Emulador de dispositivos eléctricos para pruebas de control y fuerza
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.3/4Palabras clave:
control secuencial, software educativo, laboratorio virtual, lógica difusaResumen
Este artículo describe el diseño de un entorno de aprendizaje virtual (SecuenciaLab) que utiliza entre otras herramientas Unity®, Blender®, GitHub®, C#, Adobe® Photoshop® y Adobe® Illustrator®. Para complementar la instrucción tradicional del curso-taller de “Sistemas de control secuenciales”de la Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Eléctrica que se imparte a partir de cuarto semestre en la Universidad de Guadalajara. SecuenciaLab permite a los estudiantes hacer experimentos dentro de un entorno virtual con simulaciones de los equipos reales según reglas específicas. Basado en las prácticas definidas por el profesor el curso y lo realizado por el estudiante se implementan algoritmos de lógica difusa para clasificar las habilidades prácticas de los estudiantes en la utilización de equipos requeridos.
Citas
UIC Barcelona. Laboratorio Virtual. uic.es. Recuperado en julio de2018, de http://www.uic.es/es/salud/laboratorios/laboratorio-virtual, 2015.
Stark,E., Bisták,P., Kučera,E. Virtual laboratory with experiment manager implemented into Moodle.2018 Cybernetics & Informatics, Lazy pod Makytou. 2018, 1-6. Available from: https://doi.org/10.1109/CYBERI.2018.8337541.
IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), Langkawi. 2016, 1-2.
Achuthan,K. et al. The VALUE @ Amrita Virtual Labs Project: Using Web Technology to Provide Virtual Laboratory Access to Students.2011 IEEE Global Humanitarian Technology Conference, Seattle, WA. 2011, 117-121.Available from: https://doi.org/10.1109/GHTC.2011.79.
Dela Cruz,D. R., Mendoza,D. M. M. Design and Development of Virtual Laboratory: A Solution to the Problem of Laboratory Setup and Management of Pneumatic Courses in Bulacan State University College of Engineering.2018 IEEE Games, Entertainment, Media Conference (GEM), Galway. 2018, 1-23.Available from: https://doi.org/10.1109/GEM.2018.8516467.
Cotfas,D. T., Cotfas,P. A., Ursutiu,D., Samoila,C. RELab - virtual laboratory of the renewable energy.2013 10th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), Sydney, NSW. 2013, 1-5. Available from: https://doi.org/10.1109/REV.2013.6502901.
Voss,G. B., Nunes F. B., Mühlbeier,A. R. K., Medina,R. D. Context-Aware Virtual Laboratory for Teaching Computer Networks: A Proposal in the 3D OpenSim Environment.2013 XV Symposium on Virtual and Augmented Reality, Cuiaba. 2013, 252-255.Available from: https://doi.org/10.1109/SVR.2013.46.
Shuang, H. Internet-based Control Systems.Advances in Industrial Control, Springer-Verlag, London.2011.
Ecu-Red. Metodología para la creación de un laboratorio virtual - EcuRed. Ecured.cu. Recuperado el 21 de julio de 2018, de https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_para_la_creaci%C3%B3n_de_un_laboratorio_virtual, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Programación Matemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |