Conociendo la tendencia electoral de un candidato a través de Facebook: un caso de estudio en las elecciones municipales en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Autores/as

  • Patricia Romero Navarro División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. del Desierto No. 18100, Ciudad Juárez, Chiahuahua, MÉXICO
  • Rafael Martínez Peláez División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. del Desierto No. 18100, Ciudad Juárez, Chiahuahua, MÉXICO
  • Diego Toto Jiménez Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur, C. Guillermo Rojas Mijangos S/N, Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, C.P. 70800, MÉXICO
  • Melecio Honorio Juárez Pérez Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur, C. Guillermo Rojas Mijangos S/N, Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, C.P. 70800, MÉXICO
  • Carlos Alberto Ochoa Ortiz Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. Heroico Colegio Militar S/N, Col. Zona Chamizal, Ciudad Juárez, C.P. 32310, Chihuahua, MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.2/2

Palabras clave:

Campañas digitales, campañas electorales, Internet, sitios de redes sociales, tendencia electoral

Resumen

A raíz de la popularidad de los sitios de redes sociales en diversas campañas electorales, alrededor del mundo, se han realizado dos tipos de estudios: 1) identificar el efecto en la población y 2) conocer la tendencia electoral. En el presente artículo de investigación, se busca conocer la relación que existe entre las propuestas con un resultado electoral en México. Por lo tanto, se han recolectado datos de la cuenta de cuatro usuarios de Facebook que fueron candidatos en la elección 2013 a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y se han analizado considerando las siguientes variables: número de amigos, número de mensajes publicados y número de mensajes compartidos por amigos. Los resultados demuestran que los votos obtenidos tienen una correlación positiva con el número de amigos en Facebook.

Biografía del autor/a

Patricia Romero Navarro, División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. del Desierto No. 18100, Ciudad Juárez, Chiahuahua, MÉXICO

Patricia Romero Navarro obtuvo su grado de Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en noviembre de 2015. Entre sus intereses se encuentran las campañas digitales 2.0, desarrollo de aplicaciones móviles en Android y Java.

Rafael Martínez Peláez, División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. del Desierto No. 18100, Ciudad Juárez, Chiahuahua, MÉXICO

Rafael Martínez Peláez obtuvo su grado de Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña y el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad del Valle de México en 2010 y 2004, respectivamente. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez adscrito a la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria. Tiene el nombramiento de Candidato a Investigador Nacional.

Diego Toto Jiménez, Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur, C. Guillermo Rojas Mijangos S/N, Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, C.P. 70800, MÉXICO

Diego Toto Jiménez es profesor-investigador en la Universidad de la Sierra Sur. Es egresado de la Universidad Veracruzana donde obtuvo el grado de Licenciado en Sociología y de la Universidad Autónoma de Querétaro donde obtuvo el grado de Maestro en Análisis Político. Su área de interés es la transición política en México.

Melecio Honorio Juárez Pérez, Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur, C. Guillermo Rojas Mijangos S/N, Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, C.P. 70800, MÉXICO

Melecio Honorio Juárez Pérez es egresado de la Universidad Autónoma Benito Júarez de Oaxaca donde realizó sus estudios en Derecho. También, realizó estudios de Máster en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales en la Universidad de Barcelona, España. Ha obtenido su grado de Doctor en Derecho Público en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Actualmente, es profesor-investigador en la Universidad de la Sierra Sur. Tiene el nombramiento de Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Carlos Alberto Ochoa Ortiz, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. Heroico Colegio Militar S/N, Col. Zona Chamizal, Ciudad Juárez, C.P. 32310, Chihuahua, MÉXICO

Carlos Alberto Ochoa Ortiz es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde el 2008. Es autor de un libro y 7 capítulos. También, ha sido asesor de 17 estudiantes de doctorado, 27 estudiantes de maestría, y 29 estudiantes de licenciatura. Ha participado como organizador en varios congresos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen HAIS, ENC y MICAI. Ha sido reconocido con el nombramiento de Investigador Nacional nivel I en dos ocasiones.

