Software para el aprendizaje de la lectoescritura basado en control gestual de manos y realidad aumentada
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2023.15.3/4Palabras clave:
Interfaz Humano-Máquina, Realidad Aumentada, Control Gestual de Manos, Lectoescritura, Interacción Humano-MáquinaResumen
Con los avances tecnológicos, distintos proyectos desarrollaron soluciones satisfactorias a problemáticas de aprendizaje principalmente relacionadas con el área de las matemáticas y la medicina utilizando realidad aumentada e interfaces humano-máquina, siendo un área de oportunidad la aplicación de estas tecnologías en el aprendizaje de la lectoescritura. Dado que según la última prueba PISA, aplicada en 2018, México se sitúa en el nivel 2 de comprensión lectora, por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en respuesta a esta problemática, se desarrolló una herramienta que combina la realidad aumentada e interfaces humano-máquina aplicado a la lectoescritura. Esta aplicación despliega modelos tridimensionales renderizados a través de un dispositivo con cámara, permitiendo a los usuarios interactuar con estos modelos mediante el reconocimiento de movimientos de las manos. La aplicación fue probada exitosamente en estudiantes de jardín de niños divididos en dos grupos: rezagados y adelantados en el aprendizaje de las letras. Los resultados demostraron que esta herramienta es entretenida y efectiva, proporcionando un recurso significativo para profesores y maestros en la enseñanza de la lectoescritura.
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Derechos de autor 2023 Raúl de Jesús Sánchez Martínez, María Antonieta Abud Figueroa, Ulises Juárez Martínez, Hilarión Muñoz Contreras, Lisbeth Rodríguez Mazahua
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