A.C. Asociación Certificada para evaluar el SNB en educación basada en competencias y Secretario de EDUSADEHUM A.C.

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Published

2018-06-30

How to Cite

Martínez Reyes, M., Soberanes Martín, A., & Sánchez Soto, J. M. (2018). The importance of variation in the concept of function: a case of exploration through the use of technology. Programación Matemática Y Software, 10(2), 63–70. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/7