Optimización del Tráfico Vehicular en la Intersección de dos Calles Urbanas

Autores/as

  • Ana-Virginia Contreras Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, MÉXICO
  • María-Elena Lárraga Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2009.1.1/3

Palabras clave:

Optimización de Tráfico Vehicular, Autómatas Celulares

Resumen

En este artículo se presenta un modelo estocástico nuevo para la intersección de dos calles urbanas, con dos carriles cada una. El flujo vehicular en la intersección se controla por un conjunto de semáforos que operan bajo un esquema de tiempo fijo. La dinámica vehicular se simula dentro del marco de los modelos basados en autómatas celulares probabilistas. El objetivo es optimizar el flujo vehicular en el cruce de las calles a través de la minimización del tiempo de espera de los vehículos por ciclo del semáforo. Para este propósito, se evalúa el tiempo de espera experimentado por los vehículos que integran el flujo vehicular en cada intersección durante intervalos de tiempo específicos. Con base en los resultados obtenidos, se determina el tiempo de señalización óptimo de los semáforos para minimizar el tiempo total de espera para ambas calles y así, optimizar el flujo vehicular.

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Publicado

26-06-2009

Cómo citar

Contreras, A.-V., & Lárraga, M.-E. (2009). Optimización del Tráfico Vehicular en la Intersección de dos Calles Urbanas. Programación matemática Y Software, 1(1), 33–50. https://doi.org/10.30973/progmat/2009.1.1/3

Número

Sección

Artículos