Plataforma Asistida por Computadora como alternativa para hacer frente a los retos de la tutoría académica

Autores/as

  • Gil Santana Esparza Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Av. Artículo Tercero Constitucional S/N, Col. Solidaridad, Pánuco, Veracruz, México, C.P.93990
  • Gwendolyne Barrera Silva Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Av. Artículo Tercero Constitucional S/N, Col. Solidaridad, Pánuco, Veracruz, México, C.P.93990

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.3/4

Palabras clave:

Plataforma Asistida por Computadora, tutoría, docente-tutor

Resumen

Los grandes avances en tecnologías proponen un nuevo reto a las instituciones de educación superior para proporcionar alternativas a los docentes que requieren cada vez más recursos para administrar los contenidos para las tutorías académicas. El propósito de este artículo es presentar las oportunidades que tienen las novedades tecnológicas en el proceso educativo, presentando una nueva herramienta para mejorar la calidad de la educación. Ya que cada docente tutor debe tener la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y sobretodo utilizarlas para su conveniencia en el área de tutorías. En el mismo sentido, se puede afirmar que la tutoría es primordial para el desarrollo personal y académico del alumno ya que le proporciona un tutor que funge como un acompañante durante este proceso, lo cual permite estar cerca de la situación personalizada de aquel alumno que lo requiera. El tutor debe tener la misma perspectiva tanto en temas para lograr la confianza del alumno y de esa manera mantener su guía y acompañamiento, así como también debe tener un seguimiento permanente y pleno del desarrollo de su aspecto educativo y emocional; por lo cual es importante estandarizar la temática de tutorías para mejorar la atención a los alumnos.De ahí que el presente artículo presenta la propuesta de una plataforma en la modalidad Asistida por Computadora a partir del diseño y elaboración de los recursos digitales de la tutoría grupal con el fin de fortalecer el proceso.

Biografía del autor/a

Gil Santana Esparza, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Av. Artículo Tercero Constitucional S/N, Col. Solidaridad, Pánuco, Veracruz, México, C.P.93990

Ingeniero en Sistemas Computacionales. Maestro en Comunicación Académica y Doctor en Educación. Con experiencia profesional como Líder Consultor en Sistemas Computacionales en automatización de empresas corporativas. Actualmente integrante de la Academia de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Asesor de proyectos de Innovación Tecnológica, Jóvenes Talento y ExpoCiencias. Certificado en robótica VEX, Certificado en Scrum Fundamentals y Certificado en PSP. Ponente en Congresos Multidisciplinarios de Ciencia y Tecnología. Autor de artículos en revistas indizadas de divulgación científica y tecnológica en México, Cuba, Colombia y España. Acreditado como Perfil Deseable PRODEP. Perteneciente al Cuerpo Académico PRODEP “Diseño y Desarrollo de Herramientas Tecnológicas y Empresariales”.

Gwendolyne Barrera Silva, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Av. Artículo Tercero Constitucional S/N, Col. Solidaridad, Pánuco, Veracruz, México, C.P.93990

Obtuvo el título de Licenciada en Psicología en la Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas en 2003, así como el título de Licenciada en Educación en la Universidad Pedagógica en 2005, cursó la maestría en Ciencias Administrativas con especialidad en Relaciones Industriales en la Universidad del Golfo De Tampico, Tamaulipas en 2015. Ha trabajado en proyectos para el diseño y elaboración de los recursos digitales de la tutoría grupal y ha sido asesora de proyectos de Innovación Tecnológica. Perteneciente al Cuerpo Académico PRODEP “Diseño y Desarrollo de Herramientas Tecnológicas y Empresariales”.

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Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Santana Esparza, G., & Barrera Silva, G. (2021). Plataforma Asistida por Computadora como alternativa para hacer frente a los retos de la tutoría académica. Programación matemática Y Software, 13(3), 43–57. https://doi.org/10.30973/progmat/2021.13.3/4

Número

Sección

Artículos