Citas

Perlmutter, D. D. Blogwars, New York: Oxford University Press, 2008.

Vergeer, M., Hermans, L. Campaigning on Twitter: Microblogging and Online Social Networking as Campaign Tools in the 2010 General Elections in the Netherlands. Journal of Computer-Mediated Communication, 2013, 18(4), 399-419. https://doi.org/10.1111/jcc4.12023

Tumasjan, A., Sprenger, T. O., Sander, P. G., Welpe, I. M. Predicting Elections with Twitter: What 140 Characters Reveal about Political Sentiment. presented at 4th International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 2010.

Ceron, A., Curini, L., Iacus, S. M., Porro, G. Every Tweet Counts? How Sentimental Analysis of Social Media can Improve Our Knowledge of Citizens’ Political Preferences with an Application to Italy and France. New Media & Society, 2014, 16(2), 340-358. https://doi.org/10.1177%2F1461444813480466

Lawson-Borders, G., Kirk, R. Blogs in Campaign Communication. American Behavioral Scientist, 2005, 49(4), 548-559. https://doi.org/10.1177%2F0002764205279425

B. Bimber and R. Davis, Campaigning Online: The Internet in U.S. Elections. New York: Oxford University Press, 2003.

Aparaschivei, P. A. The Use of New Media in Electoral Campaigns: Analysis on the Use of Blogs, Facebook, Twitter and YouTube in the 2009 Romanian Presidential Campaign. Journal of Media Research, 2011, 4(2), 39-60.

Baumgartner, J. C., Morris, J. S. MyFaceTube Politics: Social Networking Web Sites and Political Engagement of Young Adults. Social Science Computer Review, 2010, 28(1), 24-44. https://doi.org/10.1177%2F0894439309334325

Abejon, P., Sastre, A., Linares, V. Facebook y Twitter en Campañas Electorales en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 2012, 5(1), 129-159.

Hanson, G., Haridakis, P. M., Cunningham, A. W., Sharma, R., Ponder, J. D. The 2008 presidential campaign: Political cynicism in the age of Facebook, MySpace, and Youtube. Mass Communication and Society, 2010, 13(5), 584-607. https://doi.org/10.1080/15205436.2010.513470

Larsson, A. O., Moe, H. Studying political microblogging: Twitter users in the 2010 Swedish election campaign. New Media & Society, 2012, 14(5), 729-747. https://doi.org/10.1177%2F1461444811422894

Zywica, J., Danowski, J. The Faces of Facebookers: Investigating Social Enhancement and Social Compensation Hypotheses; Predicting Facebook and Offline Popularity From Sociability and Self- Esteem, and Mapping the Meanings of Popularity with Semantic Networks. Journal of Computer-Mediated Communication, 2008, 14(1), 1-34. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2008.01429.x

Ellison, N., Steinfield, C., Lampe, C. The benefits of Facebook “friends”. Exploring the relationship between college students’ use of online social networks and social capital. Journal of Computer-Mediated Communication, 2007, 12(2007), 1143-1168.

Donath, J., Boyd, D. Public displays of connection. BT Technology Journal, 2004, 22(4), 71-82. https://doi.org/10.1023/B:BTTJ.0000047585.06264.cc

Tong, S. T., Der, B. V. Too Much of a Good Thing? The Relationship Between Number of Friends and Interpersonal Impressions on Facebook. Journal of Computer-Mediated Communication, 2008, 13(3), 531-549. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2008.00409.x

Gibson, R. K. Web Campaigning from a Global Perspective. Asia-Pacific Review, 2004, 11(1), 95-126. https://doi.org/10.1080/13439000410001687779

Kerbel, M. R., Bloom, J. D. Blog for America and Civic Involvement. Press/Politics, 2005, 10(4), 3-27. https://doi.org/10.1177%2F1081180X05281395

Williams, A. P., Trammell, K. D. Candidate Campaign E-Mail Messages in the Presidential Election 2004. https://doi.org/10.1177%2F0002764205279438

Meraz, S. Blogging, citizenship, and the future of media. New York: Routledge, 2007.

