Videacademia: sistema de almacenamiento y consulta de videos educativos en HD mediante internet

Autores/as

  • Abelardo Rodríguez León Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México
  • Irving Espinoza-Calvo Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México
  • Carlos Julián Genis-Triana Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México
  • Héctor Andrade Gómez Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.2/5

Palabras clave:

sistemas web de altas prestaciones, repositorio de videos HD

Resumen

Existen en internet varios sistemas para el almacenamiento y reproducción de videos; sin embargo, casi ninguno tiene una forma eficiente de consulta de contenidos. Debido a esto, es difícil para el usuario encontrar la información que sea de su interés, pues primero debe revisar material que resulta irrelevante. Para solucionar esto se creó un sistema web que, además de administrar un depósito de videos de contenido académico, cuenta con una innovación que no está presente en sistemas similares: consiste en una base de datos que guarda los metadatos de los videos, la cual ayuda a realizar búsquedas más eficientes de los contenidos, en función de varios rubros, como pueden ser institución, tema, nivel educativo, autor, etcétera. Dicho sistema se llama Videacademia y tiene como objetivo servir a la comunidad académica para la explotación de información en forma de videos grabados en HD. Actualmente se encuentra en funcionamiento en fase alfa, con un contenido precargado de más de 300 videos, incluida toda la videoteca del Instituto Tecnológico de Veracruz, la cual ha sido digitalizada en alta definición para incorporarla a la plataforma.

Biografía del autor/a

Abelardo Rodríguez León, Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México

Abelardo Rodríguez León es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (1990), Maestro en Ciencias Computacionales por la Universidad Veracruzana (1996) y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2007). Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Computación y Sistemas del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: la computación de alto rendimiento, paralelismo y grid, además de estudios de modelos gráficos en 3D.

Irving Espinoza-Calvo, Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México

Irving Espinoza-Calvo es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (2013). Actualmente se desempeña como desarrollador independiente. Sus áreas de interés incluyen: diseño y desarrollo de aplicaciones web, diseño de bases de datos y programación en Java.

Carlos Julián Genis-Triana, Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México

Carlos Julián Genis-Triana es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (2002) y Maestro en Ciencias Computacionales por la misma institución (2006). Actualmente es profesor del Departamento de Sistemas y Computación y Jefe del Centro de Computo del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: lenguajes de programación, cómputo distribuido, seguridad informática y desarrollo web.

Héctor Andrade Gómez, Departamento de Sistemas y Computación, LCI, Instituto Tecnológico de Veracruz. Miguel Ángel de Quevedo 2779, col. Formando Hogar, CP 91860. Veracruz, México

Héctor Andrade Gómez es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (1985), Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelos (1992) y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Florida, Estados Unidos (2001). Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: lenguajes de programación, cómputo móvil y desarrollo web.

Citas

Sutton, Adam T. Content Marketing: Videos attract 300% more traffic and nurture leads. En Marketing Sherpa, disponible en: http://www.marketingsherpa.com/sample.cfm?ident=32075. Publicado el 14 de Diciembre de 2011.

Hoff, Tod. YouTube Architecture. En High scalability, disponible en: http://highscalability.com/youtubearchitecture, publicado el 12 de Marzo de 2008.

Cuong, Do. “Seattle Conference on Scalability: YouTube Scalability”. Disponible en http://video.google.com/videoplay?docid=-6304964351441328559. Publicado el 23 de Junio de 2007.

Henderson, Cal. Building Scalable Web Sites. California: O´Reilly, 2006.

Mares-Rosas, L. A., Rodríguez-León, A., Rivera-López, R. Modelado de agentes de software para un sistema de videoconferencia en tiempo real bajo Internet 2. Congreso Internacional de Informática y Computación – ANIEI, 2010, 455-460.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

Rodríguez León, A., Espinoza-Calvo, I., Genis-Triana, C. J., & Andrade Gómez, H. . (2015). Videacademia: sistema de almacenamiento y consulta de videos educativos en HD mediante internet . Programación matemática Y Software, 7(2), 28–34. https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.2/5

Número

Sección

Artículos