Triangulación simple y robusta para polígonos con múltiples orificios en aplicaciones industriales 3D de tiempo real

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.1/2

Palabras clave:

Triangulación de polígonos, Algoritmo ear-clipping, Polígono con agujeros, Visualización en tiempo real

Resumen

En aplicaciones industriales tales como el modelado CAD, la industria de fabricación o los sistemas automatizados, es común trabajar con modelos de datos que representan contornos poligonales, o con los modelos que general polígonos a partir de una geometría compleja que se define mediante líneas y curvas. Sin embargo, para que estos datos pueden ser procesados y/o rendereados por GPU, los datos se tienen que convertir en una serie de triángulos. Las soluciones existentes que general triángulos a partir de contornos poligonales no son capaces de trabajar con orificios o se limiten a un cierto número de orificios que pueden estar presentes al mismo tiempo. La mayoría de las soluciones modernas avanzadas requieren de un esfuerzo considerable para su implementación, depuración y mantenimiento, lo que a su vez produce ciertas implicaciones importantes en cuestión de costos de desarrollo. En este trabajo, una solución alternativa se propone, siendo relativamente fácil de implementar y al mismo tiempo suficientemente robusta para manejar cualquier posible entrada de datos, incluyendo cualquier número de orificios e incluso cualquier número de polígonos internos, siempre y cuando los polígonos no se cruzan entre sí ni se auto-cruzan a sí mismos. La solución propuesta tampoco depende de un orden determinado de los vértices del polígono, solo necesita que este orden sea consistente. La solución propuesta involucra un pre-procesamiento inicial, donde los polígonos internos se integran a los polígonos externos. Una vez hecho esto, se hace una triangulación de polígonos utilizando una de las dos variaciones de técnicas propuestas que se basan en algoritmo de “Ear Clipping”. En este trabajo se muestra que la solución propuesta puede trabajar con el número de orificios prácticamente ilimitados independientemente de su forma. Este trabajo también incluye una comparativa de evaluación de calidad y desempeño entre las dos técnicas propuestas, incluyendo unas imágenes de una aplicación CAD que utiliza estas soluciones de manera práctica.

Biografía del autor/a

Yuriy Kotsarenko, Afterwarp Interactive. Cuernavaca, Morelos. Mexico

Dr. Yuriy Kotsarenko is a researcher, developer, and entrepreneur with a doctoral degree in Computer Sciences from 2011. He has authored more than a dozen scientific articles and holds multiple registered trademarks and copyrighted materials. Yuriy is a founder and operator of Afterwarp Interactive, a consulting firm specializing in providing products and services, particularly robust real-time visual applications for the industrial sector. His primary research interests lie in massively parallel processing on GPUs, GPGPU techniques and 3D visualization.

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2024-16-01-02

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Kotsarenko, Y. (2024). Triangulación simple y robusta para polígonos con múltiples orificios en aplicaciones industriales 3D de tiempo real. Programación matemática Y Software, 16(1), 11–21. https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.1/2

Número

Sección

Artículos