Enseñanza de Tópicos en Programación Web usando Resultados de Aprendizaje Basados en Evidencias
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/6Palabras clave:
Programación, Web, Cliente-Servidor, Estrategias de Enseñanza y AprendizajeResumen
Este artículo presenta nuestra experiencia y conocimiento en la enseñanza de desarrollo de sitios web. El objetivo de este artículo es mostrar un método de enseñanza en un curso llamado Programación Web. El curso lo hemos impartido en dos escenarios distintos; uno es localizado en el último semestre de una materia de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El otro en una materia intermedia dentro de Ingeniería en Desarrollo de Software. La materia está compuesta de 75 horas presenciales; sin embargo, para combatir la restricción de tiempo considerando la cantidad de tecnologías web que existen actualmente y dar a los estudiantes la principal motivación de aprender el Estado del Arte en este tópico, hemos seleccionado cuidadosamente un conjunto de tópicos importantes y representativos que eventualmente conducen a un conjunto de herramientas usadas por desarrolladores actuales. Además se muestran algunas actividades convertidas a evidencias que los estudiantes deben realizar para completar el contenido del curso y aprobarlo. Este artículo también puede ser usado por otros profesores quienes están buscando una estrategia de enseñanza en cursos avanzados de Tecnologías Web.
Citas
Lorin W. A. and David R. Krathwohl, editors. A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing. A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Allyn & Bacon, New York, 2 edition, December 2001.
B. S. Bloom, M. B. Engelhart, E. J. Furst, W. H. Hill, and D. R. Krathwohl. Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook 1: Cognitive domain. Longmans Green, New York, 1956.
Alka R. H. and Denise M. Woods. A Structured Approach To Teaching Web Development. Distributed by ERIC Clearinghouse [Washington, D.C.], 2001.
Li Y. and Phelps C. G. and professional tools used when teaching web programming. J. Comput. Sci. Coll., 26(5):116{121, May 2011.
Maiorana F. Teaching web programming - an approach rooted in database principles. In CSEDU: 6th International Conference on Computer Supported Education, pages 508 - 5013, 2014.
R. E. Margaret, A. M. Vinod, and Tejonidhi M. R. A practical approach to teach web programming course. Journal of Engineering Education Transformations, 0(0), 2016.
Theodore. H. Kaskalis Stelios Xinogalos. The challenges of teaching web programming - literature review and proposed guidelines. In Krempels KarlHeinz Cordeiro, José, editor, WEBIST 2012: - 8th International Conference on Web Information Systems and Technologies, volume 1740 of Lecture Notes in Business Information Processing, pages 206{212, Porto, Portugal, 2012. Springer-Verlag.
Wang X. Design, develop and teach the second web programming course in computer science curriculum. J. Comput. Sci. Coll., 29(4):52{59, April 2014.
Ye D. W. and Zahadat N. Teaching web development in the web 2.0 era. In Proceedings of the 10th ACM Conference on SIG-information Technology Education, SIGITE ’09, pages 80-86, New York, NY, USA, 2009. ACM. https://doi.org/10.1145/1631728.1631753
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Programación Matemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |