Aprendizaje del cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra

Autores/as

  • Renato Avilés Santamaría Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • Arnulfo Catalán Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • Feliciano Morales Angelino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • René Edmundo Cuevas Valencia Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • Antonio Alarcón Paredes Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.3/5

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Programa Matemático, Programa Educativo, Funciones

Resumen

A continuación se presentan los resultados que se obtuvieron al manejar un enfoque de aprendizaje colaborativo basándose en las TICs, para el área de matemáticas, específicamente en el “Cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra”, con los alumnos del sexto semestre de la Preparatoria número 37 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Lo anterior se realizó con la finalidad de diseñar estrategias que faciliten la comprensión de esta disciplina en los estudiantes de bachillerato y además ser un medio de motivación para docentes del área de matemáticas y así apliquen dicho enfoque apoyándose con algún software, en sus respectivas unidades de aprendizaje. Con lo anterior, se describe un ejemplo para calcular el área bajo la curva dado en un intervalo, en el eje x, utilizando las sumas de Riemann y la interpretación de la gráfica. Para el monitoreo se eligieron 2 grupos de estudiantes, en uno se utilizó el software y en el otro se usó la forma convencional de aprendizaje. Al iniciar las actividades escolares se aplicó un examen de diagnóstico para conocer que tanto sabían del tema, con lo cual no se obtuvieron diferencias significativas en ambos grupos de estudiantes. Al término del semestre, se aplicó una prueba de conocimientos para comparar resultados en ambos grupos, observándose mejor desempeño en los estudiantes del grupo experimental. Por otra parte, también se aplicó una encuesta al grupo de estudiantes que se apoyaron en el software, con la finalidad de conocer cómo aprenden mejor.

Biografía del autor/a

Renato Avilés Santamaría, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor interino desde 2014, en la Escuela Preparatoria Núm. 37 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el título de Licenciado en Matemáticas en el área de: Computación, en el año 2012; a participado en la promoción y permanencia en el nivel IV de la Escuela Preparatoria Núm. 37, en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; actualmente es subdirector administrativo de la Escuela Preparatoria Núm. 37. Obtuvo la certificación de competencias docentes en el nivel medio superior (CERTIDEMS) por parte de ANUIES, en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, en el año 2016.

Arnulfo Catalán Villegas, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor e investigador de tiempo completo con perfil PRODEP desde 2010, en la Unidad Académica de Ingeniería, Área de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Tecnológico Aplicado” (UAGRO-CA-178). Licenciatura en Ingeniería Civil, Maestría en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencias de la Educación. Funcionario en varias administraciones en las áreas de tecnologías de la Administración central de la UAGro, participante y responsable en la elaboración de varios proyectos de gestión para las áreas de tecnologías, director y revisor de varios trabajos de tesis de estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería. Actualmente cultiva las líneas de investigación de Inteligencia Artificial y TICs aplicadas a la educación.

Feliciano Morales Angelino, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Tiene estudios de LICENCIADO EN MATEMÁTICA EDUCATIVA Y MAESTRO EN CIENCIAS ÁREA MATEMATICA ECUCATIVA, profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Perfil PROMEP desde 2006. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Tecnológico Aplicado (UAGRO-CA-178), adscrito a la U.A.G., ha participado eventos nacionales e internacionales como SOMECE, ACADEMIA JOURNALS, FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 4º FORO INTERNACIONAL DE MULTICULTURALIDAD, CICOM, 3er ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORIAS DE LA REGIÒN CENTRO SUR, III EVENTO INTERNACIONAL DE LA MATEMÀTICA , LA FÌSICA Y LA INFORMÀTICA EN EL SIGLO XXI, CONGRESO IBEROAMERICANO DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TECNOLOGÍA, CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE ENERGÍAS, publicado en revistas electrónicas 

René Edmundo Cuevas Valencia, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el grado de doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM); Cuenta con un PostDoctorado en Humanidades con Eje de Investigación: Educación y Tecnología por la Universidad del Zulia en Venezuela; con Maestría y Licenciatura en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UAGro. Actualmente su línea de investigación es sobre Aplicaciones e Impacto de las TIC en la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Antonio Alarcón Paredes, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, en México. Obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales, en el año de 2007; en 2009 recibió el grado de Maestro en Ciencias (M. en C.) en Ingeniería de Cómputo por el Centro de Investigación en Computación, México, del Instituto Politécnico Nacional, y su Doctorado en Ciencias de la Computación del mismo Centro en el Instituto Politécnico Nacional, en 2013. Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las cuales destaca una estancia en la Universidad Tecnológica de Dinamarca, en Copenhague. Sus principales áreas de interés en la investigación incluyen aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, procesamiento y análisis de imágenes, así como cómputo inteligente.

Citas

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Publicado

31-10-2019

Cómo citar

Avilés Santamaría, R., Catalán Villegas, A., Morales Angelino, F., Cuevas Valencia, R. E., & Alarcón Paredes, A. (2019). Aprendizaje del cálculo de áreas bajo la curva con sumas de Riemann aplicando GeoGebra . Programación matemática Y Software, 11(3), 57–71. https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.3/5

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