Desarrollo de un sistema de Instrucción Asistida por Computadora para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje sobre temas relacionados con hongos

Autores/as

  • Daniel Benito Morán Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco
  • Ana Belem Sobernes Martín Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.1/7

Palabras clave:

Enseñanza asistida por ordenador, Micología, Tecnología Educativa

Resumen

El artículo es el resultado de un análisis de requerimientos, diseño e implementación de un sistema de Instrucción Asistida por Computadora que sirva de apoyo para la enseñanza de conceptos básicos relacionados con los hongos (tales como: etimología, diversidad, características, entre otros), utilizando la metodología en espiral para su desarrollo. Con la finalidad de fomentar el aprendizaje, el sistema toma en cuenta el canal de aprendizaje del usuario adaptando la presentación de las actividades, brindando retroalimentación y guardando el avance del estudiante. Por último, mediante las técnicas de caja blanca y caja negra se buscaron fallas en el sistema, se realizaron 20 de cada prueba mencionada; durante las primeras 15 pruebas de cada técnica, se encontraron fallos, los cuales fueron reparados y las restantes fueron de control.

Biografía del autor/a

Daniel Benito Morán, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Ingeniero en Computación, por la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante de tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Computación con especialidad en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de México en el Centro Universitario Valle de Chalco. Participante del XVIII y XIX Verano de la investigación científica y tecnológica del pacifico en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica respectivamente. Además, ponente en el Congreso Nacional del XVIII Verano de la investigación científica y tecnológica del pacifico, aunado de la participación en el X Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje en Cartago, Costa Rica. Certificado en Teaching Knowledge Test (TKT) nivel uno y dos (module one and two), con calificación tres de cuatro (band three). Por último, experiencia impartiendo clase en nivel medio superior y superior en Escuela Mexicana de Computación e Informática Avanzada (E.M.C.I.A.).

Ana Belem Sobernes Martín, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, Reconocimiento Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada como Instructora de Cursos Presenciales (CONOCER), labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico Cómputo Aplicado con grado Consolidado, desempeñó cargos de coordinadora de licenciatura, subdirectora académica y líder de cuerpo académico, actualmente profesora de tiempo completo, imparte docencia en las licenciaturas; Ingeniería en computación e Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, es coordinadora de la licenciatura en Informática Administrativa.

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Publicado

28-02-2019

Cómo citar

Benito Morán, D., & Sobernes Martín, A. B. (2019). Desarrollo de un sistema de Instrucción Asistida por Computadora para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje sobre temas relacionados con hongos. Programación matemática Y Software, 11(1), 56–64. https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.1/7

Número

Sección

Artículos