El programa computacional UAMmero para evaluar el rendimiento de combustible y las emisiones contaminantes de vehículos pesados
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2022.14.2/4Palabras clave:
Energía, eficiencia, transporte, normatividadResumen
UAMmero es un paquete computacional que simula el movimiento de un vehículo pesado en una calle o carretera. Calcula las fuerzas sobre un vehículo, el par y la potencia del motor necesarios para moverlo. También calcula el consumo de combustible del vehículo, su rendimiento de combustible, así como sus emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes. Los datos de entrada son las características del vehículo como el consumo de combustible para una pareja de valores del par del motor y las revoluciones por minuto del eje del motor (mapa de combustible del motor), las relaciones de transmisión de los engranajes de la caja de velocidades, los radios de las ruedas, la masa del motor, el momento de inercia del motor, el momento de inercia de la transmisión y la masa de la carga entre muchos otros parámetros. Muchos de los resultados de UAMmero se presentan gráficamente para visualizar fácilmente el desempeño de un vehículo pesado. En este trabajo se presenta una descripción de UAMmero y varios de los resultados de manera gráfica. Los resultados se muestran para un vehículo pesado de 9.752 toneladas con un motor de 350 caballos de potencia y una transmisión de diez velocidades, que transporta 10 toneladas de carga y que se mueve en un ciclo de conducción que consiste en tres partes con la rapidez preestablecida en cada una de ellas en función del tiempo. Ese ciclo de manejo ha sido utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América para certificar vehículos pesados al consumo de combustible y a las emisiones de bióxido de carbono.
Citas
EPA and NHTSA. Greenhouse Gas Emissions and Fuel Efficiency Standards for Medium and Heavy Duty Engines and Vehicles-Phase 2. Federal Register, The Daily Journal of the United States Government. 2016, 81 (206).
Zacharof, N. G., Fontaras, G. Report on VECTO Technology Simulation Capabilities and Future Outlook. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2016. https://doi.org/10.2790/10868.
Dominguez-Perez, D.N., Pantoja-Gallegos, J. L., Dominguez-Vergara, N. Dynamics of a heavy-duty vehicle in a driving cycle. J. Phys. Conf. Ser. 2021, 1723.
United States Environmental Protection Agency. Greenhouse Gas Emissions Model (GEM) User Guide. Recuperado el 16 de mayo de 2021 de https://nepis.epa.gov/Exe/ZyPDF.cgi?Dockey=P1008V0N.TXT, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Luis Pantoja Gallegos, Daniel Nicolás Domínguez Pérez, Nicolás Domínguez Vergara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |