Las reducciones paralelas en RenderScript

Autores/as

  • Jesús Antonio Álvarez Cedillo Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700
  • Juan Carlos Herrera Lozada Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700
  • Francisco Rafael Suarez Ruiz Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.3/4

Palabras clave:

procesamiento paralelo, RenderScript, unidades de procesamiento gráfico, gpu, gráfico, reducción

Resumen

Desarrollar aplicaciones de procesamiento paralelo en los dispositivos móviles era considerado un mito por los investigadores, quienes creían que se necesitaban herramientas sofisticadas, de bajo nivel o de alta especialización. Google, para permitir el procesamiento gpgpu en dispositivos móviles con sistema operativo Android, desarrolló un nuevo lenguaje de programación llamado RenderScript. Esta herramienta fue diseñada principalmente para funcionar en diferentes componentes de procesamiento, tales como unidades centrales de procesamiento (cpu), procesadores de señal digital (dsp) y unidades de procesamiento gráfico (gpu) para lograr la portabilidad entre diferentes dispositivos móviles. Su diseño cuenta con un motor de ejecución de tiempo real que le permite decidir dónde y cómo ejecutar el código en paralelo; también puede elegir la ejecución de un código fuente entre una gpu, una cpu o una dsp. RenderScript tiene un nuevo componente llamado FilterScript, una herramienta que garantiza la compatibilidad con gpu y dsp. RenderScript es una plataforma para la computación heterogénea que difiere en la codificación y la abstracción del problema con otras plataformas que actualmente se utilizan como OpenCL y CUDA; sin embargo, este nuevo paradigma de paralelización no tiene estrategias claras para la reducción de los datos procesados. En este trabajo se presenta un nuevo algoritmo de reducciones paralelas en un dispositivo Android.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Álvarez Cedillo, Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700

Jesús Antonio Álvarez Cedillo. Graduado como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, en 1997, por la esime del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México; posteriormente como Maestro en Ciencias de la Informática por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (upiicsa), del Instituto Politécnico Nacional en el año 2002. Desde 2007 es candidato a Doctor en Tecnologías Avanzadas en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (ciitec) del Instituto Politécnico Nacional. Ha ejercido como Profesor e Investigador de tiempo completo del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) desde el año 2000. Ha publicado diversos artículos relacionados con la arquitectura de computadoras, procesamiento paralelo y algoritmos de alto desempeño.

Juan Carlos Herrera Lozada, Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700

Juan Carlos Herrera Lozada. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (esime) del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, en el año 1996. En 2002 obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería de Cómputo con especialidad en Sistemas Digitales, y en 2011 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación, ambos en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, también en la Ciudad de México. Actualmente está adscrito al Cidetec del Instituto Politécnico Nacional, donde ingresó desde 1998. Ha sido autor de diversos artículos y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Francisco Rafael Suarez Ruiz, Instituto Politécnico Nacional. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Unidad Profesional Zacatenco Miguel Othón de Mendizábal s/n, colonia Nueva Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México. CP 07700

Francisco Rafael Suarez Ruiz. Ingeniero en Computación, egresado de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, en el año 2012. Actualmente estudia la maestría en la Escuela Superior de Cómputo y en el Cidetec.

Citas

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Publicado

31-10-2014

Cómo citar

Álvarez Cedillo, J. A., Herrera Lozada, J. C. ., & Suarez Ruiz, F. R. (2014). Las reducciones paralelas en RenderScript. Programación matemática Y Software, 6(3), 22–28. https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.3/4

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