Modelo para el análisis de los resultados de evaluación y formación docente de una universidad pública mediante técnicas de análisis de datos

Autores/as

  • Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México
  • José Alberto Hernández Aguilar Facultad de Contaduría Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad No. 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor., México, CP. 62209.
  • Carlos Alberto Ochoa Ortiz Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/7

Palabras clave:

Análisis de datos, evaluación del desempeño, Evaluación docente, pruebas estadísticas., pruebas estadísticas

Resumen

El análisis de los datos (DA – Data Analytics por sus siglas en Inglés-) es un factor primordial para la toma de decisiones y con ello establecer las estrategias adecuadas que respondan a la mejora de la situación actual. En esta investigación se analiza el impacto que tiene el nivel de desempeño de los profesores de una universidad pública en relación a los cursos de formación, capacitación y/o actualización docente, para ello se tomaron dos muestras de 600 registros cada una, de las evaluaciones de los profesores, una de los que han tomado cursos de capacitación y otra de los que no tomaron cursos de capacitación durante el año 2016, se aplicaron técnicas de DA para su tratamiento y se compararon las evaluaciones mediante la prueba de t de Student para identificar diferencias significativas entre medias. Los resultados indican que los profesores que tomaron cursos tienen una evaluación menor que los que no tomaron cursos y sí existen diferencias significativas entre estas evaluaciones.

Biografía del autor/a

Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez, Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez. En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata obtuvo el título de Técnico Superior Universitario, posteriormente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el título de Licenciada en Informática. Actualmente es estudiante de posgrado en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante sus estudios de licenciatura colaboró en el Instituto Nacional de Salud Pública en el desarrollo de aplicaciones web para la 19ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología; y en la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de la UAEM en el desarrollo del sistema de información de erogaciones. Desde el 2008, labora en el departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el proceso de evaluación y formación docente a nivel institucional. Ha participado como tallerista en el 9 Simposio Internacional en Sistemas de información, también ha participado en los eventos académicos: XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, 4ª Conferencia Internacional en Mejora de Procesos Software – International Conference on Software Process Improvement, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Congreso Internacional de Transformación Educativa. Ha sido parte del comité organizador del Foro: La práctica docente de la UAEM y del Congreso Nacional: Transversalidades en la Educación Superior, ambos eventos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

José Alberto Hernández Aguilar, Facultad de Contaduría Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad No. 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor., México, CP. 62209.

José Alberto Hernández Aguilar. Terminó su tesis doctoral en 2007 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y recibió su grado doctoral en 2008. En 2017 realizó una estancia Sabática Posdoctoral en el área de seguridad informática en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, México. Obtuvo un Master of Business Administration degree, Cuma Sum Laude en 2003 en la Universidad de las Américas (UDLA), A.C. Tiene una licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2010, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus áreas de interés son bases de datos, Inteligencia Artificial, Sistemas de Evaluación en Línea, Minería de datos e Investigación de Mercados. Ha participado en la organización de diferentes congresos internacionales como el HIS y el Congreso Internacional Mexicano en Inteligencia Artificial MICAI en diferentes ocasiones

Carlos Alberto Ochoa Ortiz, Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.

Carlos Alberto Ochoa Ortiz (L.I 1994 – Maestría en Ingeniería 2000, Doctorado 2004 en el CICATA en el Instituto Politécnico Nacional, México, Postdoctorado en 2006 en la University of Campiñas (UNICAMP), Brasil y postdoctorado con la Industria en 2008 en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC - CONACYT). Ha participado en la organización de diferentes congresos internacionales como HAIS, HIS, ENC, y MICAI. Sus intereses de investigación incluyen computación evolutiva, procesamiento de lenguaje natural, y minería de datos social; es profesor de tiempo parcial en el departamento de ciencias sociales en la Universidad de Ciudad Juárez. Es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) en México nivel 2.

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Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Serrano Rodríguez, B. E., Hernández Aguilar, J. A., & Ochoa Ortiz, C. A. (2017). Modelo para el análisis de los resultados de evaluación y formación docente de una universidad pública mediante técnicas de análisis de datos. Programación matemática Y Software, 9(3), 53–63. https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/7

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