Diseño y modelado de un gestor de evidencias académicas para la evaluación docente
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.1/5Palabras clave:
Evaluación Docente, Optimización, Evidencia Académica, Gestion de ProcesosResumen
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con relación a la evaluación docente, es la diversidad de plataformas utilizadas para diferentes convocatorias y, con ello, la dispersión de los requisitos y elementos solicitados para participar en dichos procesos. La falta de estandarización de los criterios y formatos requeridos dificulta el proceso de evaluación y genera una duplicidad de esfuerzos por parte de los docentes, quienes deben lidiar con la carga de subir sus evidencias a múltiples plataformas. Este trabajo propone, en esta etapa, el diseño y modelado de una plataforma que funcione como gestor de evidencias digitalizadas, que permita reducir el tiempo para organizar la información de las evidencias, así como sus comprobables. El modelo propuesto consideró el análisis de los instrumentos de evaluación docente utilizados en la BUAP, para otorgar la definitividad, conceder la recontratación, evaluar el ingreso al padrón de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, el otorgamiento del Reconocimiento de Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública y el ingreso/permanencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. El diseño y modelo obtenido permitirá, en etapas posteriores, implementar un gestor de evidencias académicas que requiera a los docentes digitalizar y subir todas sus evidencias en una única ocasión, evitando la duplicidad de esfuerzos y facilitando la organización y filtrado de evidencias.
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Derechos de autor 2024 Erika-Annabel Martínez-Mirón, Adriana Hernández-Beristain, Guillermina Sánchez-Román, Mariano Larios-Gómez, Juan-Manuel González-Calleros, Tomás García-García, José-Ángel Vidal-Calixto
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