Polimorfismo familiar con CaesarJ como soporte a la integración de componentes para la herramienta CASE para desarrollo de software educativo basado en la metodología Desed

Autores/as

  • Ulises Jesús López Maldonado Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México
  • Silvestre Gustavo Peláez Camarena Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México
  • Ulises Juárez Martínez Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México
  • José Cartas Orozco Instituto Politécnico Nacional s/n, del. Gustavo A. Madero. México, DF, México
  • María Antonieta Abud Figueroa Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México
  • Alejandro Domingo Velázquez Cruz Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.1/1

Palabras clave:

herramienta CASE, polimorfismo familiar, CaesarJ, Desed, software educativo

Resumen

El presente trabajo presenta al polimorfismo familiar como la base necesaria para la construcción de una herramienta de desarrollo de software asistido por computadora (CASE, en inglés), basada en la metodología Desed para el desarrollo de software educativo. Desed requiere un alto nivel de flexibilidad que no puede lograrse mediante la herencia y el polimorfismo tradicionales. Sin embargo, es posible lograr esa flexibilidad al utilizar interfaces de colaboración que componen la jerarquía de clases, y el polimorfismo de las familias de clases, para extender la funcionalidad del polimorfismo tradicional.

Biografía del autor/a

Ulises Jesús López Maldonado, Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México

Ulises Jesús López Maldonado se graduó como Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Sus intereses incluyen el desarrollo de sistemas desde el enfoque del paradigma orientado a componentes, programación orientada a aspectos, ingeniería de software y software educativo.

Silvestre Gustavo Peláez Camarena, Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México

Silvestre Gustavo Peláez Camarena se graduó como Ingeniero Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Orizaba (1978) y como Maestro en Computo Estadistico en el Colegio de Posgraduados de Chapingo (1980). Actualmente es profesor en la Maestría en Sistemas Computacionales dentro de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Intituto Tecnológico de Orizaba. Sus intereses incluyen la ingeniería de software y software educativo. Es también profesor investigador en la Maestría en Sistemas Computacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Ulises Juárez Martínez, Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México

Ulises Juárez Martínez obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Computación por parte del Cinvestav-IPN en 2008. Su trabajo doctoral consistió en el desarrollo de un marco de trabajo para la programación orientada a aspectos de grano fino. Sus intereses incluyen el desarrollo de software orientado a aspectos, arquitecturas de software, líneas de productos de software, compiladores y TRIZ aplicado al software. Actualmente es profesor investigador en el Grupo de Ingeniería de Software del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, México.

José Cartas Orozco, Instituto Politécnico Nacional s/n, del. Gustavo A. Madero. México, DF, México

José Cartas Orozco realizó estudios de Ingeniería Mecánica y especialización en Ingeniería de Proyectos en la ESIME Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Tiene estudios de posgrado en Ingeniería Industrial Management y Dirección de Operaciones en la Universidad de Houston, Texas. En los últimos años ha participado en proyectos relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación como por ejemplo: “Método de aprendizaje móvil bilingüe”, un caso de uso. Subsidio de la Office of Naval Research Global, con sede en Londres, Inglaterra; “Metodología para el desarrollo de materiales educativos”, diseñados como objetos de contenido reutilizables e interoperables bajo el modelo SCORM, para ser utilizados a través de herramientas de aprendizaje para e-learning, entre otros. Actualmente es profesor investigador en la Coordinación de Ingeniería de Sistemas, en la Sección de investigación y Posgrado de la ESIME Unidad Zacatenco del IPN

María Antonieta Abud Figueroa, Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México

Ma. Antonieta Abud Figueroa nació en Orizaba, Veracruz, México. Se graduó como Ingeniera en Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (1984), y como Maestra en Ciencias en Sistemas de Información en el ITESM-Campus Morelos (1991). Actualmente es profesora investigadora en la Maestría en Sistemas Computacionales dentro de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba, y sus áreas de interés son la ingeniería de software y la computación educativa. Es miembro del ACM desde el año 2001 y del IEEE desde 2009.

Alejandro Domingo Velázquez Cruz , Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación. Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México

Alejandro Domingo Velázquez Cruz es estudiante del Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Información en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus intereses incluyen redes, sistemas distribuidos y la ingeniería de software. Actualmente trabaja como docente en la University of the People en la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Citas

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Sousa, E., Monteiro, M. (2006). Overview CaesarJ. En: Darmstadt University of Technology. D-64283 Darmstadt, Alemania.

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Publicado

01-02-2014

Cómo citar

López Maldonado, U. J., Peláez Camarena, S. G., Juárez Martínez, U., Cartas Orozco, J. ., Abud Figueroa, M. A., & Velázquez Cruz , A. D. (2014). Polimorfismo familiar con CaesarJ como soporte a la integración de componentes para la herramienta CASE para desarrollo de software educativo basado en la metodología Desed. Programación matemática Y Software, 6(1), 1–6. https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.1/1

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