Desarrollo de realidad Virtual para publicitar el Panteón Inglés ubicado en Real del Monte Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/6Palabras clave:
Escenarios virtuales, Modelado 3D, Panteón Inglés, Realidad virtualResumen
El desarrollo de una aplicación de realidad virtual sobre el antiguo Panteón Ingles ubicado en el Pueblo Mágico de Real del Monte en el Estado de Hidalgo es abordado en el presente texto. El proyecto tiene como propósito que las personas puedan realizar un recorrido virtual por medio de un celular a través del panteón para conocer el encanto y misterio de sus tumbas, además de preservar digitalmente el lugar debido a su continuo deterioro por el paso del tiempo. Se describen a detalle todas las etapas para la creación del escenario virtual, como son: storyboard, modelado 3D, mapeado UV, texturizado, iluminación, y render. Así como las etapas para realizar la aplicación en realidad virtual, como son: adecuación de cámara, instalación de plugins, creación de scripts, emparentado de cámara al personaje, y la creación del APK de Android. Con ello se plantean nuevas formas de dar a conocer los lugares históricos de la región y al mismo tiempo favorecer al turismo, resaltando que son tecnologías innovadoras y del agrado tanto de jóvenes como de adultos.
Citas
Cabarcos, N. Promoción y venta de servicios turísticos. España: Ideaspropias Editorial, 2010.
Molina, S. O pós-turismo. São Paulo: Aleph, 2004.
Prideaux, B. Cyber-tourism: a new form of tourism experience. Tourism Recreation Research. 2005, 30(3), 5-6.
Burdea, G. & Coiffet, P. Virtual Reality Technology. New York: Wiley, 2003.
Pérez, F. Presente y futuro de la tecnología de la realidad virtual. Revista Creatividad y sociedad. 2005,16, 1-39.
Sussmann, S. and Vanhegan, H. Virtual reality and the tourism product substitution or complement? ECIS, Proceedings, Surrey. 2000, 117, 1-8.
Haz, L., Cruz, P., & Sánchez J. La realidad virtual como herramienta tecnológica para fomentar el turismo en la península de Santa Elena. 3C Tecnología. 2016, 5(3), 53-67.
Heras, L., & Villareal, J. La realidad virtual en los nuevos paradigmas de la ciencia de datos. Revista Digital Universitaria. 2011, 12(9).
Lucet L., & Espinosa J. IXTLI, un espacio para el aprendizaje y descubrimiento asistidos por la realidad virtual, Mensaje Bioquímico. 2004, 28.
Cruz, M., Morales, A., & Ayala Ruiz, A. Diseño de productos asistidos por realidad virtual inmersiva. Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo. 2006, 2(3), 93-100.
Minderer, M., & Harvey, C. D. Virtual reality explored. Nature. 2016, 533(7603), 324.https://doi.org/10.1038/nature17899
Real del Monte, Pueblo Mágico, recuperado de https://realdelmonte.com.mx/real/
Turística Hidalgo. Pagina de atractivos, diversión, restaurantes, hoteles y más de Hidalgo, recuperado de https://www.turisticahidalgo.com/
Olvera, Y., Vargas, J., & Echenique, L. Uso de Realidad Aumentada para Promocionar los Pueblos Mágicos de Hidalgo mediante el Modelado Digital en 3D de sus atractivos Turísticos. Exploratoris Observatorio de la Realidad Global. 2017, 2(6), 15-22.
Héno, R. & Chandelier, L. 3D modeling of buildings: outstanding sites. US: Iste, 2014.
Olvera Y., Gea, M., & Barrón, J. Creación de Videojuego Didáctico sobre Matemáticas para Estudiantes de Primaria, Revista de Sistemas Computacionales y TIC’s. 2016, 2(5), 9-16.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Programación Mtatemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |