Sistema de Información Gerencial para la detección del alumno en situación extraordinaria

Autores/as

  • Raúl Iván Herrera González Universidad Tecnológica de Durango https://orcid.org/0009-0002-9258-3567
  • Nancy Victorino Esparza Universidad Tecnológica de Durango
  • Josué Sebastián Aviña González Universidad Tecnológica de Durango
  • María Inés Domínguez Domínguez Universidad Tecnológica de Durango https://orcid.org/0000-0002-2696-4356

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.2/3

Palabras clave:

Sistema de Información Gerencial, Eficiencia terminal, Tutorías, Innovación, Tecnologías de Información

Resumen

Uno de los principales objetivos de la Universidad Tecnológica de Durango es la atención temprana de alumnos que se encuentran en alguna situación extraordinaria que afecte de manera negativa el rendimiento académico, teniendo como desenlace la deserción temprana, para así cumplir con el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad al mejorar la eficiencia terminal y hacerla superior a la media nacional. Además, se tiene como objetivo el apoyar el Programa de Tutoría Institucional al mantener un expediente por alumno y grupos, de las situaciones y apoyo en el acompañamiento en la acción tutorial aplicada, detectando, orientando, canalizando y dando seguimiento. También se apoya al Programa Educativo Durango 2023 – 2028, promovido por el Gobierno del Estado de Durango por medio de la Secretaría de Educación el cual busca una gestión educativa centrada en la persona incrementando la eficiencia terminal en la educación superior. En el logro de este objetivo actualmente no se cuenta con ningún mecanismo automatizado para el ingreso y procesamiento de datos y la presentación de información para una búsqueda rápida y una exposición simple y entendible. Para esto un Sistema de Información Gerencial el cual presenta información de los datos almacenados y procesados en forma de reporte para los directivos presenta una gran ayuda y ventaja en la búsqueda de una correcta toma de decisiones y la consecución del objetivo.

Biografía del autor/a

Raúl Iván Herrera González, Universidad Tecnológica de Durango

Maestro en Administración y Maestro en Tecnologías de la Información, profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Durango, trece años de experiencia en la docencia en educación superior, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, Desarrollo de Negocios y Administración. Veinte años de experiencia en el desarrollo de Sistemas de Información para las organizaciones. Asesor de proyectos de desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas en la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno en vinculación con la universidad. Creador del Centro de Desarrollo de Software de la universidad, que permite el desarrollo de proyectos con las empresas y organizaciones de gobierno.

Nancy Victorino Esparza, Universidad Tecnológica de Durango

Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de Durango licenciada en Mercadotecnia en la Universidad TecMilenio Campus Durango, maestra en Educación en la misma institución. Ex miembro del Consejo de Jóvenes Empresarios en Durango (2017-2019). Actualmente, es catedrática y tutora en la carrera Tecnologías de Marketing en el Instituto Tecnológico Edupraxis (Sudamérica) y Profesora en el nivel maestría en el Centro de Estudios Superiores en Negocios y Humanidades (CES) en Durango. Participo en el proyecto ganador "JOVEN-ES COMPROMISO: Servicio Social Comunitario 2017" del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el cual fomento la solidaridad, el capital social y el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes a través del apoyo a proyectos que promovieron la participación social de las y los jóvenes mediante acciones de servicio social comunitario.

Josué Sebastián Aviña González, Universidad Tecnológica de Durango

Emprendió a temprana edad en el sector de software y tecnologías de la información. A sus 16 años fundo eDurango y cofundo Genteymas.com. Superviso ambas empresas, y las hizo crecer para tener presencia en las ciudades de Torreón, Zacatecas, Mazatlán y Durango. Ingeniero Mecatrónico de profesión, ha ejercido distintos puestos en el sector privado, diseñando maquinaria, automatizando procesos y dirigiendo emprendimientos propios y empresas del sector privado. Ha ostentado nombramientos honoríficos como Representante Nacional de Canacintra Delegación Durango, representante del sector metalmecánico en la misma, así como ser parte de la mesa directiva de la asociación de exatec Durango. Actualmente dirige su propia empresa de mecanizados y automatización y es director académico de las carreras de Tecnología de la Información, Mantenimiento Industrial y Gestión Educativa en la Universidad Tecnológica de Durango.

María Inés Domínguez Domínguez, Universidad Tecnológica de Durango

Egresada del Instituto Tecnológico de Durango de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, me desempeñé en el desarrollo de software a la medida para varias empresas de Durango, Dgo. Desde el 2009 comencé a laborar en la Universidad Tecnológica de Durango, desempeñándome como profesora de asignatura en el programa educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el 2011 realicé una maestría en educación por parte de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en ese mismo año me incorporé en la UTD como profesora de tiempo completo. Egrese del Doctorado en Ciencias de la Educación por parte del Instituto Universitario Anglo Español. A partir de este año he participado en varios congresos y ponencias tal como “Lograrán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) apoyar en la calidad educativa en las instituciones de educación básica”.

Citas

González, Y., Rosell, Y., Marín, F., Leal, O., Piedra, Y., Kourí, G. Usabilidad: la evaluación de los servicios en el entorno Web. ACIMED. 2006. 14(5).

Gómez, A., Suarez, C. Sistemas de Información herramientas prácticas para la gestión (3ra edición). México: Alfaomega. 2010.

Laudon, C., y Laudon J.P. Sistemas de información gerencial (12 Ed.). México: Pearson Education, Inc. 2012.

O´Brien, J.A., y Marakas, G. M. Sistemas de Información gerencial (Séptima edición). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. 2006.

Sánchez, M., Vargas, M., Reyes, B. A., y Vidal, O. L. Sistema de Información para el Control de Inventarios del Almacén del ITS. Reporte de Proyecto. Conciencia Tecnológica, 2011, (41), 41-46.

Proaño, M.F., Orellana, S. Y., Martillo, I.O. Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista Espacios, 2018, 9 (4).

Hernández, A. Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 2015, (10-11), 149-165.

Ramírez, J. L., Vega, O. Sistemas de Información Gerencial e Innovación para el desarrollo de las organizaciones. Télématique, 2015, 14(2), 201-213.

Alvarado R., Acosta K., Mata de Buonaffina Y. V. Necesidad de los sistemas de información gerencial para la toma de decisiones en las organizaciones. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales. 2018, XIX(39), 17-31.

CGUTyP. Modelo Nacional de Tutorías. México: Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Secretaria de Educación Pública. 2017.

GED. Programa Educativo Durango 2023-2028. Gobierno del Estado de Durango. Secretaria de Educación del Estado de Durango. 2023.

UTD. Manual de Gestión de la Calidad. Universidad Tecnológica de Durango. Secretaria de Educación Pública. 2022.

Smith, J. Diseño de Interfaces de Usuario Modernas. TechPress. 2018.

Johnson, A. Desarrollo de Software Orientado a Objetos. CodeMasters. 2017.

Brown, L. Bases de Datos Relacionales y SQL. New York: DataWorks, 2019.

Clark, M. Principios de Arquitectura de Software. TechKnowledge. 2020.

2024-16-02-03

Descargas

Publicado

01-06-2024

Cómo citar

Herrera González, R. I., Victorino Esparza, N., Aviña González, J. S., & Domínguez Domínguez, M. I. (2024). Sistema de Información Gerencial para la detección del alumno en situación extraordinaria. Programación matemática Y Software, 16(2), 20–34. https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.2/3

Número

Sección

Artículos