Comparación del reconocimiento multimodal de emociones en textos de Twitter

Autores/as

  • Juan Carlos Garduño-Miralrio Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Temascaltepec de González, Estado de México. México
  • David Valle-Cruz Universidad Autónoma del Estado de México. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Santiago Tianguistenco, Estado de México. México https://orcid.org/0000-0002-5204-8095
  • José Luis Tapia-Fabela Universidad Autónoma del Estado de México. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Santiago Tianguistenco, Estado de México. México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2023.15.1/2

Palabras clave:

Análisis de emociones, classificación, CNN, redes sociales, twitter

Resumen

El presente articulo plasma los resultados de una investigación basada en la implementación de técnicas de aprendizaje profundo para la detección de emociones en textos, tomando como referencia la recolección de datos de la red social Twitter considerando que, según diversos estudios, es una fuente de información donde muchas personas expresan sus emociones a través de sus publicaciones. El objetivo de esta investigación fue resaltar el grado de precisión que presentan las redes neuronales convolucionales (CNN) para la identificación de emociones frente a otras técnicas de clasificación basadas en el aprendizaje automático, dado que la implementación de este tipo de red neuronal en el rubro del cómputo afectivo es relativamente nueva.A partir de un experimento con datos analizados previamente con otras técnicas de clasificación se obtuvieron resultados que favorecen en tema de precisión a las CNN frente a otros métodos de clasificación como: Conjunto de cadenas de clasificación (ECC), aprendizaje multietiqueta por retropropagación (BP-MLL), Vecino más cercano k de varias etiquetas (ML-kNN), Relevancia binaria (BR), Jerarquía de los clasificadores multietiqueta (HOMER) y otros más.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Garduño-Miralrio, Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Temascaltepec de González, Estado de México. México

Egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB) en el año 2016. Profesor investigador del TESVB desde el 2017, acreedor al Estimulo al Desempeño Docente en 2019. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec y colaborador del cuerpo académico “Procesamiento de datos con industria 4.0” de la Ingeniería en Sistemas Computacionales formado en el TESVB así como miembro del cuerpo académico “Tecnologías aplicadas a la conservación de especies y producción animal en entornos rurales” perteneciente al Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

David Valle-Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Santiago Tianguistenco, Estado de México. México

Profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ingeniero en Computación, tiene una Maestría en Informática y un Doctorado en Economía y Administración. Ha sido investigador visitante en el Center for Technology in Government (CTG), SUNY Albany, NY, y en el Laboratorio de Ciencias de la Computación y Sistemas Multiagentes del CINVESTAV, Guadalajara, México. Sus artículos han sido publicados en importantes revistas, como Government Information Quarterly, Cognitive Computation, First Monday, Information Polity, e International Journal of Public Sector Management (entre otras). Sus intereses de investigación están relacionados con la inteligencia artificial aplicada, los medios sociales y las tecnologías emergentes en el sector público.

José Luis Tapia-Fabela, Universidad Autónoma del Estado de México. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Santiago Tianguistenco, Estado de México. México

Nació en la ciudad de México en 1977. En 2008 recibió el título de Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica otorgado por el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT). Actualmente se encuentra laborando como profesor adscrito en la Universidad Autónoma del Estado de México y como profesor de la Maestría en Ciencias de la Computación, sus áreas de interés son las siguientes: modelado de descargas de alta intensidad, cómputo aplicado a la resolución de problemas científicos y electrónica de potencia., ha realizado publicaciones en la Mexican International Conference on Artificial Intelligence y en IEEE transactions on plasma science y algunas otras revistas.

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Artículo 2

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Publicado

16-02-2023

Cómo citar

Garduño-Miralrio, J. C., Valle-Cruz, D., & Tapia-Fabela, J. L. (2023). Comparación del reconocimiento multimodal de emociones en textos de Twitter. Programación matemática Y Software, 15(1), 9–16. https://doi.org/10.30973/progmat/2023.15.1/2

Número

Sección

Artículos