Modelado de flujo máximo de Aguas Residuales

Autores/as

  • Yolanda Moyao Martínez Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.
  • Gerardo Flores Petlacalco Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.
  • Meliza Contreras González Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.
  • Beatriz Beltrán Martínez Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.
  • Pedro Bello López Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.
  • Miguel Rodríguez Hernández Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.2/3

Palabras clave:

Flujo máximo, algoritmo Ford-Fulkerson, aguas residuales

Resumen

En las grandes ciudades un problema es el desalojo de sus aguas residuales por parte de su sistema de drenaje. En muchas ocasiones esta tan mal implementado o es tan obsoleto que no permite el correcto desalojo de los fluentes, es aquí donde soluciones computacionales pueden dar una puerta de escape a este tipo de problemas con muy poco esfuerzo, basta conocer de forma precisa las capacidades de las tuberías de toda su red de drenajes y la ubicación de los vertederos o tuberías con mayor capacidad más próximos. Conociendo lo anterior, se puede crear un algoritmo que permita dirigir esas aguas residuales estancadas a un lugar en el menor tiempo posible por conductos que tendrán limitaciones o capacidades. En esta investigación se implementó computacionalmente el algoritmo “Ford.-Fulkerson” de flujo máximo y se harán algunas observaciones para ver si este es un buen candidato para dar solución al problema expuesto anteriormente.

Biografía del autor/a

Yolanda Moyao Martínez, Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.

Eegresada de la Maestría en Ciencias de la Computación, actualmente es un estudiante del programa de doctorado LKE, su principal área de investigación es la optimización combinatoria y la generación de algoritmos de conteo.

Gerardo Flores Petlacalco, Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.

Actualmente realiza estudios en la Ingeniería en Ciencias de la Computación, sus temas de interés son las aplicaciones móviles, web y programación en redes sociales y el procesamiento de lenguaje natural.

Meliza Contreras González, Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.

Realizó su Maestría en Ciencias de la Computación en la BUAP, en el área de computación matemática, actualmente realiza estudios en el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, sus temas de interés son el procesamiento del lenguaje natural, la economía del comportamiento, las teorías de aprendizaje y los procesos de razonamiento.

Beatriz Beltrán Martínez, Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.

Realizó su Maestría en Ciencias de la Computación en la BUAP, en el área de reconocimiento de patrones, actualmente realiza estudios en el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, trabaja principalmente en el área de recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de patrones, En estas líneas tiene diferentes publicaciones.

Pedro Bello López, Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 14 Sur, Cd Universitaria, Puebla, Puebla, México, C.P. 72592.

Egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación, actualmente es un estudiante del programa de doctorado LKE, su principal área de investigación es la teoría de grafos y la revisión de creencias.

Citas

García Mateos, G.,; Giménez Cánovas, D. Algoritmos y Estructura de Datos. Murcia: Diego Marin. 2003

Taha, H., Investigación de operaciones. Pearson. 2010.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Moyao Martínez, Y., Flores Petlacalco, G., Contreras González, M., Beltrán Martínez, B., Bello López, P., & Rodríguez Hernández, M. (2019). Modelado de flujo máximo de Aguas Residuales. Programación matemática Y Software, 11(2), 20–23. https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.2/3

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a