Plataforma Asistida por Computadora como alternativa para hacer frente a los retos de la tutoría académica
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.3/4Palabras clave:
Plataforma Asistida por Computadora, tutoría, docente-tutorResumen
Los grandes avances en tecnologías proponen un nuevo reto a las instituciones de educación superior para proporcionar alternativas a los docentes que requieren cada vez más recursos para administrar los contenidos para las tutorías académicas. El propósito de este artículo es presentar las oportunidades que tienen las novedades tecnológicas en el proceso educativo, presentando una nueva herramienta para mejorar la calidad de la educación. Ya que cada docente tutor debe tener la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y sobretodo utilizarlas para su conveniencia en el área de tutorías. En el mismo sentido, se puede afirmar que la tutoría es primordial para el desarrollo personal y académico del alumno ya que le proporciona un tutor que funge como un acompañante durante este proceso, lo cual permite estar cerca de la situación personalizada de aquel alumno que lo requiera. El tutor debe tener la misma perspectiva tanto en temas para lograr la confianza del alumno y de esa manera mantener su guía y acompañamiento, así como también debe tener un seguimiento permanente y pleno del desarrollo de su aspecto educativo y emocional; por lo cual es importante estandarizar la temática de tutorías para mejorar la atención a los alumnos.De ahí que el presente artículo presenta la propuesta de una plataforma en la modalidad Asistida por Computadora a partir del diseño y elaboración de los recursos digitales de la tutoría grupal con el fin de fortalecer el proceso.
Citas
Barrera, G., Santana, G., & Torres, M. Metodología para el diseño de contenidos en educación a distancia. Revista Capital Intelectual. 2015, 1(3), 5-6.
Galvis, A. Ingeniería de software educativo. Educación e informática educativa. Bogotá, Colombia: Uniandes, 1992.
González, I. Los entornos Virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. Una propuesta para el bachillerato (Tesis de Grado). México, D. F.:U.N.A.M., 2014.
Lerma, H. Presentación de informes: el documento final de investigación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones, 2011.
Martín, M. Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión. 2004, 5(17), 23-29.
Martín-Laborda, R. Las nuevas tecnologías en la educación. España: Fundación AUNA, 2005.
Meléndez, C. Plataformas Virtuales como recurso para la enseñanza en la Universidad. Madrid, España: Universidad de Madrid, 2013.
Noh Balam, R. I. Las TIC como herramientas para tutorías académicas. Tecnológico de Chetumal: Pistas Educativas, 2013.
Peñafiel, C., & García, D. La tutoría dirigida a los nativos digitales. UNIVEST, 2011.
S.E.S. Manual del tutor del SNIT. México: DGEST, 2013.
Sampieri, R. Metodología de la investigación. México: McGrawHill, 2010.
Satpathy, T. Una guía para el Cuerpo de conocimiento de Scrum (Guía SBOK). Phoenix, Arizona, USA: SCRUMstudy, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Programación Matemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |