Instructional Model for the production of an open educational resource (OER)

Authors

  • Lucia Arianna Ramírez Valdez U Lic. en Informática Administrativa, Centro Universitario Valle de Chalco, 59714940, aicary_0213@hotmail.com Mtra. en Educación, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, 59714940
  • Anabelem Soberanes Martín U Lic. en Informática Administrativa, Centro Universitario Valle de Chalco, 59714940, aicary_0213@hotmail.com Mtra. en Educación, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, 59714940

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.1/6

Keywords:

Open Educational Resource, ICT, education, methodology

Abstract

Open content have shifted to education, provide tools for student learning, with the support of Information Technology and Communications (ICT), these contents are used every day and is currently generating a digital literacy. This paper presents a model of instructional design for the production of REA, from analyzing two Instructional Designs for REA and three generic Instructional design, which takes the following classification: a system oriented, product and materials development computer education. The analysis and comparison is performed in order to propose a more specific instructional design parameters, taking into account the characteristics and elements of the REA, this will be applied in the Valle de Chalco CU UAEM. In order to provide students with the basis to produce a more understandable way REA and achieve narrow your meaningful learning.

Author Biographies

Lucia Arianna Ramírez Valdez, U Lic. en Informática Administrativa, Centro Universitario Valle de Chalco, 59714940, aicary_0213@hotmail.com Mtra. en Educación, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, 59714940

Lucia Arianna Ramírez Valdez, Licenciada en Informática Administrativa y Maestra en Ciencias de la Computación por la Universidad del Autónoma del Estado de México. Desarrolla investigación acerca de Recursos Educativos Abiertos, los cuales produce y prueba con alumnos de Ingeniería en Computación y alumnos de Verano de Investigación del programa Delfín. Trabajo como encargada del Centro de cómputo, además de ser docente de asignatura desde el 2012 de las licenciaturas de Ingeniería en Computación e Informática Administrativa en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Anabelem Soberanes Martín, U Lic. en Informática Administrativa, Centro Universitario Valle de Chalco, 59714940, aicary_0213@hotmail.com Mtra. en Educación, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, 59714940

Anabelem Soberanes Martín, Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, Curso la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, el Doctorado en Ciencias de la Educación en el Colegio de Posgraduados de la Ciudad de México, cuenta con perfil PROMEP, miembro del SIN-C, Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia por San Diego Global Knowledge University

References

UNESCO (2012). UNESCO. Consultado el 4 de Marzo de 2013. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

García L. I., (2013). Alfabetización en habilidades digitales: Uso de REA en la práctica docente. Editorial LULU, México

López G. J., (2007). Recursos Educativos Abiertos (REA) y su evolución en los últimos años. Consultado el 4 de Marzo de 2013. Disponible en: http://www.eduteka.org/OER.php

Belloch C. (2013) Diseño instruccional. España. Disponible en: http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf Consultado el 05 de Febrero de 2014

Jhon V. & Van G., (2000). Teoría General de Sistemas. Editorial Trillas. México

Medina E. (2011). Planificación Instruccional en el Diseño Virtual. Venezuela. Consultado el 12 de Febrero de 2014. Disponible en:http://wiki.creativecommons.org/images/e/ef/Planificaci%C3%B3n_instruccional_en_contexto_virtual_E._Medina_U._Carabobo.pdf

EDUTEKA, (2007). Recursos Educativos Abierto (REA). http://www.eduteka.org/OER.php. Consultado el 21 de Agosto de 2013

Santos H. G. & Nuerian F.F.,(2012).Recursos educativos abiertos: repositorios y uso http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-Abadal-EPI.pdf

Hernández. G. (2013). Diseño Instruccional para el planteamiento y elaboración de recursos educativos abiertos. Editorial LUU, México.

Sicilia M., (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf. Consultado el 10 de Octubre de 2013

Jardínes G. F., (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. México. Disponible en: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A7.pdf Consultado el 10 de Octubre de 2013

Esteller L. (2013). Evaluación de cuatro modelos instrucciones para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Venezuela. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf. Consultado el 10 de Octubre de 2013

Hermes, (2011). Modelo de Walter Dick y Lou Carey. Venezuela. Consultado el: 21 de Agosto de 2014. Disponible en: http://hermescronida.files.wordpress.com/2010/06/modelo-dick-carey.pdf

Published

2015-02-28

How to Cite

Ramírez Valdez, L. A., & Soberanes Martín, A. (2015). Instructional Model for the production of an open educational resource (OER). Programación Matemática Y Software, 7(1), 34–44. https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.1/6