Resolviendo el problema de ruteo de vehículos de capacidad con demandas estocásticas aplicando el algoritmo de recocido simulado
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.2/5Palabras clave:
algoritmo de recocido simulado, algoritmo de ahorro, problema de ruteo de vehículos, metaheurísticasResumen
Se propone un nuevo algoritmo híbrido para resolver el problema de ruteo de vehículos de capacidad (CVRP en inglés) con demanda estocástica. Este nuevo enfoque combina los algoritmos de recocido simulado (RS) y de ahorro y es implementado para obtener resultados de varias instancias Solomon del CVRP. El RS es una metaheúristica bioinspirada, una simulación del proceso de calentamiento y enfriamiento de los sólidos para resolver problemas de optimización. Por otro lado, el algoritmo de ahorro es una heurística determinística para resolver el CVRP. Con el objeto de generar soluciones de alta calidad del CVRP, este enfoque aplica el algoritmo de ahorro dentro del ciclo de metrópolis del recocido simulado; la solución inicial del algoritmo también es generada por el algoritmo de ahorro. Este simple cambio ha permitido incrementar la calidad de la solución del CVRP con respecto al recocido simulado clásico y al algoritmo de ahorro.
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