Modelo para el análisis de los resultados de evaluación y formación docente de una universidad pública mediante técnicas de análisis de datos
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/7Palabras clave:
Análisis de datos, evaluación del desempeño, Evaluación docente, pruebas estadísticas., pruebas estadísticasResumen
El análisis de los datos (DA – Data Analytics por sus siglas en Inglés-) es un factor primordial para la toma de decisiones y con ello establecer las estrategias adecuadas que respondan a la mejora de la situación actual. En esta investigación se analiza el impacto que tiene el nivel de desempeño de los profesores de una universidad pública en relación a los cursos de formación, capacitación y/o actualización docente, para ello se tomaron dos muestras de 600 registros cada una, de las evaluaciones de los profesores, una de los que han tomado cursos de capacitación y otra de los que no tomaron cursos de capacitación durante el año 2016, se aplicaron técnicas de DA para su tratamiento y se compararon las evaluaciones mediante la prueba de t de Student para identificar diferencias significativas entre medias. Los resultados indican que los profesores que tomaron cursos tienen una evaluación menor que los que no tomaron cursos y sí existen diferencias significativas entre estas evaluaciones.
Citas
Almerich, G., Suárez, J. M., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R., & Gastaldo, I. Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 11(2), 127–146. 2005. https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4252
Díaz-Barriga, F. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 105–117. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html, 2003
Guleria, P., Arora, M., & Sood, M. Increasing Quality of Education Using Educational Data Mining. Information Management in the Knowledge Economy (IMKE), 2nd International Conference on, 2003, 118–122.
Hernández Aguilar, J. A. Generación, tratamiento y análisis de información en las organizaciones. Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Juan Pablos Editor, 2013.
Ian H. Witten, Eibe Frank, Mark A. Hall, C. J. P. Data Mining Practical Machine Learning Tools and Techniques (4th Ed.). Chennai, India: Morgan Kaufmann. 2016, https://doi.org/0128043571. https://doi.org/10.1145/507338.507355
Muchová, M., Paralic, J., & Jancus, M. An approach to support education of data mining algorithms, 2017, 93–98. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/7880282/ https://doi.org/10.1109/SAMI.2017.7880282
Sharma, M. An Application of Data Mining to Improve Personnel Performance Evaluation in Higher Education Sector In India, 2015, 559–564, Ghaziabad, India. https://doi.org/10.1109/ICACEA.2015.7164755
Raghupathi, W. & Raghupathi, V. An Overview of Health Analytics. Working paper, 2013.
Ritchey, F.J. Estadística para las ciencias sociales (2a. Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana, 2008. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.312
Russom, P. Big data analytics. TDWI best practices report, fourth quarter, 19, 40, 2011
Techtarget. Data analytics (DA). In TDWI Recuperado de http://searchdatamanagement.techtarget.com/definition/data-analytics, 2017
UAEM. Modelo de Evaluación del Desempeño Docente, UAEM. Cuernavaca, Morelos. Recuperado de http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/documentos/procesoED.pdf, 2005
UAEM. Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004, 2012
UAEM. PIFED. Cuernavaca, Morelos. Recuperado de http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/formacion/documentos/PIFEDCIEES.pdf, 2013
UAEM. Quinto informe de actividades 2016-2017. Cuernavaca, Morelos. Recuperado de http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/rectoria/files/quinto-informe-de-actividades-2016-2017.pdf, 2017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez, José Alberto Hernández Aguilar, Carlos Alberto Ochoa Ortiz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |