Evaluación del muro de visualización implementado con Chromium en el Cluster Peyote del LCI-ITVer

Autores/as

  • Abelardo Rodríguez León Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz. Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860
  • Guillermo Efrén Ovando Chacón Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz. Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860
  • Marcos Antonio Gomez Abascal Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860
  • Juan Carlos Prince Avelino Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.3/6

Palabras clave:

Muro de visualizacion, Evaluacion de desempeño, Chromiun

Resumen

La computación representa una valiosa herramienta para la investigación científica, ya que facilita el análisis de grandes volúmenes de información, así como la posibilidad de mostrar esta información de manera gráfica, permitiendo incluso la interacción con ella. Una buena representación gráfica es capaz de transmitir conceptos complejos, lo que le facilita al investigador enfocarse de forma mas eficiente en los conceptos abstractos de su caso estudio. En el ámbito científico, y especialmente en lo referente al estudio de fenómenos térmicos y de combustión (investigación que se realiza en el área de termofluidos de la Unidad de Ingeniería Mecánica del Instituto tecnológico de Veracruz) es común procesar complejos modelos matemáticos que generan grandes cantidades de información y requiren grandes cantidades de poder computo. Esto ha hecho una necesidad constante la mejora del hardware y software en Laboratorio de Computo Intensivo (LCI) del ITV. El LCI cuenta con 2 clústeres Beowulf para computación de alto rendimiento (HPC High Performance Computing). Dichos cluster (Agave y Nopal) tienen un poder de procesamiento computacional superior al que sería posible conseguir, con equipos individuales de la gama más alta disponible. Estos clústeres, además de resultar económicamente asequibles, permiten la adición de mas equipos ya que su naturaleza es modular; según la disponibilidad de equipos. La capacidad de computo de los clusters HPC se utiliza para la ejecución de procesos de simulación altamente demandantes. Una mejora reciente del LCI se tiene en la representación de los resultados, a través de gráficos de computadora, lo cual requiere un procesamiento computacional no estrictamente vinculado con el cómputo de alto rendimiento. Este procesamiento gráfico requiere de un tipo diferente de clúster específicamente dedicado al procesamiento gráfico, por lo cual se ha creado un tercer cluster llamado Peyote que ayuda al control de un muro de visualización. El trabajo presentado forma parte del macro proyecto “Visualización de un sistema de partículas 3D aplicable a la simulación de fenómenos en términos de fluidos y combustión”, con clave 5488.14-P y financiado por la DGEST-SEP. El trabajo especifico de este articulo se refiere a la implementación y evaluación de un clúster Beowulf llamado Peyote que se usará para procesamiento gráfico en un muro de visualización (arreglo de monitores), para mostrar la simulación 3D de un sistema partículas y se desarrolla en el Cuerpo Academico ITVER-CA-3“Análisis y Simulación en Termofluidos ”del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Biografía del autor/a

Abelardo Rodríguez León, Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz. Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860

Abelardo Rodríguez León es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (1990), Maestro en Ciencias Computacionales por la Universidad Veracruzana (1996) y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2007). Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Computación y Sistemas del Instituto Tecnológico de Veracruz. Sus áreas de interés incluyen: la computación de alto rendimiento, paralelismo y grid, además de estudios de modelos gráficos en 3D.

Guillermo Efrén Ovando Chacón, Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz. Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860

Guillermo Efrén Ovando Chacón, es Ingeniero Mecánico, por el Instituto Tecnologico de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico, Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica, del Instituto Tecnológico de Veracruz, Mexico y Doctor en Cienicas de la Ingeniería, en la UNAM, México. Actualmente es Profesor de Ingeniería Mecánica (2006-presente) en el Departmento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnologico de Veracruz. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México, 2007-2016 y Profesor con Perfil PRODEP (Secretaría de Educación Pública, México), 2006-2018. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), México. Sus áreas de interés incluyen: dinámica de fluidos computacional, mecánica de fluidos y transferencia de calor. Tiene más de 10 publicaciones indizadas.

Marcos Antonio Gomez Abascal, Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860

Marcos Antonio Gomez Abascal es pasante de la carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Veracruz (2015). Actualmente se desempeña como desarrollador independiente. Sus áreas de interés incluyen: diseño y desarrollo de aplicaciones web, diseño e implementación de sistemas de comunicaciones y programación en Java.

Juan Carlos Prince Avelino, Unidad de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Computo Intensivo. Instituto Tecnológico de Veracruz Cal. M. A. de Quevedo 2779, Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México. 91860

Juan Carlos Prince Avelino es Ingeniero Mecánico, por el Instituto Tecnologico de Veracruz, Veracruz, Mexico (1985), Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica, del Instituto Politecnico Nacional, Mexico (1988) y Doctor en Cienicas de la Ingeniería, en la Universidad de Cambridge, UK (1995). Actualmente es Profesor de Ingeniería Mecánica (1995-presente) en el Departmento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnologico de Veracruz. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de California, San Diego, en 2009-10 y en 2014-15. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México, 1997- 2020 y Profesor con Perfil PRODEP (Secretaría de Educación Pública, México), 2006-2018. Es miembro del Combustion Institute y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), México. Sus áreas de interés incluyen: dinámica de fluidos computacional, teoría de flamas, fenómenos de ignición y combustión catalítica. Tiene más de 30 publicaciones indizadas, incluyendo Editor de “Memorias del 8° Congreso Latinoamericano de Transferencia de Calor y Masa”, 2001.

Citas

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Publicado

31-10-2016

Cómo citar

Rodríguez León, A., Ovando Chacón, G. E., Gomez Abascal, M. A., & Prince Avelino, J. C. (2016). Evaluación del muro de visualización implementado con Chromium en el Cluster Peyote del LCI-ITVer . Programación matemática Y Software, 8(3), 42–51. https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.3/6

Número

Sección

Artículos