Sweetser Trammell, K. D. Candidate Campaign Blogs: Directly Reaching Out to the Youth Vote. American Behavioral Scientist, 2007, 50(9), 1255-1263. https://doi.org/10.1177%2F0002764207300052

Kaye, B. K., Johnson, T. J. A Web for All Reasons: Uses and Gratifications of Internet Resources for Political Information. Telematics and Informatics, 2004, 21(3), 197-223. https://doi.org/10.1016/S0736-5853(03)00037-6

Coleman, S., Moss, G. Governing at a distance - politicians in the blogosphere. Information Polity, 2008, 13(1-2), 7-20. https://doi.org/10.3233/IP-2008-0142

Farrell, H., Drezner, D. The power and politics of blogs. Public Choice, 2008, 134(1), 15-30. https://doi.org/10.1007/s11127-007-9198-1

Gulati, G. J., Williams, C. B. Social Media and Campaign 2012: Developments and Trends for Facebook Adoption. Social Science Computer Review, 2013, 31(5), 577-588. https://doi.org/10.1177%2F0894439313489258

Rogers, E. M. Diffusion of innovations, New York: Free Press, 2003.

Carlson, T., Strandberg, K. Riding the Web 2.0 Wave: Candidates on YouTube in the 2007 Finnish National Elections. Journal of Information Technology and Politics, 2008, 5(2), 159-174. https://doi.org/10.1080/19331680802291475

Gibson, R. K., McAllister, I. Do Online Election Campaigns Win Votes? The 2007 Australian “YouTube” Election. Political Communication, 2011, 28(2), 227-244. https://doi.org/10.1080/10584609.2011.568042

Dader, J. L. y Cheng, L. Análisis cuantitativo y cualitativo de las webs de partidos: Editorial Complutense, 2011, 129-140.

Joinson, A. N. Understanding the psychology of Internet behaviour. Virtual worlds, real lives: Palgrave Macmillan, 2003.

Wolfe, R. N., Lennox, R. D., Cutler, B. L. Getting along and getting ahead: Empirical support for a theory of protective and acquisitive self-presentation. Journal of Personality and Social Psychology, 1986, 50(2), 356-361. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.50.2.356

Valenzuela, S., Park, N., Kee, K. F. Is There Social Capital in a Social Network Site?: Facebook Use and College Students’ Life Satisfaction, Trust, and Participation. Journal of Computer-Mediated Communication, 2009, 14(4), 875-901. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01474.x

Jacobson, D. Impression formation in cyberspace: online expectations and offline experiences in text-based virtual communities. Journal of Computer-Mediated Communication, 1999, 5(1). https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1999.tb00333.x

Kleck, C. A., Reese, C. A., Behnken, D. Z., Sundar, S. S. The company you keep and the image you project: Putting your best face forward in online social networks. presented at 57th Annual Conference of the International Communication Association, Creating Communication: Content, Control, Critique, 2007.

White, J. The Relationship Between Profiles and Perceived Popularity Online. presented at COMM 501, 2005.

IEEPCO, “Resultados municipales 2013,” Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Oaxaca 2013.

Descargas

Publicado

09-05-2016

Cómo citar

Romero Navarro, P., Martínez Peláez, R., Toto Jiménez, D., Juárez Pérez, M. H., & Ochoa Ortiz, C. A. (2016). Conociendo la tendencia electoral de un candidato a través de Facebook: un caso de estudio en las elecciones municipales en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Programación matemática Y Software, 8(2), 8–16. https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.2/2

Número

Sección

Artículos