Enseñanza de Tópicos en Programación Web usando Resultados de Aprendizaje Basados en Evidencias

Autores/as

  • Juan Carlos López Pimentel Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050
  • Jesús Carlos Sánchez Guzmán Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050
  • Alicia González Laguna Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050
  • Imelda Valles López Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050
  • Octavio Ariosto Ríos Tercero Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050
  • María Cadelaria Gutiérrez Gómez Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050
  • Francisco de Jesús Suárez Ruiz Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/6

Palabras clave:

Programación, Web, Cliente-Servidor, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta nuestra experiencia y conocimiento en la enseñanza de desarrollo de sitios web. El objetivo de este artículo es mostrar un método de enseñanza en un curso llamado Programación Web. El curso lo hemos impartido en dos escenarios distintos; uno es localizado en el último semestre de una materia de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El otro en una materia intermedia dentro de Ingeniería en Desarrollo de Software. La materia está compuesta de 75 horas presenciales; sin embargo, para combatir la restricción de tiempo considerando la cantidad de tecnologías web que existen actualmente y dar a los estudiantes la principal motivación de aprender el Estado del Arte en este tópico, hemos seleccionado cuidadosamente un conjunto de tópicos importantes y representativos que eventualmente conducen a un conjunto de herramientas usadas por desarrolladores actuales. Además se muestran algunas actividades convertidas a evidencias que los estudiantes deben realizar para completar el contenido del curso y aprobarlo. Este artículo también puede ser usado por otros profesores quienes están buscando una estrategia de enseñanza en cursos avanzados de Tecnologías Web.

Biografía del autor/a

Juan Carlos López Pimentel, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Doctorado en Ciencias Computacionales y Maestría en Ciencias de la Computación, ambos por parte del Tecnológico de Monterrey, CEM. Se graduó en el 2001 con mención honorífica de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Ha participado en varios cursos y visitas científicas en el extranjero. Vasta experiencia en Docencia, Investigación y coordinación de proyectos de investigación. Ha impartido cursos en varias Universidades en niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Alrededor de 20 artículos publicados. Ha participado en 10 proyectos de Investigación y Desarrollo de Software de los cuáles ha generado considerable producción académica. Ha sido evaluador en situ del CONACyT. Acreedor de varios reconocimientos académicos y económicos los que le distinguen son el nombramiento de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C y también parte del Sistema Estatal de Investigadores Nivel III Honorífico (Estado de Chiapas); reconocimiento a Perfil Deseable. Actualmente es Profesor del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez

Jesús Carlos Sánchez Guzmán, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Profesor de tiempo completo del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla. Licenciatura en Sistemas Computacionales y Maestría en Comercio Electrónico por el Tecnológico de Monterrey. Doctorado en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur. Su área de especialidad son las redes de computadoras y bases de datos.

Alicia González Laguna, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Tiene una maestría en Comunicación y Tecnologías educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación educativa (ILCE) y es Licenciada en Computación por la Universidad Autónoma de Tabasco (UJAT). Desde 1996, es docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, impartiendo actualmente las materias de Fundamentos de Programación y Programación Orientada a Objetos, también ha dirigido y participado en diversos proyectos de su carrera. Sus áreas de interés son: Programación y computación educativa. La Mra. González ha sido revisora de proyectos tanto de tesis como de residencias. Ha publicado artículos en diversos congresos y revistas de su área.

Imelda Valles López, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Desde 1991, profesora del área de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Maestro en Administración por el I.T.T.G., en 2001 e Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM en 1990. Docente de las materias de Redes, Teoría Matemática de la Computación y Compiladores. Logros importantes:
• Fundador de la línea de trabajo “Desarrollo de software para hablantes en lenguas nativas del estado de Chiapas” (2010).
• Líder de la línea de investigación “Cómputo Educativo”, desde 2012.
• Integrante del cuerpo académico “Tecnología computacional para el desarrollo regional”, ITTUXG-CA-4. Desde 2011.
• Profesor de tiempo completo con perfil deseable (2013-2019).
• Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Investigador Tecnólogo Nivel I desde 2012

Octavio Ariosto Ríos Tercero, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Maestro en Ciencias en Ciencias Computacionales egresado del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET. Su experiencia en docencia es en el área de ingeniería de software. Profesor de tiempo completo y Actual Jefe de Proyectos de Investigación en el Depto. de Sistemas y Computación del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez.

