Sistema de detección de emociones para la recomendación de recursos educativos

Autores/as

  • Agustín Job Hernández Montes División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO
  • Raquel Vasquez Ramirez División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO
  • Giner Alor Hernández División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO
  • Beatriz Alejandra Olivares Zepahua División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO
  • Guillermo Cortés Robles División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO
  • Ignacio López Martínez División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.1/8

Palabras clave:

Análisis de sentimientos, computación afectiva, sistemas de recomendación

Resumen

Actualmente existen diversos repositorios de recursos educativos los cuales brindan apoyo a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante uno de los problemas que se les presentan a los estudiantes al hacer búsquedas específicas de recursos en diferentes repositorios es que se encuentran con un gran número de resultados y en ocasiones pierden demasiado tiempo para seleccionar un recurso o no encuentran lo que necesitan. En este trabajo se presenta EmEdRe un sistema de recomendación de recursos educativos basado en técnicas de computación afectiva que permite localizar recursos educativos con base en un análisis de los sentimientos del estudiante haciéndolo adaptable a las necesidades del usuario.

Biografía del autor/a

Agustín Job Hernández Montes, División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

Estudiante de maestría del Instituto Tecnológico de Orizaba, obtuvo su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Orizaba, sus principales áreas de interés son; técnicas de computación afectiva, desarrollo de sistemas de recomendación, desarrollo de sistemas Web, miembro del ACM estudiantil.

Raquel Vasquez Ramirez, División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

Raquel Vásquez Ramírez estudiante de doctorado en el Instituto Tecnológico de Orizaba, obtuvo licenciatura y maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Sus intereses de investigación incluyen sistemas de gestión de contenido, aprendizaje Sistemas de Gestión, Web 2.0, multi-dispositivo de contenidos educativos y computación en la nube. Es una IEEE y miembro del ACM estudiantil.

Giner Alor Hernández, División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

Giner Alor Hernández es Maestro y Doctor en Ciencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Sección Computación. Es Profesor Investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores ante CONACYT y Profesor con reconocimiento de Perfil Deseable ante PROMEP. Cuenta con 130 Publicaciones en Revistas con arbitraje estricto, Congresos Nacionales e Internacionales, es autor del libro, Methodologies, and Tools for Developing Rich Internet Applications, publicado por IGI Global Publishing y co-autor de 10 capítulos en Libro en editoriales de Prestigio.

Beatriz Alejandra Olivares Zepahua, División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

Beatriz A. Olivares Zepahua. Nació en Orizaba, Ver., el 30 de enero de 1971. Terminó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones en el ITESM-CEM, en Atizapán, Estado de México, México, en mayo de 1993; obtuvo el grado de Maestra en Comercio Electrónico en el ITESM-RUV, Fortín de las Flores, Ver., México, en diciembre 2006. Trabajó en SOFTTEK de enero 1994 a septiembre 2003. Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Orizaba, en Orizaba, Ver., México; sus áreas principales de interés son el desarrollo de aplicaciones de Web Semántica y la Minería Web. Es miembro de la ACM.

Guillermo Cortés Robles, División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

Guillermo Cortés Robles es profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Obtuvo su doctorado en sistemas industriales en el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia. Se especializa en la gestión de la innovación y el desarrollo de sistemas de capitalización de experiencias, particularmente en la aplicación de la teoría TRIZ y el Razonamiento Basado en Casos. Actualmente es el secretario general de la Asociación Mexicana de TRIZ y el responsable técnico de la Red de Optimización de Procesos Industriales. Ha publicado artículos en diversas revistas indexadas y es autor de varias obras impresas. Ha sido el responsable técnico en la ejecución de más de 10 proyectos financiados por diversos organismos.

Ignacio López Martínez , División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852, Col. Emiliano Zapata Orizaba, Veracruz, MÉXICO

Licenciado en Informática egresado del Instituto Tecnológico Orizaba 99’, maestría en redes y telecomunicaciones por la universidad Cristóbal Colón 07’; Profesor de tiempo completo titular “C” del Instituto Tecnológico Orizaba, perfil deseable vigente a julio 2016, coordinador de servicios de red de la División de Estudios de Postgrado e Investigación 2009-2014.

Citas

J. V. B. Aguila, «Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA),» de La educación, 2010.

G. G. F. L. R. I. Beltrán Páez Germán, «Sistema Recomendador Basado En Filtrado,» 10 Julio 2015. [En línea]. Available: http://www.enid.unal.edu.co/2012/ memorias/fscommand/tecnologias/59.pdf.

J. T. R. J. A. K. Michael D. Ekstrand, «Collaborative Filtering Recommender Systems,» 15 Julio 2015. [En línea]. Available: http://files.grouplens.org/papers/FnT%20 CF%20Recsys%20Survey.pdf.

