Argumento en las redes sociales para promover el aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • René Edmundo Cuevas Valencia Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México.
  • Feliciano Morales Angelino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Gustavo Adolfo Alonso Silverio Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Antonio Alarcón Paredes Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.1/4

Palabras clave:

redes sociales, aprendizaje colaborativo, Aprendizaje Combinado, TIC

Resumen

La integración de las TIC como apoyo en el aula son una necesidad para el docente universitario y tiene que considerar en sus secuencias didácticas, si el propósito es actualizar estrategias que permitan al docente innovar en las técnicas de enseñanza como una forma de atracción al estudiante del siglo XXI. Además, en este artículo se presenta una propuesta de conceptualizar el aprendizaje combinado construido en el aula, a partir de la integración de las redes sociales, los conocimientos, las relaciones, actitudes y los aprendizajes esperados; con esta propuesta se describe un primer acercamiento del concepto integrado.

Biografía del autor/a

René Edmundo Cuevas Valencia, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el grado de doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM); Cuenta con un PostDoctorado en Humanidades con Eje de Investigación: Educación y Tecnología por la Universidad del Zulia en Venezuela; con Maestría y Licenciatura en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UAGro. Actualmente su línea de investigación es sobre Aplicaciones e Impacto de las TIC en la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Feliciano Morales Angelino, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Tiene estudios de LICENCIADO EN MATEMÁTICA EDUCATIVA Y MAESTRO EN CIENCIAS ÁREA MATEMATICA ECUCATIVA, profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Perfil PROMEP desde 2006. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Tecnológico Aplicado (UAGRO-CA-178), adscrito a la U.A.G., se ha participado eventos nacionales e internacionales como SOMECE, ACADEMIA JOURNALS, FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 4º FORO INTERNACIONAL DE MULTICULTURALIDAD, CONGRESO IBEROAMERICANO DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TECNOLOGÍA, CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES, MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, MECATRÓNICA 2017, RELME, FIMAT XXI, CICOM. Publicación de artículos en Revistas como: VÍNCULOS, RECI, RIDER. Integrante DEL PADRÓN ESTATAL DE INVESTIGADORES.

Gustavo Adolfo Alonso Silverio, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el grado de doctor en ciencias por parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) en doble titulación con la Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia. Con maestría en ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica por parte del CINVESTAV – IPN. Actualmente su línea de investigación es sobre dispositivos dedicados e inteligencia artificial para el desarrollo de instrumentación inteligente. Miembro del sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Antonio Alarcón Paredes, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, en México. Obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales, en el año de 2007; en 2009 recibió el grado de Maestro en Ciencias (M. en C.) en Ingeniería de Cómputo por el Centro de Investigación en Computación, México, del Instituto Politécnico Nacional, y su Doctorado en Ciencias de la Computación del mismo Centro en el Instituto Politécnico Nacional, en 2013. Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las cuales destaca una estancia en la Universidad Tecnológica de Dinamarca, en Copenhague. Sus principales áreas de interés en la investigación incluyen aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, procesamiento y análisis de imágenes, así como cómputo inteligente.

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Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Cuevas Valencia, R. E., Morales Angelino, F., Alonso Silverio, G. A., & Alarcón Paredes, A. (2018). Argumento en las redes sociales para promover el aprendizaje colaborativo. Programación matemática Y Software, 10(1), 24–30. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.1/4

Número

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