María Cadelaria Gutiérrez Gómez, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Ingeniera en Sistemas Computacionales, Maestra en Administración, Maestra en Administración de Tecnologías de Información y Doctora en Administración. Actualmente es profesora en el Programa de Pregrado de la Licenciatura en ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez y en el Programa de Posgrado de la Maestría en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas . Está certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) (2015-2017) Norma EC 0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Ha participado en la elaboración de reactivos para el examen EGEL-Informática. Recibió el Reconocimiento de Excelencia otorgado por el ITESM al Mejor Promedio obtenido durante los estudios de Maestría en Tecnologías de Información en el 2014 y es miembro fundador del Colegio de Educación a Distancia del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Francisco de Jesús Suárez Ruiz, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050

Profesor en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, es Maestro en Ciencias Computacionales egresado de la Universidad Pablo Guardado Chavez. Su experiencia en docencia es en el área de programación, matemáticas discretas, redes de computadoras y teoría de compiladores. También es profesor en el Colegio de Educación Profesional Técnica en las área de Redes de Computadoras, Sistemas Operativos y Matemáticas Discretas.

Citas

Lorin W. A. and David R. Krathwohl, editors. A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing. A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Allyn & Bacon, New York, 2 edition, December 2001.

B. S. Bloom, M. B. Engelhart, E. J. Furst, W. H. Hill, and D. R. Krathwohl. Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook 1: Cognitive domain. Longmans Green, New York, 1956.

Alka R. H. and Denise M. Woods. A Structured Approach To Teaching Web Development. Distributed by ERIC Clearinghouse [Washington, D.C.], 2001.

Li Y. and Phelps C. G. and professional tools used when teaching web programming. J. Comput. Sci. Coll., 26(5):116{121, May 2011.

Maiorana F. Teaching web programming - an approach rooted in database principles. In CSEDU: 6th International Conference on Computer Supported Education, pages 508 - 5013, 2014.

R. E. Margaret, A. M. Vinod, and Tejonidhi M. R. A practical approach to teach web programming course. Journal of Engineering Education Transformations, 0(0), 2016.

Theodore. H. Kaskalis Stelios Xinogalos. The challenges of teaching web programming - literature review and proposed guidelines. In Krempels KarlHeinz Cordeiro, José, editor, WEBIST 2012: - 8th International Conference on Web Information Systems and Technologies, volume 1740 of Lecture Notes in Business Information Processing, pages 206{212, Porto, Portugal, 2012. Springer-Verlag.

Wang X. Design, develop and teach the second web programming course in computer science curriculum. J. Comput. Sci. Coll., 29(4):52{59, April 2014.

Ye D. W. and Zahadat N. Teaching web development in the web 2.0 era. In Proceedings of the 10th ACM Conference on SIG-information Technology Education, SIGITE ’09, pages 80-86, New York, NY, USA, 2009. ACM. https://doi.org/10.1145/1631728.1631753

Descargas

Publicado

30-06-2018

Cómo citar

López Pimentel, J. C., Sánchez Guzmán, J. C., González Laguna, A., Valles López, I., Ríos Tercero, O. A., Gutiérrez Gómez, M. C., & Suárez Ruiz, F. de J. (2018). Enseñanza de Tópicos en Programación Web usando Resultados de Aprendizaje Basados en Evidencias. Programación matemática Y Software, 10(2), 50–62. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/6

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a