Diseño y modelado de un gestor de evidencias académicas para la evaluación docente

Autores/as

  • Erika-Annabel Martínez-Mirón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0000-0002-4388-1624
  • Adriana Hernández-Beristain Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México
  • Guillermina Sánchez-Román Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México
  • Mariano Larios-Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0000-0002-2089-0608
  • Juan-Manuel González-Calleros Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México
  • Tomás García-García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0009-0007-7011-1813
  • José-Ángel Vidal-Calixto Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0009-0006-3362-7741

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.1/5

Palabras clave:

Evaluación Docente, Optimización, Evidencia Académica, Gestion de Procesos

Resumen

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con relación a la evaluación docente, es la diversidad de plataformas utilizadas para diferentes convocatorias y, con ello, la dispersión de los requisitos y elementos solicitados para participar en dichos procesos. La falta de estandarización de los criterios y formatos requeridos dificulta el proceso de evaluación y genera una duplicidad de esfuerzos por parte de los docentes, quienes deben lidiar con la carga de subir sus evidencias a múltiples plataformas. Este trabajo propone, en esta etapa, el diseño y modelado de una plataforma que funcione como gestor de evidencias digitalizadas, que permita reducir el tiempo para organizar la información de las evidencias, así como sus comprobables. El modelo propuesto consideró el análisis de los instrumentos de evaluación docente utilizados en la BUAP, para otorgar la definitividad, conceder la recontratación, evaluar el ingreso al padrón de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, el otorgamiento del Reconocimiento de Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública y el ingreso/permanencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. El diseño y modelo obtenido permitirá, en etapas posteriores, implementar un gestor de evidencias académicas que requiera a los docentes digitalizar y subir todas sus evidencias en una única ocasión, evitando la duplicidad de esfuerzos y facilitando la organización y filtrado de evidencias.

Biografía del autor/a

Erika-Annabel Martínez-Mirón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

La Dra. Erika A. Martínez Mirón es actualmente Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (MX). Obtuvo su maestría en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM (MX) y el grado de Doctora en la Universidad de Sussex (GB) en el área de Ciencias de la Computación. Sus líneas de investigación versan sobre la Interacción Humano- Computadora; en particular sobre el trabajo colaborativo, el cómputo afectivo, así como la definición de modelos de usuario y su proceso de aprendizaje y evaluación en ambientes interactivos educativos. Ha participado en varios proyectos de investigación, impartido diversos cursos curriculares, de actualización y preparación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado y ha publicado varios artículos en revistas indexadas y memorias en extenso en el área de tecnología educativa.

Adriana Hernández-Beristain, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

La M.C. Adriana Hernández Beristain realizó sus estudios de Licenciatura en el IT de Tehuacán (1994-1999) en la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales, posteriormente realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma (2001-2004) de Puebla. Sus intereses sobre la investigación son sobre los sistemas de Información y Comunicación, Sistemas Distribuidos; Seguridad de redes y VoIp. Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que destaca: “Entorno para la comunicación efectiva por Telepresencia entre las dependencias de H. Ayuntamiento de Puebla” en donde Desarrolló un entorno de comunicación utilizando la innovación tecnológica y la TelePresencia basada en CISCO. Actualmente labora como Profesor Investigador TC en la BUAP, imparte cursos en el área de las redes de computadoras y de certificación en CCNA de CISCO, es coordinadora de la academia Cisco, ha publicado varios artículos en revistas y memorias en extenso.

Guillermina Sánchez-Román, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

La Dra. Guillermina Sánchez Román realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recientemente obtiene el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en el programa Interinstitucional de la BUAP, la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Sonora. Sus líneas de investigación son: Sistemas Distribuidos, Objetos de Aprendizaje, Sistemas Tutores Inteligentes y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales, así mismo ha impartido diversos cursos curriculares de licenciatura y ha publicado varios artículos en revistas y memorias en extenso en el área de Educación y Tecnología. Actualmente labora como Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Coordinadora de Diplomado de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Mariano Larios-Gómez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Mariano Larios Gómez. Originario de Puebla-México. Profesor investigador tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con perfil PRODEP. Recibió su grado de licenciatura y maestría en ciencias de la computación en la Facultad de Ciencias de la Computación (BUAP) 1997-2001 y 2001- 2003 respectivamente. Estudios de doctorado en Sistemas Inteligentes en la UATX 2019. Desde 2004 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Computación (BUAP). Su interés en la investigación incluye tópicos en cómputo distribuido, blockchain, cómputo de alto rendimiento, sistemas de tiempo real y cómputo pervasivos. Actualmente colabora en proyectos de investigación sobre supercómputo en el Laboratorio Nacional del Suroeste (LNS).

Juan-Manuel González-Calleros, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Juan Manuel González Calleros es profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la computación de la Universidad Autónoma de Puebla. Es Country Manager de México de la fundación de diseño interactivo, miembro de la red hispanoamericana HCI-Collab y actor activo en eventos de divulgación de la experiencia de usuario como UXPA, WIAD, UX Nights. En 2008, fue investigador líder de experiencia de usuario en el proyecto europeo HUMAN, primero en obtener una evaluación perfecta en proyectos europeos. Tiene experiencia como líder de proyectos de software para el análisis y diseño de soluciones interactivas multi contexto en proyectos locales, nacionales e internacionales desde 2004, cuando inició sus estudios de doctorado en Interacción Humano Computadora en la Université catholique de Louvain. Además, hace investigación y es autor de más de 100 publicaciones arbitradas sobre temas relacionados con la experiencia de usuario (UX) y editor de libros en el área de Interacción Humano Computadora.

Tomás García-García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Tomás García García es un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Entre sus logros más destacados se encuentran los méritos obtenidos en los cursos de Cisco Certified Network Associate (CCNA) en la BUAP.

José-Ángel Vidal-Calixto, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

José Ángel Vidal Calixto es estudiante egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), actualmente en proceso de desarrollo de su tesis y, de manera paralela, se encuentra laborando en el área de soporte técnico en TI en la ferretería Hovant.

Citas

Martínez-Mirón, E.A., Hernández-Beristain, A., Sánchez-Román, G., González-Calleros, J.M., Larios-Gómez, M. Hacia una estandarización/unificación de una plataforma de evaluación docente. En: Desafíos de las instituciones educativas para medir el impacto social en los programas de TI. Alfa-Omega. 2022, 78-81. Disponible en: http://www.aniei.org.mx/Archivos/Libros/L_Electronico_RND22.pdf.

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2024-16-01-05

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Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Martínez-Mirón, E.-A., Hernández-Beristain, A., Sánchez-Román, G., Larios-Gómez, M., González-Calleros, J.-M., García-García, T., & Vidal-Calixto, J.- Ángel. (2024). Diseño y modelado de un gestor de evidencias académicas para la evaluación docente. Programación matemática Y Software, 16(1), 47–56. https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.1/5

Número

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