Learning the calculation of areas under the curve with Riemann sums applying GeoGebra

Authors

  • Renato Avilés Santamaría Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • Arnulfo Catalán Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • Feliciano Morales Angelino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • René Edmundo Cuevas Valencia Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México
  • Antonio Alarcón Paredes Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.3/5

Keywords:

Leraning significant, programme mathematics, programme education, functions

Abstract

Below are the results that were obtained when managing a collaborative learning approach based on ICTs, for the area of mathematics, specifically in the "Calculation of areas under the curve with Riemann sums applying GeoGebra", with students in the sixth semester of the Preparatory number 37 of the Autonomous University of Guerrero (UAGro). This was done in order to design strategies that facilitate the understanding of this discipline in high school students and also be a means of motivation for teachers in the area of mathematics and thus apply this approach supported by some software in their respective units of learning. With the above, an example is described to calculate the area under the given curve in a range, on the x-axis, using the Riemann sums and the interpretation of the graph. For monitoring two groups of students were chosen, in one the software was used and in the other the conventional way of learning was used. At the beginning of the school activities, a diagnostic test was applied to know how much they knew about the subject, which meant that no significant differences were found in both groups of students. At the end of the semester, a knowledge test was applied to compare results in both groups, observing better performance in the students of the experimental group. On the other hand, a survey was also applied to the group of students who relied on the software, in order to know how they learn best.

Author Biographies

Renato Avilés Santamaría, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor interino desde 2014, en la Escuela Preparatoria Núm. 37 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el título de Licenciado en Matemáticas en el área de: Computación, en el año 2012; a participado en la promoción y permanencia en el nivel IV de la Escuela Preparatoria Núm. 37, en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; actualmente es subdirector administrativo de la Escuela Preparatoria Núm. 37. Obtuvo la certificación de competencias docentes en el nivel medio superior (CERTIDEMS) por parte de ANUIES, en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, en el año 2016.

Arnulfo Catalán Villegas, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor e investigador de tiempo completo con perfil PRODEP desde 2010, en la Unidad Académica de Ingeniería, Área de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Tecnológico Aplicado” (UAGRO-CA-178). Licenciatura en Ingeniería Civil, Maestría en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencias de la Educación. Funcionario en varias administraciones en las áreas de tecnologías de la Administración central de la UAGro, participante y responsable en la elaboración de varios proyectos de gestión para las áreas de tecnologías, director y revisor de varios trabajos de tesis de estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería. Actualmente cultiva las líneas de investigación de Inteligencia Artificial y TICs aplicadas a la educación.

Feliciano Morales Angelino, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Tiene estudios de LICENCIADO EN MATEMÁTICA EDUCATIVA Y MAESTRO EN CIENCIAS ÁREA MATEMATICA ECUCATIVA, profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Perfil PROMEP desde 2006. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Tecnológico Aplicado (UAGRO-CA-178), adscrito a la U.A.G., ha participado eventos nacionales e internacionales como SOMECE, ACADEMIA JOURNALS, FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 4º FORO INTERNACIONAL DE MULTICULTURALIDAD, CICOM, 3er ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORIAS DE LA REGIÒN CENTRO SUR, III EVENTO INTERNACIONAL DE LA MATEMÀTICA , LA FÌSICA Y LA INFORMÀTICA EN EL SIGLO XXI, CONGRESO IBEROAMERICANO DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TECNOLOGÍA, CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE ENERGÍAS, publicado en revistas electrónicas 

René Edmundo Cuevas Valencia, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo el grado de doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM); Cuenta con un PostDoctorado en Humanidades con Eje de Investigación: Educación y Tecnología por la Universidad del Zulia en Venezuela; con Maestría y Licenciatura en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UAGro. Actualmente su línea de investigación es sobre Aplicaciones e Impacto de las TIC en la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Antonio Alarcón Paredes, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas 88, Zona Sin Asignación Denombre de Col 21, Chilpancingo de los Bravo, Gro, México

Profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, en México. Obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales, en el año de 2007; en 2009 recibió el grado de Maestro en Ciencias (M. en C.) en Ingeniería de Cómputo por el Centro de Investigación en Computación, México, del Instituto Politécnico Nacional, y su Doctorado en Ciencias de la Computación del mismo Centro en el Instituto Politécnico Nacional, en 2013. Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las cuales destaca una estancia en la Universidad Tecnológica de Dinamarca, en Copenhague. Sus principales áreas de interés en la investigación incluyen aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, procesamiento y análisis de imágenes, así como cómputo inteligente.

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Published

2019-10-31

How to Cite

Avilés Santamaría, R., Catalán Villegas, A., Morales Angelino, F., Cuevas Valencia, R. E., & Alarcón Paredes, A. (2019). Learning the calculation of areas under the curve with Riemann sums applying GeoGebra. Programación Matemática Y Software, 11(3), 57–71. https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.3/5

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