Retos y oportunidades de la realidad mixta en la enseñanza de la química
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.3/7Palabras clave:
Realidad mixta, educación química, realidad virtual, laboratorio de químicaResumen
La realidad mixta es una tecnología clave para los trabajos del futuro. El objetivo de este trabajo es estudiar la contribución de la realidad mixta en la enseñanza de la química. Se utilizó una revisión sistemática de literatura (SLR) como estrategia para identificar los estudios más relevantes, basada en la propuesta por Higgins y Green. La literatura se organizó en tres categorías: Laboratorios de química con realidad aumentada, con realidad virtual y con realidad mixta. Las principales aplicaciones de realidad aumentada que se encontraron fueron Chemist, QuimicAR, AR Lab y BiochemAR. Respecto a las aplicaciones de realidad virtual fueron Nanome, HoloLAB Champions, vLUME y ProteinVr. Solo se encontraron dos laboratorios de realidad mixta que son Narupa y el Laboratorio de Química de Realidad Mixta desarrollado por DUAN. Los beneficios generales mencionados por los trabajos revisados fueron proveer de seguridad al realizar una tarea sin ningún riesgo, acceder de forma remota desde cualquier lugar, disponer de escenarios realistas, proporcionan escenarios innovadores y agradables para simular experimentos químicos y permiten diferentes modos de aprendizaje en experimentos de química, haciendo que el aprendizaje sea divertido e interesante. Sin embargo, existen varios problemas y limitaciones principales, incluidos los mareos y la falta de orientación, así como la poca accesibilidad de dispositivos capaces de reproducir estas tecnologías. Pero los recursos educativos digitales desarrollados con estas tecnologías incorporan contenidos interactivos y multimedia que favorecen la atención, motivación y enriquecen la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Citas
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