Pasitos seguros: un juego serio para la educación vial en niños de primaria

Autores/as

  • Rebeca Marina Roldán López Centro Universitario UAEMex Valle de México, km 11.5 Carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero S/N Predio Col. San Javier, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. CP. 54500
  • Maricela Quintana López Centro Universitario UAEMex Valle de México, km 11.5 Carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero S/N Predio Col. San Javier, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. CP. 54500

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.1/2

Palabras clave:

Educación vial, juegos serios, PyGame, Python

Resumen

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó 4,168 accidentes fatales en el 2014, entre las principales víctimas se encontraron peatones entre un rango de 5 a 34 años. Es necesario que la ciudadanía acepte su responsabilidad y asuma una conducta segura al transitar en la vía pública. Para evitar los accidentes de tránsito existen soluciones, que van desde comerciales en radio y televisión hasta campañas de concientización, información y prevención. Una alternativa es el uso de los juegos serios, que son juegos con un objetivo de aprendizaje, la parte más notoria es que quienes los juegan no saben que están aprendiendo. En este artículo, se presenta el desarrollo de Pasitos seguros, un juego serio para la educación vial dirigido a niños de 8 a 11 años para que adquieran jugando una cultura vial de la prevención, centrándose en saber cómo cruzar las calles de forma segura. Se realizó una prueba piloto con un grupo de 4° año de primaria, obteniéndose resultados prometedores.

Biografía del autor/a

Rebeca Marina Roldán López, Centro Universitario UAEMex Valle de México, km 11.5 Carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero S/N Predio Col. San Javier, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. CP. 54500

Egresada de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones de la UAEMex Valle de México. Participó en el MICCS 2015 con la presentación de póster científico “Clasificación de comportamientos riesgosos entre peatón y conductor utilizando algoritmos de Minería de Datos”. Actualmente es Software Developer en Capgemini.

Maricela Quintana López, Centro Universitario UAEMex Valle de México, km 11.5 Carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero S/N Predio Col. San Javier, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. CP. 54500

Profesora del Centro Universitario UAEMex Valle de México. Realizó su doctorado en Ciencias Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial. Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre ellos “Análisis, Modelado y Simulación de Tráfico Vehicular y comportamiento de peatones mediante Sistemas Multiagente”. Ha dirigido tesis de maestría y licenciatura. Ha participado como conferencista y publicación de artículos en las áreas de Inteligencia Artificial y Minería de Datos relacionados con sus proyectos de investigación.

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Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Roldán López, R. M., & Quintana López, M. (2020). Pasitos seguros: un juego serio para la educación vial en niños de primaria . Programación matemática Y Software, 12(1), 16–28. https://doi.org/10.30973/progmat/2020.12.1/2

Número

Sección

Artículos