Sistema de Seguimiento de Egresados como Herramienta del Desarrollo Institucional

Autores/as

  • María Leonor Ángeles Hernández Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México
  • Mónica Leticia Acosta Miranda Coordinadora de Posgrado, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México
  • Edi Ray Zavaleta Olea Departamento de Ingeniería Industrial, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México.
  • Daniel Domínguez Estudillo Departamento de Ingeniería Industrial, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.2/3

Palabras clave:

Seguimiento de egresados, plataforma, desarrollo institucional

Resumen

Se diseñó un Sistema de Seguimiento de Egresados y empleadores acorde al programa del Tecnológico Desarrollo Nacional de México, con el objetivo de contar con información sobre el desempeño profesional y personal de los exalumnos, así como de los requerimientos del sector laboral. Dicha información, permitirá evaluar e implementar mejoras en el Proceso Educativo. El problema se deriva de la dificultad de acceder a esta información de manera personal por cuestiones de tiempo y/o distancia. Se consideraron diferentes tecnologías en 4 etapas desde el diseño hasta su implementación: Windows, XAMPP, Visual Studio Code, Bootstrap, HTML5, CSS 3, PHP 7, Responsive Web Design. El resultado es el primer módulo del sistema terminado que permite obtener información precisa, concentrándola en un solo sitio donde es posible visualizarla en cualquier momento, con graficación automática, disponible en internet lo que permite el acceso a un mayor número de encuestados.

Biografía del autor/a

María Leonor Ángeles Hernández, Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México

M.A. Leonor Ángeles Hernández Docente del Depto. de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México campus Cuautla. Licenciada en Informática, por el Instituto Tecnológico de Zacatepec, Maestría en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuenta con la Línea de Investigación: Tecnologías de la Información y Comunicación y es miembro del cuerpo académico “Gestión, Innovación y Sistematización en las organizaciones”. Tiene certificación en impartición de Cursos de Formación del capital Humano de manera presencial grupal, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Certificación en Informática Administrativa por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Ha participado en diversos Congresos, proyectos e investigaciones y realizado publicaciones en revistas, memorias y capítulos de libros, cuenta con Perfil deseable otorgado por PRODEP desde 2012.

Mónica Leticia Acosta Miranda, Coordinadora de Posgrado, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México

M.A. Mónica Leticia Acosta Miranda Coordinadora de Posgrado y docente del Depto. de Ciencias EconómicoAdministrativas del Tecnológico Nacional de México campus Cuautla. Contador Público y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctorante en Ciencias Administrativas por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla. Líder del cuerpo académico “Gestión, innovación y sistematización en las organizaciones”. Cuenta con certificaciones expedidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER): Certificación en impartición de Cursos de Formación del capital Humano de manera presencial grupal, Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia, Evaluación del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales y es Académico Certificado en Contaduría Pública por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Ha participado en diversos Congresos, proyectos e investigaciones y realizado publicaciones en revistas, memorias y capítulos de libros, cuenta con Perfil deseable otorgado por PRODEP desde 2013.

Edi Ray Zavaleta Olea, Departamento de Ingeniería Industrial, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México.

M.C Edi Ray Zavaleta Olea. Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Doctorante por el Centro de Investigación de Computación del IPN. Ha realizado diferentes proyectos de Investigación en el Instituto Autónomo de México (ITAM), en INESC en Lisboa en el área de Sistemas Distribuidos. Ha trabajado en diferentes Instituciones de nivel superior en México y actualmente imparte cursos en la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Cuautla.

Daniel Domínguez Estudillo, Departamento de Ingeniería Industrial, TecNM/Instituto Tecnológico de Cuautla, C.P. 62826, Lib. Cuautla- Oaxaca S/N. Yecapixtla, Morelos, México.

Ing. Daniel Domínguez Estudillo Nació en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha trabajado en el sector privado en NISSAN MEXICANA S.A.DE C.V. PLANTA C.I.V.A.C. Posteriormente se desempeñó en diferentes cargos en SAINT GOBAIN SEKURIT como Ingeniero de Diseño. Desde el año 2002 ingresa al Instituto Tecnológico de Cuautla realizando labores docentes. Ha sido jefe de los Departamentos de Gestión Tecnológica y Vinculación, Recursos Materiales, Recursos Humanos y Mantenimiento de equipo, también se desempeñó como R.D. del S.G.C. del Instituto. Certificado en Aplicación de prácticas Verdes emitido por CONOCER. Actualmente es secretario de academia y colabora en investigaciones, asesora alumnos de Residencia Profesional, participa en actividades coordinadas por INDEFOM, así como participa en la modificación de Planes y Programas de Estudio de la Especialidad de la carrera.

Citas

González J., Elvira Ivone y Miguel S., María Guadalupe. Egresados Universitarios y su pertienencia para el ingreso a la empleabilidad empresarial o la autoempleabilidad [ed.] Universidad Nacional Autónoma de México. 1, CDMX : UNAM, marzo de 2017, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 20, págs. 168-184.

Cámara de Diputados. Ley General de Educación Superior. Ley General de Educación Superior. CDMX : DOF, 2021.

Mori Valenzuela,, J., Sempé, L., & Colquehuanca Achulli,, R. (01 de 2018). ProCalidad. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/227432929.pdf

Gallardo, S. M. (2018). Fundamentos Conceptuales y Metodologicos. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/4170/1/FU NDAMENTOS%20CONCEPTUALES%20Y 20METODOLOGICOS01.pdf.

Floresvillar Mosqueda, María Teresa. COEPES. [En línea] 11 de 2014. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes11/donde -estan-los-egresados.

Vega, A., Gonzalez, E., & Toro, G. (13 de 04 de 2012). Academia. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32229652/Capitulo_1-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1632992021&Signature=aYT0Dn~S~P~5Uk8NGNuEaV2xSXTOBjdifHAtE8TDXhLC06bhYCo0hFtu1uutygKCsfsfURVgOMAGc7ssotebTx61AB8BY0nRWx5f0KJEBjYdw5wPEyQT3SRY2TZc~kNgth9bqZWnd3mWLP3

DGEST. Disposiciones Técnicas y Administrativas para el Seguimiento de Egresados. CDMX : Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, SEP, 2008.

La perspectiva social de la evaluación, su expresion en el seguimiento de egresados. Cedeño Marcillo, Gardenia Edith. Manabi, Ecuador : Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro, 22 de noviembre de 2014, Revista Electrónica Formación y Calidad Ejecutiva, págs. 15-30.

Sineace. Diseño de un sistema de seguimiento de egresados y una estrategia para la implantación de dicho sistema. Lima, Perú : Procalidad Educación Superior, 2018.

Sánchez Domínguez, Juan Pablo. Elaboración de un programa de Seguimiento de Egresados para Licenciatura. 11, 2017, Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Vol. 6.

Buesaquillo, William. Propuesta para la creación de un programa de seguimiento a economistas egresados de la Universidad De Nariño. [En línea] 2014. [Citado el: 18 de julio de 2020.] http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3109

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Ángeles Hernández, M. L., Acosta Miranda, M. L., Zavaleta Olea, E. R., & Domínguez Estudillo, D. (2022). Sistema de Seguimiento de Egresados como Herramienta del Desarrollo Institucional. Programación matemática Y Software, 14(2), 19–28. https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.2/3

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a