Advanced Tools for the estimation of basic Knowledge Level on Education and Training

Autores/as

  • José Alberto Hernández Aguilar Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO
  • Gennadiy Burlak Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO
  • René Santaolaya Salgado Departamento de Ciencias Computacionales, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET, MÉXICO
  • Carlos Alberto Ochoa Ortiz Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, MÉXICO
  • Messouma Atakishiyeva Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2009.1.2/4

Palabras clave:

Reconocimiento de huella digital, Biometría en educación, Evaluación en línea

Resumen

Nosotros describimos el uso de nuestro sistema de evaluación en línea (Cliente-Servidor) equipado con capacidades de reconocimiento biométrico, aplicado para evaluar el conocimiento básico en una preparatoria. En este reporte discutimos la posibilidad de la identificación real de estudiantes remotos para resolver el importante problema de: ¿quién está ahí?. En nuestro experimento, seleccionamos aleatoriamente una muestra de estudiantes (n=54) y llevamos a cabo dos evaluaciones: una evaluación normal (en lápiz y papel), y una evaluación por computadora. En este último caso, nuestro sistema de evaluación en línea con herramientas biométricas puede autentificar a un estudiante por medio de la huella digital. Si un estudiante es autentificado, el sistema permite la evaluación en línea, mientras tanto el estudiante está siendo monitoreado por cámaras Web. Durante la evaluación en línea los estudiantes fueron afectados por el ambiente en línea, ellos obtuvieron bajas calificaciones en línea con respecto a los exámenes tradicionales. El reconocimiento de huella digital fue muy bien aceptado. Sin embargo, a 13% de los estudiantes evaluados les disgustó ser monitoreados con cámaras Web, y el 20% de ellos encontraron alguna forma de hacer trampa. Esta tecnología nos permite obtener estadísticas comparables de ambas evaluaciones, y discutir recomendaciones generales para la estrategia, tecnología y equipamiento de las evaluaciones en línea.

Biografía del autor/a

José Alberto Hernández Aguilar, Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO

Obtained his Doctorate degree on Engineering and Applied Sciences in November 2008 at Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM). Since November 2008, he is working as full time professor at UAEM. He is candidate to SNI. Areas of interest: Databases, Artificial Intelligence, On-line Assessment Systems, Marketing Research and e-commerce.

Gennadiy Burlak, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO

Gennadiy Burlak. Worked in the Physics faculty at the National University of Kiev where he occupied several faculty positions- His last position was full-time professor at the Physics Faculty. Dr. G. Burlak entered to UAEM since 1998. He delivers several courses in the Physics and Computers areas. Nowadays he is full time professor at CIICAp- UAEM and SNI 2.

René Santaolaya Salgado, Departamento de Ciencias Computacionales, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET, MÉXICO

Is a researcher in the National Center for Research and Technological Development (CENIDET), Cuernavaca, Morelos, México. His research interest includes software process models, software architectures, software reuse, legacy software re-engineering, service oriented architectures and web services. René Santaolaya received a PhD in Computer Science (Software Engineering) from National Polytechnic Institute, Computing Research Center. He teaches in the Advanced Msc. Program in the Software Engineering Area. He is a senior member of the IEEE.

Carlos Alberto Ochoa Ortiz, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, MÉXICO

Bs’94–Eng.Master’00– PhD’04-Postdoctoral Researcher’06 & Industrial Postdoctoral Research’09). He has 1 book, and 7 chapters in books related with AI. He is SNI 1. His research interests include evolutionary computation, natural processing language, applications of Artificial Intelligence in Optics and social data mining.

Messouma Atakishiyeva, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO

She is full time professor at Sciences Faculty at UAEM. She is working at the Department of Mathematics. She is member of SNI.

Citas

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Publicado

30-12-2009

Cómo citar

Hernández Aguilar, J. . A., Burlak, G., Santaolaya Salgado, R., Ochoa Ortiz, C. A., & Atakishiyeva, M. (2009). Advanced Tools for the estimation of basic Knowledge Level on Education and Training. Programación matemática Y Software, 1(2), 32–43. https://doi.org/10.30973/progmat/2009.1.2/4

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