D. M. J. &. O. D. A. Betancur, «Modelo para la recomendación y recuperación de objetos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza/ aprendizaje Recommendation and retrieval model of learning object in virtual environments for teaching/ learning,» Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, nº 1, 2009.

M. M. &. B. A. M. Castillejo, «El sistema GRADE para la toma de decisiones clínicas y la elaboración de recomendaciones y guías de práctica clínica,» Atención primaria, vol. 39, nº 9, pp. 457-460, 2007.

M. L. Z.-C. R. A.-O. M. G.-P. H. E. &. M.-A. J. Barrón-Estrada, «Un tutor inteligente, afectivo y configurable para el aprendizaje de números naturales de 3er grado,» 2014.

E. &. S. A. Causa, «La computación afectiva y el arte interactivo,» área Transdepartamental de Artes Multimediales, p. 52, 2007.

C.-K. H. G.-J. &. C. C.-K. Hsu, «A personalized recommendation- based mobile learning approach to improving the reading performance of EFL students,» de Computers & Education, 2013.

M. S. C. N. &. N. Y.-K. Pera, «Personalized Book Recommendations,» de WISE 2010 Workshops, 2011.

X. G. Y. L. Y. &. S. H. Yang, «A survey of collaborative filtering based social recommender systems,» de Computer Communication, 2013.

S. M. G. Nieto, «Filtrado colaborativo y sistemas de recomendación. Inteligencia en Redes de Comunicaciones,» Madrid, 2007.

J. T. J. H. J. Y. F. &. C. S. Liu, «Affective Computing Applications in Distance Education,» de In 2013 the International Conference on Education Technology and Information System, 2013.

H. Y. L. a. K.-S. C. Tzu-Wei Tsai, «An affective computing approach to develop the game-based adaptive learning material for the elementary students,» de In Proceedings of the 2012 Joint International , New York, 2012.

G. A.-F. L. E. S. y. M. Yasmín Hernández, «Comportamiento afectivo en sistemas de capacitación inteligente para operadores de sistemas electricos,» Computación Afectiva , vol. 2, nº 5, pp. 16-18, 2013.

Orbeus ReKognition, «Orbeus ReKognition API,» [En línea]. Available: Orbeus ReKognition API. [Último acceso: 18 Mayo 2015].

Apache, «Apache Mahout,» [En línea]. Available: https:// mahout.apache.org. [Último acceso: 18 Mayo 2015].

R. A. T. D. E. F. Sean Owen, Mahout in Action, Manning, 2011. «Introducción al análisis de clusters,» [En línea]. Available: http://www.uv.es/ceaces/multivari/cluster/CLUSTER2. htm. [Último acceso: 27 05 2015].

J. &. S. C. Buder, «Learning with personalized recommender systems: A psychological view.,» Computers in Human Behavior, 2012.

H. H.-C. C. K.-K. H. &. Y.-M. H. Chia-Cheng, «A personalized auxiliary material recommendation system based on learning style on Facebook applying an artificial bee colony algorithm,» de Computers and Mathematics with Applications, 2012.

Y. G. X. H. J. M. J. L. R. Y. &. X. W. Xu, «Combining social network and semantic concept analysis for personalized academic researcher recommendation,» de Decision Support Systems, 2012.

A. Z. E. S. M. S. R. J. S. C. S. T. y. o. Kaklauskas, «Recommender System to Analyze Student’s Academic Performance,» de Expert Systems with Applications, 2013.

I. &. G. N. Cearreta, «Aplicación de la Ontología Affinto para el Desarrollo de un Sistema de Conversación Emocional por Texto.».

A. G. L. G. Jorgue Hernández, «Emociones artificiales usando mecánica cuántica,» Computacion afectiva, vol. 2, nº 5, pp. 22-26, 2013.

O. S. O. R.-C. Paula N. Medina, «Desarrollo de un avatar animado con expresión de emociones basicas,» Computación Afectiva, vol. 2, nº 5, pp. 6-10, 2013.

E. P. C. &. H. L. Herrera-Viedma, «Sistemas de recomendaciones: herramientas para el filtrado de información en Internet.».

V. Lungu, «A framework for developing embodied intelligent agents with affective behavior.,» 2011.

Descargas

Publicado

29-02-2016

Cómo citar

Hernández Montes, A. J., Vasquez Ramirez, R., Alor Hernández, G., Olivares Zepahua, B. A., Cortés Robles, G., & López Martínez , I. (2016). Sistema de detección de emociones para la recomendación de recursos educativos. Programación matemática Y Software, 8(1), 58–66. https://doi.org/10.30973/progmat/2016.8.1/8

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a