Electrical device emulator for force and control testing

Authors

  • Alejandra Santoyo Sánchez Universidad de Guadalajara UDG, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México
  • Cristian Michell Castillo Serrano Intel Guadalajara Design Center, Avenida del Bosque #1001, C.P. 45019, Zapopan, Jalisco, México
  • Carlos López de Alba Universidad de Guadalajara UDG, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.3/4

Keywords:

sequential control, educational software, virtual laboratory, fuzzy logic

Abstract

This article describes the design of a virtual learning environment (SecuenciaLab) that uses, among other tools, Unity®, Blender®, GitHub®, C #, Adobe® Photoshop® and Adobe® Illustrator®. To complement the traditional instruction of the “Sistemas de control secuenciales” workshop-course of the Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Eléctrica that is taught from the fourth semester at the Universidad de Guadalajara. SecuenciaLab allows students to make experiments in a virtual environment with simulations of real equipment according to specific rules. Based on the practices defined by the professor, the course and what has been done by the student, fuzzy logic algorithms are implemented to classify the practical skills of the students in the use of the required equipment.

Author Biographies

Alejandra Santoyo Sánchez, Universidad de Guadalajara UDG, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

Obtuvo el grado de Doctora en Ingeniería Eléctrica en la especialidad de Control Automático en 2005 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-I.P.N.) Unidad Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México. Desde el año 2006 labora como profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Ciencias Computacionales. Fue jefa del Departamento de Ciencias Computacionales durante el año 2010 – 2011. Colabora como profesora invitada en el Doctorado en Tecnologías de Información ofertado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con ingeniería de software, Business Intelligence, seguridad en cómputo, diagnóstico y software educativo. Sus líneas de investigación se enfocan en el análisis, diseño e implementación de sistemas computacionales, además del diseño, diagnóstico y control de sistemas de eventos discretos, y sistemas educativos.

Cristian Michell Castillo Serrano, Intel Guadalajara Design Center, Avenida del Bosque #1001, C.P. 45019, Zapopan, Jalisco, México

Nació en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México; estudió Ingeniería en Computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara obteniendo el grado de licenciatura en 2020. Sus áreas de interés son las tecnologías de información, inteligencia artificial, optimización de procesos, arquitectura de computadoras, la aplicación de la tecnología en la automatización en procesos industriales e inversión financiera. Desde el 2020 labora como Ingeniero de validación en Intel México en el campus de Guadalajara enfocado a la validación y creación de contenido de para memorias de almacenamiento primario.

Carlos López de Alba, Universidad de Guadalajara UDG, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

Recibió su título de Ingeniero Mecánico Electricista, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Ciencias de la Electrónica y la Computación, todos por la Universidad de Guadalajara en los años 2009, 2012 y 2018, respectivamente para grado. Desde el 2012 y hasta la fecha realiza actividades académicas como Profesor de Asignatura en el Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad de Guadalajara impartiendo clases en áreas de electricidad, control y automatización. Su área de investigación es el monitoreo, control y protección de área amplia en Sistemas de Potencia mediante procesos de simulación en tiempo real.

References

UIC Barcelona. Laboratorio Virtual. uic.es. Recuperado en julio de2018, de http://www.uic.es/es/salud/laboratorios/laboratorio-virtual, 2015.

Stark,E., Bisták,P., Kučera,E. Virtual laboratory with experiment manager implemented into Moodle.2018 Cybernetics & Informatics, Lazy pod Makytou. 2018, 1-6. Available from: https://doi.org/10.1109/CYBERI.2018.8337541.

IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), Langkawi. 2016, 1-2.

Achuthan,K. et al. The VALUE @ Amrita Virtual Labs Project: Using Web Technology to Provide Virtual Laboratory Access to Students.2011 IEEE Global Humanitarian Technology Conference, Seattle, WA. 2011, 117-121.Available from: https://doi.org/10.1109/GHTC.2011.79.

Dela Cruz,D. R., Mendoza,D. M. M. Design and Development of Virtual Laboratory: A Solution to the Problem of Laboratory Setup and Management of Pneumatic Courses in Bulacan State University College of Engineering.2018 IEEE Games, Entertainment, Media Conference (GEM), Galway. 2018, 1-23.Available from: https://doi.org/10.1109/GEM.2018.8516467.

Cotfas,D. T., Cotfas,P. A., Ursutiu,D., Samoila,C. RELab - virtual laboratory of the renewable energy.2013 10th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), Sydney, NSW. 2013, 1-5. Available from: https://doi.org/10.1109/REV.2013.6502901.

Voss,G. B., Nunes F. B., Mühlbeier,A. R. K., Medina,R. D. Context-Aware Virtual Laboratory for Teaching Computer Networks: A Proposal in the 3D OpenSim Environment.2013 XV Symposium on Virtual and Augmented Reality, Cuiaba. 2013, 252-255.Available from: https://doi.org/10.1109/SVR.2013.46.

Shuang, H. Internet-based Control Systems.Advances in Industrial Control, Springer-Verlag, London.2011.

Ecu-Red. Metodología para la creación de un laboratorio virtual - EcuRed. Ecured.cu. Recuperado el 21 de julio de 2018, de https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_para_la_creaci%C3%B3n_de_un_laboratorio_virtual, 2018.

Published

2020-10-30

How to Cite

Santoyo Sánchez, A., Castillo Serrano, C. M., & López de Alba, C. (2020). Electrical device emulator for force and control testing. Programación Matemática Y Software, 12(3), 29–37. https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.3/4

Most read articles by the same author(s)