La Realidad Virtual Inmersiva para la Enseñanza de la Elaboración de Productos Turisticos

Autores/as

  • Gricelda Rodríguez Robledo Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de MoreliaVicepresidente Pino Suarez 750, Ciudad Industrial.Morelia, Michoacán, C.P. 58200
  • Olga Leticia Robles García Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de MoreliaVicepresidente Pino Suarez 750, Ciudad Industrial.Morelia, Michoacán, C.P. 58200
  • Carmen Araceli González Aspera Departmento de Ciencias Económico AdministrativasInstituto Tecnológico de Morelia Av. Tecnológico 1500, Col. Lomas de Santiaguito. Morelia, Michoacán, C.P. 58117.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.1/6

Palabras clave:

Education, Training, Immersive Virtual Reality, Learning Visual, Auditory, Reading and Kinesthetic, 3D Objects, Tourism Product

Resumen

La enseñanza se ha visto enfrentada a una serie de cambios, entre ellos la tecnología informática nos obliga a buscar nuevos métodos y entornos de enseñanza para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo propone el desarrollo de objetos inmersivos de realidad virtual (RVI) del área de Desarrollo de Productos Turísticos, como un recurso educativo que permita al docente “llevar” al alumno a través de una experiencia inmersiva 3D a sitios específicos y mejorar la forma en que se enseña esta materia. El trabajo consiste en detectar los canales de aprendizaje de los modelos Visual, Auditivo, Lector y Kinestésico (VARK) y de los estudiantes mediante un sistema de recorrido de realidad virtual, el centro histórico de la ciudad de Morelia, mismo aplica para clases de materia de “Evaluación de Recursos Turísticos I” .”.

Biografía del autor/a

Gricelda Rodríguez Robledo, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de MoreliaVicepresidente Pino Suarez 750, Ciudad Industrial.Morelia, Michoacán, C.P. 58200

Profesor Investigador de la Universidad Tecnológica de Morelia Mich. Licenciada en Informática, con maestría en Ciencias de la Computación con especialidad en Sistemas de Información y Bases de Datos, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación, investigador en Tecnologías de la Información y Comunicación , Ambientes de Aprendizaje, Multimedia y Realidad Virtual Inmersiva aplicadas a la Educación. Representante ante Promep del Cuerpo Académico de Multimedia y Comercio Electrónico, profesor universitario en TIC’s y en Tecnologías Aplicadas a la Educación a nivel posgrado.

Olga Leticia Robles García, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de MoreliaVicepresidente Pino Suarez 750, Ciudad Industrial.Morelia, Michoacán, C.P. 58200

Profesor investigador de la Universidad tecnológica de Morelia. Ingeniero en Sistemas computacionales, con maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias con especialidad en Matemáticas, Especialista en Formación de Formadores, Instructor certificada por Cisco Systems Networking Academy, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación, investigador en Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de la EnseñanzaAprendizaje con software especializado, profesor de TIC´s en diversas universidades.

Carmen Araceli González Aspera, Departmento de Ciencias Económico AdministrativasInstituto Tecnológico de Morelia Av. Tecnológico 1500, Col. Lomas de Santiaguito. Morelia, Michoacán, C.P. 58117.

Profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, maestra en administración con especialidad en informática, investigador en gestión pública, gestión de las organizaciones y tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las organizaciones. Desempeño diversos cargos en empresas del sector terciario servicios, fue Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Morelia, Coordinadora de carrera de la Licenciatura en Administración, Presidenta y Secretaria de la Academia de Ciencias Económico Administrativas del mismo Instituto. Actualmente responsable ante PROMEP del cuerpo académico “Ciencia, Tecnología y Gestión de las organizaciones”, profesor de educación superior y doctorante.

Citas

Cebrián de la Serna, M. Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Pirámide, pag.179 (2005).

Aerea, Manuel. Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer, (2001).

Sherman, William R. and Alan B. Craig. Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann Publishers.pp. 429-431, (2003)

The Association for Educational Communications and Technology http://www.aect.org/edtech/ed1/15/15-04.html (sf.)

González L. "Realidad Virtual", Ed. Paraninfo.(1995).

Garcia-Ruiz, M.A. Virtual reality technology applied to education: The future is here (in Spanish). Iridia, (2007).

Sherman B., Judkins, P. Glimpses of heaven, visions of hell: virtual reality and its applications. Londres, Hodder & Stoughton. (1994).

Casey, L. Realidad Virtual, Madrid: Mc-Graw-Hill. (1994).

Hilary McLellan. Virtual Realities. Mclellan Wyatt Digital. The Association for Educational Communications and Technology (2001)

Burdea, G. y Coiffet, Tecnologías de la Realidad Virtual. Barcelona: Paidós.p. 278,(1996)

Paul Moore. Australian Journal of Educational Technology. p.91-102 (1995)

Garcia-Ruiz, M.A. Virtual reality in education: An overview. Education(1998).

Gonzalez-Aspera Alma Lilia. Realidad Virtual 3D como instrumento de comunicación multisensorial no inmersivo en instrumentos pedagógicos. Universidad de Palermo Argentina (2008 )

Montserrat Carnero Arroyo, José David Triguero Florido. Simulador didáctico para la adquisición de competencias profesionales en materia de ocio y turismo I.E.S. Cánovas del Castillo. VIII Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” Turitec2010.

Guillermo Vera Ocete. Realidad Virtual y sus Posibilidades Didácticas. Universidad de Málaga Publicación en línea. Granada (España). Año II Número 2. ISSN: 1695-324X (2003).

Hernandez Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México (1997).

Fleming, Neil. VARK, A guide to learning styles. (2006). The Association for Educational Communications and Technology consultada por Internet el 10 Abril del 2012 en http://www.aect.org/edtech/ed1/15/15-04.html (sf.)

Vera Ocete Guillermo. Realidad Virtual y sus Posibilidades Didácticas. Universidad de Málaga Publicación en línea. Granada (España). Año II

Descargas

Publicado

25-06-2013

Cómo citar

Rodríguez Robledo, G., Robles García, O. L., & González Aspera, C. A. (2013). La Realidad Virtual Inmersiva para la Enseñanza de la Elaboración de Productos Turisticos. Programación matemática Y Software, 5(1), 68–81. https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.1/6

Número

Sección

Artículos