Integración simultánea de tecnologías ebean y jpa en un proyecto playframework java

Autores/as

  • Armando Méndez Morales Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva). Entronque Toniná Km. 0.5 Carretera Ocosingo-Altamirano, Ocosingo, Chiapas, México, C.P. 29950.
  • Gloria del Carmen Córdoba Hernández División de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva). Entronque Toniná Km. 0.5 Carretera Ocosingo-Altamirano, Ocosingo, Chiapas, México, C.P. 29950
  • Andrés Donaciano Martínez Guillén División de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva). Entronque Toniná Km. 0.5 Carretera Ocosingo-Altamirano, Ocosingo, Chiapas, México, C.P. 29950

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/1

Palabras clave:

Playframework, ebean, jpa, orm

Resumen

En este trabajo se presenta una forma de implementar las tecnologías orm ebean y jpa en el desarrollo de una aplicación web empleando playframework, la integración de ambas tecnologías permitirá aprovechar sus mejores características realizando operaciones con la base de datos, por lo que ebean se utilizará para operaciones create, update y delete con registros de una sola tabla, mientras que JPA se utilizará para operaciones con varias tablas mediante vistas o procedimientos almacenados que retornan registros.

Biografía del autor/a

Armando Méndez Morales, Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva). Entronque Toniná Km. 0.5 Carretera Ocosingo-Altamirano, Ocosingo, Chiapas, México, C.P. 29950.

Armando Méndez Morales nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Se graduó como Licenciado en Informática en el Instituto Tecnológico de Comitán y como Maestro en Ciencias en Ciencias de la Computación con especialidad de Ingeniería de Software en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Trabajó como desarrollador web independiente y por contrato en Nyssen Consultores, como Sysadmin y Dba en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la UTselva, donde es Representante del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información ante PRODEP, entre sus campos de interés la programación web y móvil, iniciando recientemente en el concepto de Internet de las Cosas programando con placas de arduino y raspberry.

Gloria del Carmen Córdoba Hernández, División de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva). Entronque Toniná Km. 0.5 Carretera Ocosingo-Altamirano, Ocosingo, Chiapas, México, C.P. 29950

Nació en Ocosingo Chiapas, tiene un título de Licenciatura en Informática con Maestría en Ciencias de la Computación con especialidad en Bases de Datos. Se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la División de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de la Selva desde el año 2002, en la Ciudad de Ocosingo, Chiapas, México; ha participado en el diseño de los planes y programas educativos de las ingenierías en competencias profesionales para el Subsistema de Universidades Tecnológicas, ha obtenido el reconocimiento a Perfil deseable en dos ocasiones por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior, es miembro del Cuerpo Académico en Tecnologías de la Información, reconocido ante el PRODEP con Número de registro (UTSEL-6). 

Andrés Donaciano Martínez Guillén, División de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva). Entronque Toniná Km. 0.5 Carretera Ocosingo-Altamirano, Ocosingo, Chiapas, México, C.P. 29950

Nació en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, se graduó como Licenciado en Informática en la Universidad Autónoma de Chiapas y tiene una Maestría en Desarrollo de Software. Se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la División de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de la Selva desde el año 2001, en la Ciudad de Ocosingo, Chiapas, México; actualmente es docente en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas en la modalidad semi-escolarizado en la capital del estado de Chiapas, colaboró de en la UTSelva como Representante Institucional ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior, es miembro activo del Cuerpo Académico en Tecnologías de la Información, reconocido ante el PRODEP con Número de registro (UTSEL-6).

Citas

Naranjo, F. P. (2016). Herramienta de mapeo objeto relacional y la productividad de la empresa interfases software group. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 34.

Lightbend. (26 de 09 de 2017). playframework. Obtenido de playframework: https://www.playframework.com/

playframework. (s.f.). https://www.playframework. com. Recuperado el 20 de 06 de 2017, de https://www.playframework.com/documentation/2.5.x/JavaEbean

Petrella, A. (2013). Learning PlayFramework 2. Birmingham: Packt Publishing.

Leroux, N., & de Kaper, S. (2014). Play for Java Covers play 2. Manning Publications.

github.com/playframework. (s.f.). github.com. Recuperado el 21 de 06 de 2017, de https://github.com/playframework/play-java-jpa-example

gob.mx. (s.f.). Recuperado el 01 de 11 de 2017, de Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP): http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/Documentos/ultimosbenef/FORTA2015-1.pdf

Descargas

Publicado

30-06-2018

Cómo citar

Méndez Morales, A., Córdoba Hernández, G. del C., & Martínez Guillén, A. D. (2018). Integración simultánea de tecnologías ebean y jpa en un proyecto playframework java. Programación matemática Y Software, 10(2), 1–7. https://doi.org/10.30973/progmat/2018.10.2/1

Número

Sección

Artículos