Clasificación de los problemas de optimización de redes de transporte público
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.1/5Palabras clave:
Ciudades inteligentes, sistemas de transporte público, clasificación, optimización multi-objetivo (MOPs), algoritmos de optimización y aproximaciónResumen
Existe en la actualidad un crecimiento acelerado de las ciudades, debido principalmente a la migración de las personas buscando mejorar su calidad de vida. Esto ha provocado el surgimiento de diversas problemáticas, como por ejemplo: abastecimiento de agua y energía eléctrica, problemas de salud, alimentación, educación y contaminación, entre otros. Uno de los problemas más importantes y del cual se derivan en mayor o menor medida algunos de los antes mencionados, es el del transporte público. Desde hace varias décadas algunos investigadores han abordado esta problemática desde diferentes perspectivas y aplicando diferentes técnicas para solucionarlos y generalmente poniéndole un acrónimo particular. El presente trabajo muestra una revisión de los principales tipos de problemas de redes de transporte público abordados a lo largo de estos últimos años y busca clasificar los tipos de problemáticas abordadas. Como se puede ver, varios de los problemas planteados con diferentes nombre corresponden al mismo tipo de problema. En general, este tipo de problemas sigue teniendo un gran interés en la actualidad debido a la importancia que representa la solución de éstos.
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