Model for the analysis of assessment and teacher evaluation results of a public university by means of data analytics techniques

Authors

  • Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México
  • José Alberto Hernández Aguilar Facultad de Contaduría Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad No. 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor., México, CP. 62209.
  • Carlos Alberto Ochoa Ortiz Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/7

Keywords:

Data analytics, evaluation of performance, evaluation offaculty, statisticaltests

Abstract

The analysis of data (DA - Data Analytics for its acronym in English) is a key factor for decision-making and thus establishes appropriate strategies that respond to the improvement of the current situation. This research analyzes the impact of the performance level of teachers of a public university in relation to training courses, training and / or teacher update, for this purpose two samples were taken of 600 records each, from the evaluations of the professors, one of those who have taken training courses and another ofthose who did nottake training courses during the year 2016, DA techniques were applied for their treatment and the evaluations were compared using the Student’s t test to identify significant differences between means. The results indicate that the teachers who took courses have a lower evaluation than those who did not take courses and there are significant differences between these evaluations.

Author Biographies

Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez, Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez. En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata obtuvo el título de Técnico Superior Universitario, posteriormente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el título de Licenciada en Informática. Actualmente es estudiante de posgrado en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante sus estudios de licenciatura colaboró en el Instituto Nacional de Salud Pública en el desarrollo de aplicaciones web para la 19ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología; y en la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de la UAEM en el desarrollo del sistema de información de erogaciones. Desde el 2008, labora en el departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el proceso de evaluación y formación docente a nivel institucional. Ha participado como tallerista en el 9 Simposio Internacional en Sistemas de información, también ha participado en los eventos académicos: XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, 4ª Conferencia Internacional en Mejora de Procesos Software – International Conference on Software Process Improvement, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Congreso Internacional de Transformación Educativa. Ha sido parte del comité organizador del Foro: La práctica docente de la UAEM y del Congreso Nacional: Transversalidades en la Educación Superior, ambos eventos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

José Alberto Hernández Aguilar, Facultad de Contaduría Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad No. 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor., México, CP. 62209.

José Alberto Hernández Aguilar. Terminó su tesis doctoral en 2007 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y recibió su grado doctoral en 2008. En 2017 realizó una estancia Sabática Posdoctoral en el área de seguridad informática en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, México. Obtuvo un Master of Business Administration degree, Cuma Sum Laude en 2003 en la Universidad de las Américas (UDLA), A.C. Tiene una licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2010, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus áreas de interés son bases de datos, Inteligencia Artificial, Sistemas de Evaluación en Línea, Minería de datos e Investigación de Mercados. Ha participado en la organización de diferentes congresos internacionales como el HIS y el Congreso Internacional Mexicano en Inteligencia Artificial MICAI en diferentes ocasiones

Carlos Alberto Ochoa Ortiz, Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.

Carlos Alberto Ochoa Ortiz (L.I 1994 – Maestría en Ingeniería 2000, Doctorado 2004 en el CICATA en el Instituto Politécnico Nacional, México, Postdoctorado en 2006 en la University of Campiñas (UNICAMP), Brasil y postdoctorado con la Industria en 2008 en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC - CONACYT). Ha participado en la organización de diferentes congresos internacionales como HAIS, HIS, ENC, y MICAI. Sus intereses de investigación incluyen computación evolutiva, procesamiento de lenguaje natural, y minería de datos social; es profesor de tiempo parcial en el departamento de ciencias sociales en la Universidad de Ciudad Juárez. Es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) en México nivel 2.

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Published

2017-12-15

How to Cite

Serrano Rodríguez, B. E., Hernández Aguilar, J. A., & Ochoa Ortiz, C. A. (2017). Model for the analysis of assessment and teacher evaluation results of a public university by means of data analytics techniques. Programación Matemática Y Software, 9(3), 53–63. https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/7

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