Tecnología de la Información en la Docencia

Autores/as

  • María Eloísa Concepción Carrera Hernández Dpto. Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Parral, Av. Tecnológico No. 57, Col. Centro Hidalgo del Parral, Chihuahua, México. C.P. 33850
  • Myrna Villegas Gaytán Dpto. Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Parral, Av. Tecnológico No. 57, Col. Centro Hidalgo del Parral, Chihuahua, México. C.P. 33850

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.2/6

Palabras clave:

Tecnología de la información, tecnología, recursos tecnológicos, aprendizaje y enseñanza, educación

Resumen

El uso de las tecnologías de la información en la educación es una medida necesaria y urgente, esto se debe entre muchas cosas, a la brecha generacional que actualmente vivimos, proporcionando con este uso sin duda, una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Desde el surgimiento de Internet se han visto múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. En el ámbito educativo su incorporación fue de vital importancia para responder a la progresiva multiculturalidad de la sociedad actual. Es por eso que, las tecnologías de la información permiten desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una educación más eficaz e inclusiva. Por ello es que el docente con el uso de estas tecnologías planea cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, sabiendo que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos. Podemos afirmar, que no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales, pero se sabe que el uso de estas, permitirán el estímulo de los sentidos para un aprendizaje significativo. Se puede aseverar, que la incorporación de las tecnologías de la información en la enseñanza, permiten nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimiento, como también permiten con su uso cambiar la forma en que tradicionalmente se han venido realizando las cosas en el plano educativo.

Biografía del autor/a

María Eloísa Concepción Carrera Hernández, Dpto. Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Parral, Av. Tecnológico No. 57, Col. Centro Hidalgo del Parral, Chihuahua, México. C.P. 33850

Tiene estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas con el título de Ingeniero Civil. En el 2009 en el Instituto tecnológico de la Laguna se realizó la Maestría en Sistemas Computacionales. En el ámbito laboral a partir de 1987 estoy prestando mis servicios en el Instituto Tecnológico de Parral donde hasta la fecha soy docente. En el 2017 obtuve el título de Doctor en Educación en Nova Southeastern University de Miami Florida.

Myrna Villegas Gaytán, Dpto. Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Parral, Av. Tecnológico No. 57, Col. Centro Hidalgo del Parral, Chihuahua, México. C.P. 33850

Tiene estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Parral con el título de Licenciada en Informática. En el 2009 en el Instituto tecnológico de la Laguna se realizó la Maestría en Sistemas Computacionales. En el ámbito laboral preste mis servicios en el Centro de Computación de Durango como docente durante 3 años y a partir del 2004 en el Instituto Tecnológico de Parral donde hasta la fecha soy docente.

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Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Carrera Hernández, M. E. C., & Villegas Gaytán, M. (2020). Tecnología de la Información en la Docencia. Programación matemática Y Software, 12(2), 51–64. https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.2/6

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