Modelo de integración de tecnologías web para la gestión de contenido virtual B2B

Autores/as

  • José Raymundo Hipólito González Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México. Tel.: (299) 934-1500, ext. 166.
  • Abelardo Rodríguez-León Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México
  • Héctor Andrade Gómez Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México. Tel.: (299) 934-1500, ext. 166.
  • Rafael Rivera López Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México. Tel.: (299) 934-1500, ext. 166.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.2/3

Palabras clave:

servicios web, agentes inteligentes, realidad virtual, integración, automatización

Resumen

El comercio electrónico es un campo en constante evolución que involucra un conjunto complejo de redes, bases de datos, tecnologías de información y procesos. Con la presencia de internet, las empresas requieren aplicaciones que brinden seguridad, administración confiable, integración, automatización y estandarización de procesos e información, además de mecanismos para apoyar la toma de decisiones y novedosas formas de presentar sus productos o servicios. Actualmente existen tecnologías, como los servicios web, los agentes y el modelado virtual, que soportan las necesidades requeridas, sin embargo trabajan de manera aislada. Con la finalidad de lograr procesos exitosos, automatizados, con manejo eficiente de información y que conjunten las ventajas de cada tecnología, se propone un modelo de integración lógica de las mismas, mediante el cual se brinde a las empresas una solución integral para sus diferentes necesidades: operacionales, de administración eficiente de la información y de presentación novedosa de ésta en modelos de negocio B2B.

Biografía del autor/a

José Raymundo Hipólito González , Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México. Tel.: (299) 934-1500, ext. 166.

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Orizaba (2007), estudiante de la Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (2009), Consultor certificado en ITIL v3. Actualmente se desempeña como arquitecto SOA y de software en Sytecso, consultor independiente en soluciones empresariales y en la nube en The Engine Software, consultor y socio en Integra Soluciones Web. Sus áreas de interés incluyen: lenguajes de programación orientada a objetos, soluciones empresariales, SOA, gobierno de TI, alta disponibilidad, virtualización, optimización de procesos de negocios, así como BPM.

Abelardo Rodríguez-León, Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México

Abelardo Rodríguez León es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (1989), Maestro en Ciencias Computacionales por la Universidad Veracruzana (1996) y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Politécnica de Va- lencia, España (2007). Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Computación y Sistemas del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: la computación de alto rendimiento paralela y en grid, además de estudios de modelos gráficos en 3D.

Héctor Andrade Gómez , Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México. Tel.: (299) 934-1500, ext. 166.

Héctor Andrade Gómez es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (1985), Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelos (1992) y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Florida, Estados Unidos (2001). Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: lenguajes de programación, cómputo móvil y desarrollo web.

Rafael Rivera López, Instituto Tecnológico de Veracruz, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Miguel Ángel de Quevedo 2779, CP 91860. Veracruz, Veracruz, México. Tel.: (299) 934-1500, ext. 166.

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (1989), Maestro en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000) y tiene estudios de Doctorado en Ciencias de la Computación por el mismo instituto. Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Computación y Sistemas del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: programación orientada a objetos y optimización.

Citas

Chittaro, L., Ranon, R. (2002). Dynamic generation of personalized VRML content: A general approach and its application to 3D E-commerce. https://doi.org/10.1145/504502.504526

Walczak, K., Cellary, W. (2002). Building database applications of virtual Reality With X-VRML. https://doi.org/10.1145/504502.504521

Mass, Y., Herzberg, A. (1999). VRCommerce-electronic commerce in virtual reality. November.

Bravetti, M., Lucchi, R., Zavattaro, G., Gorrieri, R. (2004). Web services for e-commerce: guaranteenig security access and quality of service. https://doi.org/10.1145/967900.968065

Hogg, K., Chilcott, P., Nolan, M., Srinivasan, B. (2004). An evaluation of web services in the design of a B2B application.

Jhingran, A. (2000). Anatomy of real E-commerce system. https://doi.org/10.1145/335191.335469

Badica, C., Ganzha, M., Paprzycki, M., Pirvanescu, A. (2005). Experimenting with a multi-agent E-commerce enviroment. https://doi.org/10.1007/11535294_34

Teagarden, G. Donahoe, D., Noser, C. (2000). B2B e-commerce a vertical and horizontal perspective.

Baghdadi, Y. (2005). A web services-based business interactions manager to support electronic-commerce applications. https://doi.org/10.1145/1089551.1089631

Van Der Raa, B., Gordijin, J., Yu, E. (2002). Exploring web services from a business value perspective. https://doi.org/10.1109/RE.2005.28

Terai, K., Yamaguchi, T., Izumi, N. (2003). Coordinating web services bases on business models. https://doi.org/10.1145/948005.948066

Turner, M., Russell, M., Laysell, P. (2004). Using web service technologies to create an information broker: an experience report. Proceedings of the 26th International Conference on Software Engineering. https://doi.org/10.1109/ICSE.2004.1317477

Chung-Nin, N., Chung, Wen-Shih Huang, Tse-Ming Tsai. (2008). exFlow: A web services-complaint system to support B2B process integration. https://doi.org/10.1109/HICSS.2004.1265409

Zhuang Yan, Fong, S. (2007). Model of B2B negotiation using knowledge. https://doi.org/10.1109/WI.2007.150

Klusch, M. (2001): Agent-Mediated trading: intelligen agents and e-business. https://doi.org/10.1002/0470841818.ch5

Minghua He, Ho-fung Leung. (2001). Agents in e-commerce: state of the art. https://doi.org/10.1007/s101150200007

Negri, A., Poggi, A., Tomaiuolo, M., Turci, P. (2006). Agents for e-business applications. https://doi.org/10.1145/1160633.1160795

Lau, Raymond Y. K. (2005). Adaptive negotiation agents for e-business. https://doi.org/10.1145/1089551.1089604

Papazoglou, M. P. (2001). Agent-oriented techology in support of e-business. https://doi.org/10.1145/367211.367268

Huhns, Michael N. (2002). Agents as web services. https://doi.org/10.1109/MIC.2002.1020332

Bellavista, P., Corradi, A., Monti, S. (2005). Integration web services and mobile agent systems. https://doi.org/10.1109/ICDCSW.2005.81

Descargas

Publicado

06-11-2013

Cómo citar

Hipólito González , J. R. ., Rodríguez-León, A., Andrade Gómez , H. ., & Rivera López, R. (2013). Modelo de integración de tecnologías web para la gestión de contenido virtual B2B. Programación matemática Y Software, 5(2), 13–19. https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.2/3

Número

Sección

Artículos