Clasificación de los problemas de optimización de redes de transporte público

Autores/as

  • Daniela Moctezuma-García Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Las Víboras, CP 28040, Colima, Colima, México
  • Juan Manuel Ramírez-Alcaraz Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Las Víboras, CP 28040, Colima, Colima, México
  • Sara Sandoval-Carrillo Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Las Víboras, CP 28040, Colima, Colima, México.
  • Andrei Tchernykh CICESE-Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Carr. Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, CP 22860, Ensenada, B.C. México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.1/5

Palabras clave:

Ciudades inteligentes, sistemas de transporte público, clasificación, optimización multi-objetivo (MOPs), algoritmos de optimización y aproximación

Resumen

Existe en la actualidad un crecimiento acelerado de las ciudades, debido principalmente a la migración de las personas buscando mejorar su calidad de vida. Esto ha provocado el surgimiento de diversas problemáticas, como por ejemplo: abastecimiento de agua y energía eléctrica, problemas de salud, alimentación, educación y contaminación, entre otros. Uno de los problemas más importantes y del cual se derivan en mayor o menor medida algunos de los antes mencionados, es el del transporte público. Desde hace varias décadas algunos investigadores han abordado esta problemática desde diferentes perspectivas y aplicando diferentes técnicas para solucionarlos y generalmente poniéndole un acrónimo particular. El presente trabajo muestra una revisión de los principales tipos de problemas de redes de transporte público abordados a lo largo de estos últimos años y busca clasificar los tipos de problemáticas abordadas. Como se puede ver, varios de los problemas planteados con diferentes nombre corresponden al mismo tipo de problema. En general, este tipo de problemas sigue teniendo un gran interés en la actualidad debido a la importancia que representa la solución de éstos.

Biografía del autor/a

Daniela Moctezuma-García, Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Las Víboras, CP 28040, Colima, Colima, México

Daniela Moctezuma-García obtuvo su grado de ingeniería en telemática por la Universidad de Colima (U de C) en Agosto del 2016. Estuvo laborando como soporte técnico y encargada del área de redes de la empresa Consultoría y Tecnología de México. Actualmente es estudiante de Maestría en Computación en la Facultad de Telemática de la U de C. El tema de tesis que está abordando actualmente es la implementación y evaluación de algoritmos multi-objetivo para el diseño de redes eficientes de tránsito. Entre sus intereses está el área de optimización de sistemas de transporte público, los algoritmos genéticos, redes y telecomunicaciones, la programación web y el internet de las cosas.

Juan Manuel Ramírez-Alcaraz, Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Las Víboras, CP 28040, Colima, Colima, México

Juan Manuel Ramírez-Alcaraz obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación en 2011 por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Ensenada, Baja California, México. Recibió el grado de Maestría en Telemática en la Universidad de Colima. Es miembro fundador de la Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU), miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Supercómputo (SOMEXSU). Ha sido miembro de TPC de diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. Sus áreas de interés incluyen: Cluster, Grid y Cloud Computing, Optimización de recursos, Computación Paralela, Virtualización, Redes y IoT.

Sara Sandoval-Carrillo, Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Las Víboras, CP 28040, Colima, Colima, México.

Sara Sandoval-Carrillo es graduada del Instituto Tecnológico de Colima de la Licenciatura en Informática, recibió su grado de Maestría en Telemática de la Universidad de Colima en 1998. Desde entonces se incorporó como Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. Es miembro del CA-55: Ingeniería de Software y Tecnologías de Información, de la Facultad de Telemática. Su principal interés es el desarrollo de sistemas de apoyo a las tecnologías de información, así como el análisis, diseño e implementación de software.

Andrei Tchernykh, CICESE-Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Carr. Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, CP 22860, Ensenada, B.C. México

Andrei Tchernykh recibió el grado de Doctor del Institute of Precise Mechanics and Computer Technology de la Academia de Ciencias Rusa, en 1986. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación CICESE en Ensenada, Baja California, México, y dirige el Laboratorio de Cómputo Paralelo. Es miembro del SNI nivel II y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Supercómputo. Ha publicado más de 200 artículos en revistas y conferencias, y ha sido miembro de TPCs y co-chair general de más de 240 conferencias profesionales de revisión por pares. Ha sido invitado como investigador visitante en universidades y centros de investigación de prestigio. Dirige varios proyectos de investigación subsidiados en diferentes países. Ha sido miembro de consejos editoriales y editor invitado de diversas revistas científicas. Su principal interés incluye técnicas de optimización de recursos, aprovisionamiento adaptativo de recursos, optimización multiobjetivo, inteligencia computacional, procesamiento de información incompleta, computación y seguridad en la nube.

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Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Moctezuma-García, D., Ramírez-Alcaraz, J. M., Sandoval-Carrillo, S., & Tchernykh, A. (2018). Clasificación de los problemas de optimización de redes de transporte público. Programación matemática Y Software, 10(1), 31–43. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.1/5

Número

Sección

Artículos