Aplicación móvil para la automatización del método explicativo-ilustrativo para la enseñanza de idiomas

Autores/as

  • Ignacio Algredo Badillo Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México
  • Eleazar David Sarmiento Torres Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México
  • Candy Atonal Nolasco Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México
  • Edgar Manuel Cano Cruz Departamento de Licenciatura en Informática, Universidad del Istmo, Campus Ixtepec. Carretera Chihuitán-Ixtepec s/n, Ixtepec. CP 70110. Oaxaca, México
  • Jesús Arellano Pimentel ngeniería en Computación, Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec. Ciudad Universitaria s/n, col. Barrio Santa Cruz. CP 70760. Tehuantepec, Oaxaca, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.2/1

Palabras clave:

Android, SQlite, JavaScript, FlashLite, PhoneGap, Illustrator

Resumen

Las innovaciones tecnológicas y el aprendizaje de otros idiomas influyen fuertemente en la economía actual y en el modo en que se relacionan las personas. Por ello no es difícil entender el incremento en el uso de dispositivos móviles, incluso desde edades tempranas. Además, aprender otra lengua es ahora un requisito laboral de los ramos industriales y empresariales, y tiene una función en el desarrollo personal. Este trabajo propone el diseño e implementación de una aplicación móvil para el aprendizaje de idiomas. Se automatiza un método de aprendizaje denominado explicativo-ilustrativo, que es la base para el desarrollo de la aplicación, usando herramientas tecnológicas como: a) Phonegap, para el desarrollo web, que fusiona diversos lenguajes de programación (JavaScript, HTML5, CSS3) e incluye el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario; b) Flash Lite, para el desarrollo de animaciones, y c) SQLite, para el manejo y control de la información. A partir de la integración de diversas tecnologías de la información, la abstracción y la automatización del método de aprendizaje, el resultado es una aplicación multiplataforma interactiva.

Biografía del autor/a

Ignacio Algredo Badillo , Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México

Ignacio Algredo Badillo es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y recibió los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en 2004 y 2008, respectivamente. Desde 2014 se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Es miembro del SNI desde 2011 y sus líneas de investigación son el diseño y desarrollo de sistemas digitales, arquitecturas reconfigurables, plataformas basadas en el concepto radio software, seguridad, prototipos didácticos, sistemas criptográficos, implementaciones en FPGA, sistemas basados en microcontroladores y microprocesadores y aceleración en hardware para aplicaciones específicas.

Eleazar David Sarmiento Torres, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México

Eleazar David Sarmiento Torres es Ingeniero en Computación con especialidad en Redes de Computadoras por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recibió el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería en Computacion por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2011. Sus líneas de investigación son: desarrollo de sistemas digitales, tecnologías de la información, bases de datos distribuidas, ingeniería de software, minería de datos, bioinformática, ingeniería biomédica e inteligencia artificial.

Candy Atonal Nolasco, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México

Candy Atonal Nolasco es Licenciada en Informática con especialidad en Base de datos y Redes por el Instituto Tecnológico de Puebla. Asimismo, recibió el grado de Maestra en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Puebla en 2010. Sus líneas de investigación son: ingeniería de software y desarrollo e implementación de bases de datos.

Edgar Manuel Cano Cruz, Departamento de Licenciatura en Informática, Universidad del Istmo, Campus Ixtepec. Carretera Chihuitán-Ixtepec s/n, Ixtepec. CP 70110. Oaxaca, México

Edgar Manuel Cano Cruz es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. En 2011 recibió el grado de Maestría en Electrónica y Computación por la Universidad de la Mixteca, como Especialista en Sistemas Inteligentes Aplicados. Actualmente es Profesor-Investigador de la Universidad del Istmo. Sus principales áreas de investigación son: el diseño y desarrollo de sistemas empotrados y telecomunicaciones, específicamente, tecnologías inalámbricas de corto alcance e industriales.

Jesús Arellano Pimentel, ngeniería en Computación, Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec. Ciudad Universitaria s/n, col. Barrio Santa Cruz. CP 70760. Tehuantepec, Oaxaca, México

Jesús Arellano Pimentel es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Morelia y obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con opción en Sistemas Computacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2005. Es Profesor-Investigador Titular “A” de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Tehuantepec, desde julio de 2005. También es miembro activo del cuerpo académico de Ingeniería en Computación de la Unistmo. Sus áreas de interés incluyen: software educativo, sistemas de realidad virtual, prototipos didácticos, compiladores y robótica móvil.

Citas

Juárez, R. Hábitos de los usuarios de Internet en México, AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), Guadalajara, México, Mayo 2012.

Millward Brown. Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México, 2ª Edición, México: Millward Brown, 2013.

Gutiérrez Ávila, J. H., De la Puente Alarcón, G., Martínez González, A. A., Piña Garza, E. Aprendizaje basado en problemas: Un camino para aprender a aprender, México: Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2013.

Martínez Perdomo, A. Didáctica para principiantes, Honduras: Adalid Martínez Perdomo, 2011.

Hasan, Y., Zaidi, M., Haider, N., Hasan, W.U., y Amin, I. Smart Phones Application development using HTML5 and related technologies: A tradeoff between cost and quality, International Journal of Computer Science Issues, 2012, 9(3.3).

Vargas Guevara, R. L. F., Desarrollo de aplicación interactiva para enseñar vocabulario en inglés a niños desde edad preescolar, Tesis, Chile: Universidad de Chile, 2012.

British Council. Learn English Kids, British Council, Junio 2014. Disponible en: http://learnenglish.britishcouncil.org/en/

Online Science Classroom, LCC, English with Benny for kids, Online Science Classroom, 2013. Disponible en: http://osc-apps.com/apps/37-english-with-benny

Liñán Carrasco, A. Desarrollo de una aplicación para Android destinada al aprendizaje de idiomas, Proyecto fin de carrera, Madrid: Universidad Carlos III. Marzo de 2012.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

Algredo Badillo , I. ., Sarmiento Torres, E. D., Atonal Nolasco, C. ., Cano Cruz, E. M., & Arellano Pimentel, J. (2015). Aplicación móvil para la automatización del método explicativo-ilustrativo para la enseñanza de idiomas. Programación matemática Y Software, 7(2), 1–7. https://doi.org/10.30973/progmat/2015.7.2/1

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a