Uso de la realidad virtual aumentada para reconocimiento de patrones de diseño como medida de seguridad para la información

Authors

  • Abraham Briseño Cerón Universidad Politécnica de Sinaloa, Carretera a Higueras Km. 3, C.P. 82150, Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Ismaylia Saucedo Ugalde Universidad Politécnica de Sinaloa, Carretera a Higueras Km. 3, C.P. 82150, Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Luis Ángel Suárez Conde Universidad Politécnica de Sinaloa, Carretera a Higueras Km. 3, C.P. 82150, Mazatlán, Sinaloa, México.

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2012.4.1/4

Keywords:

Augmented reality, Patterns y Data security

Abstract

ugmented Reality is a field of research in computation. This area combines real time issues of real world, by processing data in a computer. This project explores the integration of designed patterns in a personal ID. A webcam is use to capture the pattern and then the application developed shows the data previously encoded in the pattern. This is a way to protect the identity of the person in case of lost or in the event of theft.

Author Biographies

Abraham Briseño Cerón , Universidad Politécnica de Sinaloa, Carretera a Higueras Km. 3, C.P. 82150, Mazatlán, Sinaloa, México.

Licenciatura en Computación con Maestría en Ciencias Computacionales, cursando Doctorado en Ciencias Computacionales en el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) con reconocimiento de perfil deseable por parte del PROMEP y perteneciente al Sistema Sinaloense de Investigadores. Línea de investigación realidad virtual y dispositivos hápticos.

Ismaylia Saucedo Ugalde, Universidad Politécnica de Sinaloa, Carretera a Higueras Km. 3, C.P. 82150, Mazatlán, Sinaloa, México.

Ingeniera en Sistemas de Información con Maestría en Administración de Tecnologías de Información ambos estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) con reconocimiento de perfil deseable por parte del PROMEP. Participa en proyectos de investigación relacionados con háptica y realidad virtual.

Luis Ángel Suárez Conde, Universidad Politécnica de Sinaloa, Carretera a Higueras Km. 3, C.P. 82150, Mazatlán, Sinaloa, México.

Luis Ángel Suárez Conde es Ingeniero en Informática de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN). Ha participado en proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones.

References

Astracanada, (2010) http://www.astracanada.net/2009/10/28/realid ad-aumentada-para-ver-a-traves-de-laparedes-aplicada-a-la-seguridad-vial/

Artoolkit,(2011). http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

Azuma, R. (2001). Recent Advances in Augmented Reality, IEEE Computer Graphics and Applications, pp 34-38, 2001. https://doi.org/10.1109/38.963459

Bernal, Santiago. (2011). Aumentada. Disponible en: http://aumentada.net/2009/12/tarjetas-depresentacion-en-3d/

Bioca F. (2007), Attention Issues in Spatial Information Systems: Directing Mobile User´s Visual Attention Using Augmented Reality, Journal of Management Information Systems, Vol. 23, No.4, pp. 163-184, 2007. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222230408

Fernández, Sergio. (2011) Aumentality Blog, Disponible en: http://blog.aumentality.com/tutoriales/empecemos-primeros-pasos/#title

Jounghyun K. G.(2005), Desingning virtual reality systems, 3-26,116-128 pp. Springer 2005. https://doi.org/10.1007/978-1-84628-230-0

Harel, D.(1990), A working environment for the development of complex reactive systems, IEEE Transactions on Software Engineering, Vol. 16, No. 4, pp 403-414, 1990. https://doi.org/10.1109/32.54292

Senn, J.A. (1992), Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Trad.(Urbina E.G., Palmas O.A.), 31-38, McGraw-Hill

Schmuller J.(2007), UML, Third edition, 103 126 pp., SAMS.

Wang X. (2009), An experimental study on collaborative effectiveness of augmented reality potentials in urban design, Vol. 5, No.4, pp 229-244. https://doi.org/10.1080/15710880903320020

Published

2012-06-15

How to Cite

Briseño Cerón , A., Saucedo Ugalde, I., & Suárez Conde, L. Ángel. (2012). Uso de la realidad virtual aumentada para reconocimiento de patrones de diseño como medida de seguridad para la información. Programación Matemática Y Software, 4(1), 35–44. https://doi.org/10.30973/progmat/2012.4.1/4