Aprendizaje Colaborativo para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Magdaleno García Bueno Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Calle Popocatépetl s/n 3 cerritos. Puebla, México. 52(222) 582-5222
  • Jorge Jaime Juárez Lucero Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Calle Popocatépetl s/n 3 cerritos. Puebla, México
  • María del Rayo Guevara Villa Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Calle Popocatépetl s/n 3 cerritos. Puebla, México
  • Julieta Santander Castillo Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
  • Yuridia Ramírez Chocolatl Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
  • Víctor Manuel Castañeda Tellez Colegio Intercanadiense de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.3/2

Palabras clave:

Teoría de conjuntos, Lógica digital, Circuitos TTL, aprendizaje colaborativo

Resumen

Se diseñó un nuevo método para enseñar teoría de conjuntos para estudiantes de ingeniería y estudiantes de ciencias de la computación o ingeniería computacional, está basado en aprendizaje colaborativo donde los estudiantes trabajan en equipo y cada uno de los integrantes tiene asignado un rol diferente. Cada equipo se divide en tres estudiantes clasificados como el“verificador”, el“modelador”y el“constructor”. Como primer paso, el método permite construir una equivalencia entre los conceptos básicos de la teoría de conjuntos como unión, intersección y complemento con los conceptos básicos de lógica matemática como disyunción, conjunción y negación. Posteriormente se plantea un problema de teoría de conjuntos, se inicia el modelado en lógica digital (realizado por todos los “verificadores”) y se diseña la tabla de verdad con todos los resultados verdaderos y falsos posibles (diseñada por todos los “modeladores”). Finalmente se construye el diagrama de compuertas (“por los constructores”) y el circuito correspondiente en un protoboard (juntando los resultados obtenidos por el “verificador”, “modelador” y “constructor” de un equipo) donde los estudiantes pueden modelar el problema propuesto de teoría de conjuntos usando lógica digital. El método propuesto fue aplicado para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería en sistemas y biotecnología logrando un mejor aprendizaje de esta área de las matemáticas para los estudiantes.

Biografía del autor/a

Jorge Jaime Juárez Lucero, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Calle Popocatépetl s/n 3 cerritos. Puebla, México

Es investigador en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Él estudió su licenciatura en Ciencias Computacionales y Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene una Maestría en Optoelectrónica por la misma universidad. Realizó sus estudios doctorales en Biomedicina en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Realiza investigación multidisciplinaria entre las ciencias computacionales y la biomedicina.

María del Rayo Guevara Villa, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Calle Popocatépetl s/n 3 cerritos. Puebla, México

Investigadora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Realizó su licenciatura Químico Farmaco Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó su maestría en Tecnología y control de medicamentos en la Universidad de la Habana, Cuba. Obtuvo su doctorado en Físico Química en la BUAP trabajando en adsorción y degradación de compuestos azo por bioadsorbentes.

Julieta Santander Castillo, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco

Julieta Santander Castillo tiene la maestría en Sistemas Computacionales por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y su licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ella trabaja como profesor asociado B en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, su grupo investiga “agentes inteligentes” y “desarrollo de software”

Yuridia Ramírez Chocolatl, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco

Egresada de la Maestría en Sistemas Computacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y su ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco. Ella trabaja como profesor asociado A en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, su grupo investiga en “agentes inteligentes” y “desarrollo de software”

Víctor Manuel Castañeda Tellez, Colegio Intercanadiense de Puebla

Ingeniero de soporte en el Colegio Intercanadiense de Puebla A. C. Él estudió su licenciatura en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad de las Américas Puebla. Trabajó para la C.F.E. en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. Trabajó como contrator e instructor para la Comisión Federal de Electricidad en la zona este y oeste. Actualmente realiza aplicaciones de Lego Mindstorm para la educación de los niños.

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Publicado

12-11-2018

Cómo citar

García Bueno, M., Juárez Lucero, J. J., Guevara Villa, M. del R., Santander Castillo, J., Ramírez Chocolatl, Y., & Castañeda Tellez, V. M. (2018). Aprendizaje Colaborativo para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería. Programación matemática Y Software, 10(3), 12–20. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.3/2

Número

Sección

Artículos