Body Ar: Sistema educativo de anatomía basado en realidad aumentada

Autores/as

  • Alejandra Santoyo Sanchez Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México
  • Griselda Pérez Torres Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México
  • Erick Ramón Hernández Valdez Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México
  • Abel de Jesús Ornelas Aguirre Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México
  • Shannen Sabdiel Heredia Gutiérrez Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.1/4

Palabras clave:

software educativo, realidad aumentada, aprendizaje, aplicación móvil

Resumen

Este artículo describe el diseño de un software educativo (Body Ar) también aplicación móvil basada en realidad aumentada y enfocada a la educación básica, específicamente, sobre la anatomía humana que se estudia en tercer grado de primaria en la asignatura de Ciencias Naturales. Las principales características propuestas en el diseño del software es que los niños aprendan datos interesantes de una forma divertida, y entretenida, sobre cómo funciona el cuerpo humano por medio de la visualización de imágenes en tercera dimensión. Otra característica de Body Ar es brindarle al usuario la posibilidad de evaluar los conocimientos obtenidos conforme vaya avanzando con los temas proporcionados por medio de distintas actividades que le permitan al mismo tiempo reafirmar lo que va aprendiendo.

Biografía del autor/a

Alejandra Santoyo Sanchez, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en la especialidad de Control Automático en 2005 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-I.P.N.) Unidad Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México. Desde el año 2006 labora como profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Ciencias Computacionales. Fungió como jefe del Departamento de Ciencias Computacionales durante el año 2010 – 2011. Colabora como profesor invitado en el Doctorado en Tecnologías de Información ofertado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con ingeniería de software, Business Intelligence y seguridad en cómputo. Sus líneas de investigación se enfocan en el análisis, diseño e implementación de sistemas computacionales, además del diseño, diagnóstico y control de sistemas de eventos discretos, y sistemas educativos

Griselda Pérez Torres, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

La Doctora Pérez se tituló de la Licenciatura en Informática y de la Maestría en Sistemas de Calidad en la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el título de Doctora en Educación en la Universidad Marista de Guadalajara. Sus áreas de interés son las Tecnologías de Información, Ingeniería de Software y la investigación educativa. Actualmente es Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Ciencias Computacionales, asesora en la Licenciatura en Tecnologías e Información en la UDG Virtual y Asesora en el Doctorado en Educación en la Universidad Marista de Guadalajara.

Erick Ramón Hernández Valdez, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

Estudiante de ingeniería en informática en la universidad de Guadalajara. Es una persona dedicada en su trabajo muy constante y de un aprendizaje rápido muy autónomo a la hora de nuevas cosas por aprender , afronta los problemas de una manera tranquila y siempre busca la manera de hacerlo con la mejor calidad , cuenta con conocimiento en varios lenguajes de programación así como cursos aparte del plantel para reforzar los conocimientos adquirido estos son Reparación y Corrección en máquinas de cómputo y redes , Así como cursos de lenguaje C++ , para el desarrollo de la aplicación cuenta con los conocimientos del software unity con su lenguaje correspondiente de C# y blender en el modelado de 3D.

Abel de Jesús Ornelas Aguirre, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

Estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad de Guadalajara. Es una persona entusiasta y responsable donde le apasiona tener un particular autoaprendizaje, se considera capaz de dar solución a los problemas que se presentan desarrollando técnicas y métodos en las nuevas tecnologías informáticas. Así mismo, cuenta con una amplia experiencia laboral en el análisis técnico de información de problemas de clientes y personas en el uso de aplicaciones computacionales. Actualmente se desempeña en su labor como ingeniero de soporte en una empresa dedicada a las bases de datos, aplicando los conocimientos adquiridos de programación, base datos en SQL Server y redes con la titulación de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información en la Universidad Tecnológica de Jalisco. Sin embargo, pretende seguir desarrollando nuevas habilidades tecnológicas que puedan ayudar a la sociedad, así también compartir sus conocimientos.

Shannen Sabdiel Heredia Gutiérrez, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Universidad de Guadalajara UDG, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

Estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad de Guadalajara. Es una persona con una gran determinación y voluntad en realizar lo que se proponga, audaz y carismática. Tiene la habilidad de motivar a las personas que la rodean, Además de generar una conexión con ellas para así trabajar en equipo y llegar siempre a los objetivos que se le asigna y ella misma propone. Ella cuenta con habilidades en la programación web, seguridad de la información y análisis documental de aplicaciones de software generando un gran aporte de calidad para satisfacer las necesidades o requerimientos necesarios aplicando las tecnologías de la información. Con estos conocimientos, a futuro pretende mejorar y conocer nuevas técnicas de estudio que ayude a fortalecer y desarrollar el crecimiento e innovación en sistemas informáticos tecnológicos aplicados a la educación.

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Publicado

28-02-2019

Cómo citar

Santoyo Sanchez, A., Pérez Torres, G., Hernández Valdez, E. R., Ornelas Aguirre, A. de J., & Heredia Gutiérrez, S. S. (2019). Body Ar: Sistema educativo de anatomía basado en realidad aumentada. Programación matemática Y Software, 11(1), 26–35. https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.1/4

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