Aprendizaje del cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.3/5Palabras clave:
Aprendizaje Significativo, Programa Matemático, Programa Educativo, FuncionesResumen
A continuación se presentan los resultados que se obtuvieron al manejar un enfoque de aprendizaje colaborativo basándose en las TICs, para el área de matemáticas, específicamente en el “Cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra”, con los alumnos del sexto semestre de la Preparatoria número 37 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Lo anterior se realizó con la finalidad de diseñar estrategias que faciliten la comprensión de esta disciplina en los estudiantes de bachillerato y además ser un medio de motivación para docentes del área de matemáticas y así apliquen dicho enfoque apoyándose con algún software, en sus respectivas unidades de aprendizaje. Con lo anterior, se describe un ejemplo para calcular el área bajo la curva dado en un intervalo, en el eje x, utilizando las sumas de Riemann y la interpretación de la gráfica. Para el monitoreo se eligieron 2 grupos de estudiantes, en uno se utilizó el software y en el otro se usó la forma convencional de aprendizaje. Al iniciar las actividades escolares se aplicó un examen de diagnóstico para conocer que tanto sabían del tema, con lo cual no se obtuvieron diferencias significativas en ambos grupos de estudiantes. Al término del semestre, se aplicó una prueba de conocimientos para comparar resultados en ambos grupos, observándose mejor desempeño en los estudiantes del grupo experimental. Por otra parte, también se aplicó una encuesta al grupo de estudiantes que se apoyaron en el software, con la finalidad de conocer cómo aprenden mejor.
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