Aprendizaje Colaborativo para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.3/2Palabras clave:
Teoría de conjuntos, Lógica digital, Circuitos TTL, aprendizaje colaborativoResumen
Se diseñó un nuevo método para enseñar teoría de conjuntos para estudiantes de ingeniería y estudiantes de ciencias de la computación o ingeniería computacional, está basado en aprendizaje colaborativo donde los estudiantes trabajan en equipo y cada uno de los integrantes tiene asignado un rol diferente. Cada equipo se divide en tres estudiantes clasificados como el“verificador”, el“modelador”y el“constructor”. Como primer paso, el método permite construir una equivalencia entre los conceptos básicos de la teoría de conjuntos como unión, intersección y complemento con los conceptos básicos de lógica matemática como disyunción, conjunción y negación. Posteriormente se plantea un problema de teoría de conjuntos, se inicia el modelado en lógica digital (realizado por todos los “verificadores”) y se diseña la tabla de verdad con todos los resultados verdaderos y falsos posibles (diseñada por todos los “modeladores”). Finalmente se construye el diagrama de compuertas (“por los constructores”) y el circuito correspondiente en un protoboard (juntando los resultados obtenidos por el “verificador”, “modelador” y “constructor” de un equipo) donde los estudiantes pueden modelar el problema propuesto de teoría de conjuntos usando lógica digital. El método propuesto fue aplicado para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería en sistemas y biotecnología logrando un mejor aprendizaje de esta área de las matemáticas para los estudiantes.
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