El programa computacional UAMmero para evaluar el rendimiento de combustible y las emisiones contaminantes de vehículos pesados

Autores/as

  • José Luis Pantoja Gallegos Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamulipas, Ciudad de México, México, CP 02200
  • Daniel Nicolás Domínguez Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Escolar 04360, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, CP 04510
  • Nicolás Domínguez Vergara Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamulipas, Ciudad de México, México, CP 02200

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.2/4

Palabras clave:

Energía, eficiencia, transporte, normatividad

Resumen

UAMmero es un paquete computacional que simula el movimiento de un vehículo pesado en una calle o carretera. Calcula las fuerzas sobre un vehículo, el par y la potencia del motor necesarios para moverlo. También calcula el consumo de combustible del vehículo, su rendimiento de combustible, así como sus emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes. Los datos de entrada son las características del vehículo como el consumo de combustible para una pareja de valores del par del motor y las revoluciones por minuto del eje del motor (mapa de combustible del motor), las relaciones de transmisión de los engranajes de la caja de velocidades, los radios de las ruedas, la masa del motor, el momento de inercia del motor, el momento de inercia de la transmisión y la masa de la carga entre muchos otros parámetros. Muchos de los resultados de UAMmero se presentan gráficamente para visualizar fácilmente el desempeño de un vehículo pesado. En este trabajo se presenta una descripción de UAMmero y varios de los resultados de manera gráfica. Los resultados se muestran para un vehículo pesado de 9.752 toneladas con un motor de 350 caballos de potencia y una transmisión de diez velocidades, que transporta 10 toneladas de carga y que se mueve en un ciclo de conducción que consiste en tres partes con la rapidez preestablecida en cada una de ellas en función del tiempo. Ese ciclo de manejo ha sido utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América para certificar vehículos pesados al consumo de combustible y a las emisiones de bióxido de carbono.

Biografía del autor/a

José Luis Pantoja Gallegos, Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamulipas, Ciudad de México, México, CP 02200

Ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional en 1979. Durante 3 años trabajó en la Secretaría de Recursos hidráulicos donde dirigió proyectos de Desarrollo Computacional para Simular el Funcionamiento de Presas en distintas regiones del país; así como, la dirección de la Irrigación y Control de Grandes Avenidas en la Región Noroeste de la República Mexicana. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco ha sido profesor-investigador de Tiempo Completo por 44 años en el área de Investigación de Sistemas Computacionales del Departamento de Sistemas de la dirección de Ciencias Básicas e Ingeniería; por 7 años fue jefe de la sección de Operación y por 4 años jefe de la sección de Servicios y, 4 años fungió como coordinador de la Coordinación de Servicios de Cómputo de la misma Unidad, durante el cual, también, dirigió como Coordinador General el proyecto año 2000.

Daniel Nicolás Domínguez Pérez, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Escolar 04360, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, CP 04510

Es estudiante de la carrera de ingeniería eléctrica y electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene 10 años de experiencia en Paint Tool Sai y dos años de experiencia en Clip Studio Paint Pro y Krita. Es coautor de alrededor de seis publicaciones sobre el consumo de combustible y emisiones de bióxido de carbono de vehículos pesados. También es coautor de doce publicaciones en educación y tecnología. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Nicolás Domínguez Vergara, Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamulipas, Ciudad de México, México, CP 02200

Físico y Maestro en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Física por la Universidad de Texas en Austin en 1986. Trabajó como investigador por 11 años en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), uno de los laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos de América. Los programas de computación que desarrolló o modificó para estudiar el equilibrio y la estabilidad de plasmas hacia la fusión nuclear se usaron en Australia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Ucrania y Rusia. Trabajó seis años en el Instituto Mexicano del Petróleo en donde dirigió el proyecto “Prospectiva de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico del Sector Petrolero al año 2025”. Sus trabajos han sido citados cientos de veces en la literatura científica. Fue jefe del Departamento de Sistemas de la UAM Azcapotzalco de 2006 a 2010. Es profesor del Departamento de Sistemas de la UAM Azcapotzalco

Citas

EPA and NHTSA. Greenhouse Gas Emissions and Fuel Efficiency Standards for Medium and Heavy Duty Engines and Vehicles-Phase 2. Federal Register, The Daily Journal of the United States Government. 2016, 81 (206).

Zacharof, N. G., Fontaras, G. Report on VECTO Technology Simulation Capabilities and Future Outlook. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2016. https://doi.org/10.2790/10868.

Dominguez-Perez, D.N., Pantoja-Gallegos, J. L., Dominguez-Vergara, N. Dynamics of a heavy-duty vehicle in a driving cycle. J. Phys. Conf. Ser. 2021, 1723.

United States Environmental Protection Agency. Greenhouse Gas Emissions Model (GEM) User Guide. Recuperado el 16 de mayo de 2021 de https://nepis.epa.gov/Exe/ZyPDF.cgi?Dockey=P1008V0N.TXT, 2021.

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Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Pantoja Gallegos, J. L., Domínguez Pérez, D. N., & Domínguez Vergara, N. (2022). El programa computacional UAMmero para evaluar el rendimiento de combustible y las emisiones contaminantes de vehículos pesados. Programación matemática Y Software, 14(2), 29–42. https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.2/4

Número

Sección

Artículos