Sistema Administrativo de apoyo de la Enseñanza-Aprendizaje E-Aula

Autores/as

  • Jorge Elías Marrufo Muñoz Área Multimedia y Comercio Electrónico– Calle 115 No. 404 Col. Santa Rosa C.P. 97279 Mérida Yucatán México
  • Yeni Morales Carbajal Área Multimedia y Comercio Electrónico– Calle 115 No. 404 Col. Santa Rosa C.P. 97279 Mérida Yucatán México
  • Mario José Martin Ruiz Área Multimedia y Comercio Electrónico– Calle 115 No. 404 Col. Santa Rosa C.P. 97279 Mérida Yucatán México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.1/8

Palabras clave:

fCMMI N2, SOW, UML, Aplicaciones móviles

Resumen

La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender. La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar. Con base en estas premisas y las necesidades del personal que apoya en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas de conocimiento en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se presenta este articulo el cual versa en el desarrollo de una aplicación que integra las herramientas necesarias que permiten digitalizar los procesos manuales que actualmente se siguen y que impiden la toma de decisiones ágil; permitiendo enfocarse en el negocio, el cual es educar a los alumnos, mejorar la calidad de los servicios que se prestan, actualización de contenidos potenciando la educación en todos los sentidos.

Biografía del autor/a

Jorge Elías Marrufo Muñoz, Área Multimedia y Comercio Electrónico– Calle 115 No. 404 Col. Santa Rosa C.P. 97279 Mérida Yucatán México

Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán con Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab.Investigación en Tecnologías de Internet, Cómputo en la Nube y Metodologías de Ágiles de Desarrollo de Software.Profesor de Desarrollo de Sitios Web y Comercio Electrónico en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Yeni Morales Carbajal, Área Multimedia y Comercio Electrónico– Calle 115 No. 404 Col. Santa Rosa C.P. 97279 Mérida Yucatán México

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Mérida, Profesor de Tiempo Completo y miembro del cuerpo académico del área de Sistemas Informáticos de la Universidad Tecnológica Metropolitana situada en Mérida, Yucatán.Certificación en CCNA Cisco System.

Mario José Martin Ruiz, Área Multimedia y Comercio Electrónico– Calle 115 No. 404 Col. Santa Rosa C.P. 97279 Mérida Yucatán México

Ingeniero en sistemas Computacionales con Maestría en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida. Investigación en generación de código multiplataforma para dispositivos móviles. Microsoft MCP Certificado con cursos en Sistemas de Información Geográfica. Desarrollo de sistemas de información y base de datos. Autor de artículos en revistas especializadas de cómputo y sistemas. Profesor de programación avanzada en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Citas

McMahon Paul E. Integrating CMMI And Agile Development. Pearson Education, Inc. 2011.

Project Management Institute, Inc. Fundamentos para la dirección de proyectos. Guía del PMBOOK Cuarta Edición. Project Management Institute, Inc. 2008.

Chris Mary Beth, Konrad Mike, Shrum Sandy. Guía para la integración de procesos y mejora de productos Segunda Edición. Cátedra de mejora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sitio de Web de Microsoft. Recuperado el 12 de Abril de 2013. http://msdn.microsoft.com/es-es/library/w0x726c2.aspx

Sitio Web de Microsoft. Recuperado el 17 de Mayo de 2013. http://technet.microsoft.com/es-ES/library/bb522859.aspx

Descargas

Publicado

28-02-2015

Cómo citar

Marrufo Muñoz, J. E., Morales Carbajal, Y., & Martin Ruiz, M. J. . (2015). Sistema Administrativo de apoyo de la Enseñanza-Aprendizaje E-Aula. Programación matemática Y Software, 7(1), 58–62. https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.1/8

Número

Sección

Artículos