Development of a Computer Aided Instruction system to support the teaching-learning process on topics related to fungi

Authors

  • Daniel Benito Morán Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco
  • Ana Belem Sobernes Martín Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.1/7

Keywords:

Computer-assisted teaching, Mycology, Educational Technology

Abstract

This article is the result of a requirements analysis, design and implementation of a Computer Assisted Instruction system which supports the teaching of basic concepts related to fungi (such as: etymology, diversity, characteristics, etc.), using spiral methodology for its development. In order to promote learning, system takes user's learning channel into consideration, adapting the activities presentation, providing feedback and keeping student's progress. Finally, by means of white box and black box techniques, flaws were searched for in the system, 20 of each mentioned test were performed; during the first 15 test of each technique, failures were found, which were repaired and the rest of them were control

Author Biographies

Daniel Benito Morán, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Ingeniero en Computación, por la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante de tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Computación con especialidad en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de México en el Centro Universitario Valle de Chalco. Participante del XVIII y XIX Verano de la investigación científica y tecnológica del pacifico en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica respectivamente. Además, ponente en el Congreso Nacional del XVIII Verano de la investigación científica y tecnológica del pacifico, aunado de la participación en el X Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje en Cartago, Costa Rica. Certificado en Teaching Knowledge Test (TKT) nivel uno y dos (module one and two), con calificación tres de cuatro (band three). Por último, experiencia impartiendo clase en nivel medio superior y superior en Escuela Mexicana de Computación e Informática Avanzada (E.M.C.I.A.).

Ana Belem Sobernes Martín, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, por la Universidad del Valle de México. Maestra en Educación por la Universidad de las Américas, la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, Reconocimiento Perfil Deseable (PRODEP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I), Certificada como Coordinadora de Actividad a Distancia (San Diego Global Knowledge University), Certificada como Instructora de Cursos Presenciales (CONOCER), labora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico Cómputo Aplicado con grado Consolidado, desempeñó cargos de coordinadora de licenciatura, subdirectora académica y líder de cuerpo académico, actualmente profesora de tiempo completo, imparte docencia en las licenciaturas; Ingeniería en computación e Informática administrativa, en la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, es coordinadora de la licenciatura en Informática Administrativa.

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Published

2019-02-28

How to Cite

Benito Morán, D., & Sobernes Martín, A. B. (2019). Development of a Computer Aided Instruction system to support the teaching-learning process on topics related to fungi. Programación Matemática Y Software, 11(1), 56–64. https://doi.org/10.30973/progmat/2019.11.1/7