Aplicación móvil para la automatización del método explicativo-ilustrativo para la enseñanza de idiomas
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.2/1Palabras clave:
Android, SQlite, JavaScript, FlashLite, PhoneGap, IllustratorResumen
Las innovaciones tecnológicas y el aprendizaje de otros idiomas influyen fuertemente en la economía actual y en el modo en que se relacionan las personas. Por ello no es difícil entender el incremento en el uso de dispositivos móviles, incluso desde edades tempranas. Además, aprender otra lengua es ahora un requisito laboral de los ramos industriales y empresariales, y tiene una función en el desarrollo personal. Este trabajo propone el diseño e implementación de una aplicación móvil para el aprendizaje de idiomas. Se automatiza un método de aprendizaje denominado explicativo-ilustrativo, que es la base para el desarrollo de la aplicación, usando herramientas tecnológicas como: a) Phonegap, para el desarrollo web, que fusiona diversos lenguajes de programación (JavaScript, HTML5, CSS3) e incluye el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario; b) Flash Lite, para el desarrollo de animaciones, y c) SQLite, para el manejo y control de la información. A partir de la integración de diversas tecnologías de la información, la abstracción y la automatización del método de aprendizaje, el resultado es una aplicación multiplataforma interactiva.
Citas
Juárez, R. Hábitos de los usuarios de Internet en México, AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), Guadalajara, México, Mayo 2012.
Millward Brown. Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México, 2ª Edición, México: Millward Brown, 2013.
Gutiérrez Ávila, J. H., De la Puente Alarcón, G., Martínez González, A. A., Piña Garza, E. Aprendizaje basado en problemas: Un camino para aprender a aprender, México: Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2013.
Martínez Perdomo, A. Didáctica para principiantes, Honduras: Adalid Martínez Perdomo, 2011.
Hasan, Y., Zaidi, M., Haider, N., Hasan, W.U., y Amin, I. Smart Phones Application development using HTML5 and related technologies: A tradeoff between cost and quality, International Journal of Computer Science Issues, 2012, 9(3.3).
Vargas Guevara, R. L. F., Desarrollo de aplicación interactiva para enseñar vocabulario en inglés a niños desde edad preescolar, Tesis, Chile: Universidad de Chile, 2012.
British Council. Learn English Kids, British Council, Junio 2014. Disponible en: http://learnenglish.britishcouncil.org/en/
Online Science Classroom, LCC, English with Benny for kids, Online Science Classroom, 2013. Disponible en: http://osc-apps.com/apps/37-english-with-benny
Liñán Carrasco, A. Desarrollo de una aplicación para Android destinada al aprendizaje de idiomas, Proyecto fin de carrera, Madrid: Universidad Carlos III. Marzo de 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Programación Matemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |