Plataforma para la creación de webs docentes como apoyo en la enseñanza de nivel superior

Autores/as

  • Miriam Zulma Sánchez Hernández Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Morelia
  • Kenia Aline Ayala Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Morelia
  • Roque Trujillo Ramos Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Morelia
  • Javier Correa Gómez Departamento de Electrónica, Instituto Tecnológico de Morelia

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.1/10

Palabras clave:

tecnologías digitales de la información, web docente, pedagogía, práctica docente, material didáctico

Resumen

Uno de los cambios más importantes que actualmente está sucediendo es que la enseñanza adoptará un carácter semipresencial, y esto significa que las tecnologías de información y comunicación (TIC) se utilizarán como complemento de la enseñanza presencial. Las webs docentes pueden realizar funciones de apoyo a la formación continua del profesorado, al desarrollo de sus tareas docentes y a las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes. Aplicando tanto la tecnología web como los principios pedagógicos y la experiencia docente, se ha desarrollado una plataforma que genera webs docentes como apoyo tanto para la función docente, como para asistir a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Miriam Zulma Sánchez Hernández, Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Morelia

Miriam Zulma Sánchez Hernández. Coordinadora del Desarrollo de Sistemas del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Catedrático en el área de Sistemas y Computación por veinte años, en diversas universidades, los últimos diez años laborando de planta en el ITM. Realizó diplomados sobre pedagogía educativa, tutorías educativas y desarrollo de competencias en las instituciones de educación superior. Profesora de tiempo completo del Departamento de Sistemas y Computación, ha realizado varios proyectos de sistemas de información. Actualmente es encargada del Sistema Integral de Información del ITM.

Kenia Aline Ayala, Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Morelia

Kenia Aline Ayala. Profesora del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Realizó un diplomado sobre Tutorías educativas, y actualmente jefa de la Oficina de Vinculación del Departamento de Siste-mas y Computación del ITM.

Roque Trujillo Ramos, Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Morelia

Roque Trujillo Ramos. Actualmente es jefe del Departamento de Cómputo del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Ha desarrollado sistemas para diferentes empresas y es profesor de tiempo completo del Departamento de Sistemas y Computación del ITM. Realizó un diplomado sobre competencias en la educación de nivel superior.

Javier Correa Gómez, Departamento de Electrónica, Instituto Tecnológico de Morelia

Javier Correa Gómez. Presidente de la Academia del Posgrado en Electrónica y profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Electrónica. Diplomado en Tutorías Académicas y profesor por más de diez años. Candidato al SNI y tutor de alumnos del área de electrónica por más de cinco años.

Citas

Gil, J. J. (2004). Ideas para un modelo de web docente, [en línea] <http://www.unizar.es/ice/webdocente/modelo-web-docente.htm> [10/9/2004].

Izaskun, I., Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad, 2ª ed., Ed. GesBiblo, s/l.

Descargas

Publicado

28-02-2014

Cómo citar

Sánchez Hernández, M. Z., Aline Ayala, K., Trujillo Ramos, R., & Correa Gómez, J. (2014). Plataforma para la creación de webs docentes como apoyo en la enseñanza de nivel superior. Programación matemática Y Software, 6(1), 67–71. https://doi.org/10.30973/progmat/2014.6.1/10

Número

Sección

Artículos