Desarrollo de realidad Virtual para publicitar el Panteón Inglés ubicado en Real del Monte Hidalgo

Autores/as

  • Yair Félix Olvera Mejía Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Boulevard Acceso a Tolcayuca 1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hidalgo, México, C.P. 43860
  • Mario Alberto Gea Pérez Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Boulevard Acceso a Tolcayuca 1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hidalgo, México, C.P. 43860

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/6

Palabras clave:

Escenarios virtuales, Modelado 3D, Panteón Inglés, Realidad virtual

Resumen

El desarrollo de una aplicación de realidad virtual sobre el antiguo Panteón Ingles ubicado en el Pueblo Mágico de Real del Monte en el Estado de Hidalgo es abordado en el presente texto. El proyecto tiene como propósito que las personas puedan realizar un recorrido virtual por medio de un celular a través del panteón para conocer el encanto y misterio de sus tumbas, además de preservar digitalmente el lugar debido a su continuo deterioro por el paso del tiempo. Se describen a detalle todas las etapas para la creación del escenario virtual, como son: storyboard, modelado 3D, mapeado UV, texturizado, iluminación, y render. Así como las etapas para realizar la aplicación en realidad virtual, como son: adecuación de cámara, instalación de plugins, creación de scripts, emparentado de cámara al personaje, y la creación del APK de Android. Con ello se plantean nuevas formas de dar a conocer los lugares históricos de la región y al mismo tiempo favorecer al turismo, resaltando que son tecnologías innovadoras y del agrado tanto de jóvenes como de adultos.

Biografía del autor/a

Yair Félix Olvera Mejía, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Boulevard Acceso a Tolcayuca 1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hidalgo, México, C.P. 43860

Yair Olvera es Doctor en Comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, y profesor – investigador de tiempo completo en el Departamento de Animación y Efectos Visuales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo desde el año 2013. Es autor de 2 patentes, 4 capítulos en libros, más de 10 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales, más de 15 ponencias en congresos nacionales e internacionales, y 5 direcciones de tesis a nivel licenciatura. Sus principales áreas de investigación son: procesamiento de señales, redes computacionales, teoría matemática, multimedia, y animación 2D. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la distinción de Candidato a Investigador Nacional.

Mario Alberto Gea Pérez, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Boulevard Acceso a Tolcayuca 1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hidalgo, México, C.P. 43860

Mario Gea es Maestro en Informática por el Instituto de Estudios Universitarios en Puebla, y profesor – investigador de tiempo completo en el Departamento de Animación y Efectos Visuales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo desde el año 2013. Es autor de más de 5 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales, más de 5 ponencias en congresos nacionales e internacionales, y 2 direcciones de tesis a nivel licenciatura. Todos ellos relacionados al diseño, creación y aplicación de videojuegos y realidad virtual en los sistemas educativos. Sus principales áreas de investigación son: modelado 3D, entornos virtuales, realidad virtual, programación estructurada, y multimedia.

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Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Olvera Mejía, Y. F., & Gea Pérez, M. A. (2017). Desarrollo de realidad Virtual para publicitar el Panteón Inglés ubicado en Real del Monte Hidalgo. Programación matemática Y Software, 9(3), 44–52. https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.3/6

Número

Sección

Artículos